Õndice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegŪstreseRegŪstrese 
 PerfilPerfil   Conťctese para revisar sus mensajesConťctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

entrevista a antonio martin

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bertinas

Ubicaciůn: cadiz

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 01:04    TŪtulo del mensaje: entrevista a antonio martin Responder citando

Antonio Mart√≠n: ‚ÄúHay autores que han hecho tres o cuatro comparsas y se creen los dioses del Carnaval‚ÄĚ

Pasa por ser el autor más laureado de la historia de las comparsas. Ha ganado en cinco décadas distintas y le ha ganado a todos los grandes. Habla con la contundecia del que sabe de qué va esto y siempre lo hace muy claro

Antonio Martín, con su guitarra y su piano, sabe lo que es ganar en el Falla en cinco décadas diferentes.

Habla con calma, pero con un halo de preocupaci√≥n en torno a todo lo que est√° ocurriendo en torno al Carnaval y al Concurso. Lo hace desde su 45 a√Īos de experiencia en la fiesta y con la autoridad que le dan ser el autor m√°s laureado en la modalidad de comparsas. Ha competido y le ha ganado a todos los grandes de la historia del Carnaval y sigue en la brecha. Nunca deja indiferente, y lo sabe.

Pese a que ha moderado su discurso e incluso ha pedido perd√≥n por algunas declaraciones, dice lo que piensa. Se est√© o no de acuerdo con √©l, nadie le puede negar a Antonio Mart√≠n su legitimidad para hablar de todo y de todos en esta fiesta del Carnaval. Debut√≥ en el 68 y el pasado febrero volvi√≥ a ganar, con La comparsa del genio. Su director, √Āngel Subiela, dej√≥ una frase tras la primera actuaci√≥n que fue de lo m√°s comentado del Carnaval: ‚Äú45 a√Īos y reinvent√°ndose‚ÄĚ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© se ha reinventado el Carnaval o el Antonio Mart√≠n autor?

‚ÄĒ Todo el mundo lo hace, no soy el √ļnico. Mientras tenga salud intentar√© estar. Paco Alba estuvo toda su vida en la fiesta. Todo el mundo si no se reinventa y se hacer notar con cosas nuevas pasa desapercibido. Pero al final todo vuelve a lo mismo, todo vuelve a su sitio.

‚ÄĒ ¬ŅTantas retransmisiones queman los repertorios?

‚ÄĒ Claro. Ya a estas alturas no se va a intentar hacer desaparecer el sistema que se ha montado por inercia. Se pod√≠a pensar y se podr√≠a hacer algo. Nuestra querida Onda C√°diz empieza el Concurso y desayunas, almuerzas, meriendas y cenas con Carnaval‚Ķ Digo Onda C√°diz y tambi√©n Canal Sur, que tambi√©n emite constantemente. Y eso va a degenerar en que la gente est√© harta. Y tambi√©n est√° internet, que tal y como sale hay miles de copias de las actuaciones. Habr√° que pensar en otras cosas. Si no existiera todo eso seguramente que las agrupaciones vender√≠an m√°s, estar√≠an m√°s demandadas. Se est√° desfasando y la gente est√° saturada de Carnaval. Antes cualquier festival en cualquier provincia reventaba y hoy lo tienen que publicitar, estar encima‚Ķ Seguramente debido a esto. Tenemos que agradecerle la promoci√≥n que se hace, pero todos nos estamos pasando.

Hacemos que se propague tanto que cuando vas a darle algo del repertorio el p√ļblico est√° saturad√≠simo.

‚ÄĒ ¬ŅQu√© le parecen los cambios en el reglamento que proponen algunos colectivos?

‚ÄĒ El reglamento no va a satisfacer a todo el mundo. Igual que el jurado, siempre va a dejar gente descontenta. Siempre va haberlo. Este a√Īo ha fallado una cosa y el otro fallara otra. Y el que quede el once, y lo digo sin ninguna intenci√≥n, dir√° que est√° mal y cuando qued√≥ segundo cantando en otro idioma no pas√≥ nada. Sobre todo pasa cuando la de Mart√≠n se aupa. Debe haber un comit√© arbitrario que conozca y diga el reglamento. Nosotros no podemos hacer el reglamento. Imagina que dejan a los clubes hacer el reglamento de f√ļtbol‚Ķ ‚ÄúEl que entre tres veces a Messi, penalti y tres saques de esquina, gol‚Ķ‚ÄĚ No puede ser. Este a√Īo se hablaba del a√Īo de los grandes autores. Salvo nuestro querido Mart√≠nez Ares estaban todos y dec√≠an que se iban a enterar. Sucede lo que sucedi√≥, que igual me pod√≠a haber quedado en la calle. Pero lleg√≥ un autor con 64 a√Īos y se planta el primero. Y eso ha dolido. Y sigue doliendo. Les ha pasado a autores con prestigio y est√°n reventados‚Ķ Aqu√≠ va a haber un a√Īo que las agrupaciones acabar√°n haci√©ndose el harakiri. Otro a√Īo me tocar√° a mi quedarme fuera. Y nos cabrearemos y protestaremos.

‚ÄĒ Usted ya hizo eso de no presentar a su comparsa al Falla.

‚ÄĒ Paco Alba un a√Īo decidi√≥ no ir al concurso. Y el concurso sigui√≥ y sigui√≥. En el 88 Mart√≠n, Qui√Īones y Pedro no nos presentamos. Sigui√≥‚Ķ En el 99 no particip√©. Sigui√≥‚Ķ Nadie est√° por encima del concurso. Yo hice Los contrabandista y fuimos a la calle y no pas√≥ nada. Nadie puede pensar que va a cambiar nada en la historia. El que no vaya juega en desventaja, porque la gente sigue el concurso. Vamos a dejarnos de tantos cuentos y sigamos haciendo lo que sabemos, que es comparsas. Si es que seguimos sabiendo hacerlas, porque hay gente que se cree que va a ganar todos los a√Īos con su nombre. Y yo con mi nombre en la fiesta no pienso nada y todos los a√Īos, como dijimos al principio, trato de reinventarme. Y tratar de meter gente. As√≠ nos va. No se puede creer que por llamarme Antonio Mart√≠n y llevar 45 a√Īos estoy por encima de los dem√°s.

‚ÄĒ Se le ha criticado muchas veces su mal perder‚Ķ

‚ÄĒ Yo, el a√Īo pasado, siempre lo dije que no entend√≠ a Juan Carlos Arag√≥n, que me pareci√≥ que Los duendes coloraos hab√≠an desafinado como gatos y que la de Tino no era la que m√°s me gustaba de √©l. Expres√© mi opini√≥n sobre lo que me preguntaron. Y subi√≥ el pan. Juan Carlos desde que le dijeron este a√Īo que no iba a la final lo primero que dijo es que era una final de mierda. Yo no puse de mierda a ning√ļn compa√Īero. Juan Carlos fue lo primero que solt√≥. Este a√Īo, salvo excepciones de alg√ļn autor, que no voy a nombrar porque son todos amigos, todos han dicho algo en contra de La comparsa del genio. Entiendo que tiene que cabrear much√≠simo que gente joven que pegan, que han hecho cosas buenas y seguir√°n haci√©ndolas, llega un hombre como yo, cansado de Carnaval, saturado de todo, y por la gracia de dios damos con una buena idea y nos toc√≥ la loter√≠a. Un solo autor me felicit√≥, los dem√°s me han negando el saludo. No se me caen los anillos por decir que me ha gustado Los v√°lidos, han tenido su puntito‚Ķ Y todav√≠a est√°n hablando de nosotros y no pasa nada. Y todo encendido un poco m√°s por eso. El a√Īo pasado ni m√°s ni menos ocurri√≥ casi igual, pero este a√Īo todo anda mal y s√≥lo tenemos doce meses por medio. M√°s de un siglo de carnaval y m√°s de 50 de concurso. Hacer un acto de constricci√≥n, cavilar y ponerse a pensar que a lo mejor se est√° haciendo malamente, a lo mejor yo una comparsa que al √ļnico que le gusta a mi. Yo eso lo hago cada a√Īo. Ah√≠ esta el grupo, este a√Īo. Y he tirado cosas que llev√©. Lo hago yo, quiz√°s por la experiencia. Hay autores que creen que han descubierto el Carnaval. Han hecho tres o cuatro comparsas y se creen los dioses del Carnaval. Y hay quien lleva 14 o 15 a√Īos sin dar en la clave.

‚ÄúNadie puede pensar que va a cambiar nada en la historia por no concursar. Vamos a hacer lo que sabemos, si es que a√ļn sabemos hacer

‚ÄĒ Hay demasiados egos en esto del Carnaval‚Ķ

‚ÄĒ Yo he pasado por ello, entono el mea culpa. De hecho de vanidad, de envidia est√° aliment√°ndose el concurso. A mi comparsa desde Subiela hasta el bombista los han tocado. Le ofrecen, como en el f√ļtbol, dinero y hasta trabajo. Esto es incre√≠ble. Lo escucho, lo veo, me r√≠o y me quedo sentado esperando el momento. Esto est√° para echar a correr. Hay mucho ego, hay envidia, siempre la ha habido. Y no es envidia sana. La envidia es mala, la sana no existe. Y en el Carnaval existe el ego, que es malo y la vanidad, que es criminal. Y existe la envidia.

‚ÄúLo de los tr√≠os es un desmadre, les pido respeto‚ÄĚ

Mart√≠n no termina de ver esos grupos tan de moda de tr√≠os que hacen antolog√≠as de coplas. ‚ÄúEso es un desmadre y pueden reventar la gallina de los huevos de oro si no lo han hecho ya‚ÄĚ, afirma el autor. El comparsista a√Īade que no le han pedido permiso para cantar sus letras ‚Äúy s√© que cada fin de semana las cantan y ganan dinero con ello; est√° bien eso de que se busquen la vida, pero que nos la busquemos todos. Eso es pirateo puro y duro‚ÄĚ. Por eso, el veterano autor afirma que ‚Äúpedir√≠a un poco de respeto porque todo el mundo tiene derecho a ganar un duro con nuestra cosas‚ÄĚ.

http://www.indecadiz.com/antonio-martin-garcia-autor-de-carnaval-hay-autores-que-han-hecho-tres-o-cuatro-comparsas-y-se-creen-los-dioses-del-carnaval/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
el viento del sur

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 06:03    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Me encanta que Martín sea tan impolíticamente correcto. Expresa su opinión a sabiendas de las críticas que sabe que las va haber.
Su opinión es suya, la comparto en ocasiones y en otras no, pero el cuento de que el concurso está corrupto cuando yo no gano y cuando gano lo hago porque soy el mejor cansa.
Los que est√°n de acuerdo este a√Īo, eran los primeros en rajar el anterior y viceversa. Y si el a√Īo pr√≥ximo no gana habr√° que escucharlo. Es lo que tiene la suma de egos y envidias, que como √©l dice, inunda el carnaval y afecta a TODOS.
Antonia de latex
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 08:50    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Sin ser santo de mi devoción, no puedo negar que dice cosas muy coherentes.
ElMikiJackson

Ubicaciůn: C√°diz

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 09:14    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Se podr√° est√°r de acuerdo o no con √©l, pero no se corta un pelo a la hora de hablar de lo que sea...ojala siga muchos a√Īos m√°s en la fiesta y nos traiga muchos 'Encajebolillos' Cool
Delastorres

Ubicaciůn: Detr√°s del ordenador

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 12:57    TŪtulo del mensaje: Responder citando

a pesar de que hay cosas q no estoy de acuerdo con lo que dice, me encanta que lo diga y como lo dice
Juanillo

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 13:39    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Yo le prefiero con una guitarra o una pluma en las manos antes q con un micrófono...
Brujo

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 20:37    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice, con otras, evidentemente, no. Pero como ya habéis dicho, lo prefiero escribiendo y componiendo que hablando...
plaza mina

MensajePublicado: Vie Jun 14, 2013 16:05    TŪtulo del mensaje: Responder citando

La pena es que, a pesar de haber ganado, la noticia es cuando habla y no por lo que escribe o compone. Pero para eso tiene a esa legi√≥n de seguidores que lo llevan en hombros al lugar que ahora mismo ocupa, la de azote de los compa√Īeros en vez de HISTORIA VIVA DEL CARNAVAL.
Seyio

MensajePublicado: Mar Jun 18, 2013 19:48    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Pues yo siendo seguidor de la comparsa de Mart√≠n de toda la vida y estando en contra de sus comentarios de pol√©mica entrevista que hizo en Conil (que muy castigado fue por todos) , me he dado cuenta en estos √ļltimos a√Īos que de una manera u otra todos los autores punteros son iguales, es que no se salva ni uno, quiz√°s Tino y me quedo con la duda..., sobre todo muy egoc√©ntricos con su trabajo,nadie se queda satisfecho estando fuera de la final,nadie. unos se quejan contando su verdad en entrevistas, otros escribiendo pasodobles en contra del patronato y puntuaciones del jurado, otros dejando de salir...todo bastante subjetivo.
Erpupu

MensajePublicado: Vie Jun 28, 2013 10:47    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Todos los autores son iguales en la victoria y en la Derrota pero Antonio es la Polla , si el a√Īo Pasado quedando 4 lio la que lio imaginaron quedando 11 como Aragon no me quiero imaginar los cimientos del Falla si aguantarian .
Para mi Martin era Ganador este a√Īo Ojo , pero eso no quita para ver Sanciones increibles que los desafinao como "gatos" no estubiesen en la final , ver a Wellcome tan abajo y a tanto puntos (y no me ha gustado nada ) , ver a Tino 9 (era el unico que lo veia para rivalizar contra Martin) o Aragon 11 ( no es su mejor comparsa pero esa puntuacion se ha notado mucho ).
Esto me dijo hace un tiempo un autor , uno ha colao su adictos al jurado y otros no , han ido a por cierto autores sobre todo los finalista del a√Īo pasado y Bienvenido . No se si es cierto o no pero dar que pensar como el comentario que aqui se dio de que la Pe√Īa el Quini puso jurado el dia del Homenaje a Martin .
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa Todas las horas estŠn en GMT + 2 Horas
PŠgina 1 de 1

Saltar a: