Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

entrevista a antonio martin

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bertinas



Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 5699
Ubicación: cadiz

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 01:04    Título del mensaje: entrevista a antonio martin Responder citando

Antonio Martín: “Hay autores que han hecho tres o cuatro comparsas y se creen los dioses del Carnaval”

Pasa por ser el autor más laureado de la historia de las comparsas. Ha ganado en cinco décadas distintas y le ha ganado a todos los grandes. Habla con la contundecia del que sabe de qué va esto y siempre lo hace muy claro


Antonio Martín, con su guitarra y su piano, sabe lo que es ganar en el Falla en cinco décadas diferentes.

Habla con calma, pero con un halo de preocupación en torno a todo lo que está ocurriendo en torno al Carnaval y al Concurso. Lo hace desde su 45 años de experiencia en la fiesta y con la autoridad que le dan ser el autor más laureado en la modalidad de comparsas. Ha competido y le ha ganado a todos los grandes de la historia del Carnaval y sigue en la brecha. Nunca deja indiferente, y lo sabe.

Pese a que ha moderado su discurso e incluso ha pedido perdón por algunas declaraciones, dice lo que piensa. Se esté o no de acuerdo con él, nadie le puede negar a Antonio Martín su legitimidad para hablar de todo y de todos en esta fiesta del Carnaval. Debutó en el 68 y el pasado febrero volvió a ganar, con La comparsa del genio. Su director, Ángel Subiela, dejó una frase tras la primera actuación que fue de lo más comentado del Carnaval: “45 años y reinventándose”.

—¿Qué se ha reinventado el Carnaval o el Antonio Martín autor?

— Todo el mundo lo hace, no soy el único. Mientras tenga salud intentaré estar. Paco Alba estuvo toda su vida en la fiesta. Todo el mundo si no se reinventa y se hacer notar con cosas nuevas pasa desapercibido. Pero al final todo vuelve a lo mismo, todo vuelve a su sitio.


— ¿Tantas retransmisiones queman los repertorios?

— Claro. Ya a estas alturas no se va a intentar hacer desaparecer el sistema que se ha montado por inercia. Se podía pensar y se podría hacer algo. Nuestra querida Onda Cádiz empieza el Concurso y desayunas, almuerzas, meriendas y cenas con Carnaval… Digo Onda Cádiz y también Canal Sur, que también emite constantemente. Y eso va a degenerar en que la gente esté harta. Y también está internet, que tal y como sale hay miles de copias de las actuaciones. Habrá que pensar en otras cosas. Si no existiera todo eso seguramente que las agrupaciones venderían más, estarían más demandadas. Se está desfasando y la gente está saturada de Carnaval. Antes cualquier festival en cualquier provincia reventaba y hoy lo tienen que publicitar, estar encima… Seguramente debido a esto. Tenemos que agradecerle la promoción que se hace, pero todos nos estamos pasando.

Hacemos que se propague tanto que cuando vas a darle algo del repertorio el público está saturadísimo.

— ¿Qué le parecen los cambios en el reglamento que proponen algunos colectivos?

— El reglamento no va a satisfacer a todo el mundo. Igual que el jurado, siempre va a dejar gente descontenta. Siempre va haberlo. Este año ha fallado una cosa y el otro fallara otra. Y el que quede el once, y lo digo sin ninguna intención, dirá que está mal y cuando quedó segundo cantando en otro idioma no pasó nada. Sobre todo pasa cuando la de Martín se aupa. Debe haber un comité arbitrario que conozca y diga el reglamento. Nosotros no podemos hacer el reglamento. Imagina que dejan a los clubes hacer el reglamento de fútbol… “El que entre tres veces a Messi, penalti y tres saques de esquina, gol…” No puede ser. Este año se hablaba del año de los grandes autores. Salvo nuestro querido Martínez Ares estaban todos y decían que se iban a enterar. Sucede lo que sucedió, que igual me podía haber quedado en la calle. Pero llegó un autor con 64 años y se planta el primero. Y eso ha dolido. Y sigue doliendo. Les ha pasado a autores con prestigio y están reventados… Aquí va a haber un año que las agrupaciones acabarán haciéndose el harakiri. Otro año me tocará a mi quedarme fuera. Y nos cabrearemos y protestaremos.

— Usted ya hizo eso de no presentar a su comparsa al Falla.

— Paco Alba un año decidió no ir al concurso. Y el concurso siguió y siguió. En el 88 Martín, Quiñones y Pedro no nos presentamos. Siguió… En el 99 no participé. Siguió… Nadie está por encima del concurso. Yo hice Los contrabandista y fuimos a la calle y no pasó nada. Nadie puede pensar que va a cambiar nada en la historia. El que no vaya juega en desventaja, porque la gente sigue el concurso. Vamos a dejarnos de tantos cuentos y sigamos haciendo lo que sabemos, que es comparsas. Si es que seguimos sabiendo hacerlas, porque hay gente que se cree que va a ganar todos los años con su nombre. Y yo con mi nombre en la fiesta no pienso nada y todos los años, como dijimos al principio, trato de reinventarme. Y tratar de meter gente. Así nos va. No se puede creer que por llamarme Antonio Martín y llevar 45 años estoy por encima de los demás.

— Se le ha criticado muchas veces su mal perder…

— Yo, el año pasado, siempre lo dije que no entendí a Juan Carlos Aragón, que me pareció que Los duendes coloraos habían desafinado como gatos y que la de Tino no era la que más me gustaba de él. Expresé mi opinión sobre lo que me preguntaron. Y subió el pan. Juan Carlos desde que le dijeron este año que no iba a la final lo primero que dijo es que era una final de mierda. Yo no puse de mierda a ningún compañero. Juan Carlos fue lo primero que soltó. Este año, salvo excepciones de algún autor, que no voy a nombrar porque son todos amigos, todos han dicho algo en contra de La comparsa del genio. Entiendo que tiene que cabrear muchísimo que gente joven que pegan, que han hecho cosas buenas y seguirán haciéndolas, llega un hombre como yo, cansado de Carnaval, saturado de todo, y por la gracia de dios damos con una buena idea y nos tocó la lotería. Un solo autor me felicitó, los demás me han negando el saludo. No se me caen los anillos por decir que me ha gustado Los válidos, han tenido su puntito… Y todavía están hablando de nosotros y no pasa nada. Y todo encendido un poco más por eso. El año pasado ni más ni menos ocurrió casi igual, pero este año todo anda mal y sólo tenemos doce meses por medio. Más de un siglo de carnaval y más de 50 de concurso. Hacer un acto de constricción, cavilar y ponerse a pensar que a lo mejor se está haciendo malamente, a lo mejor yo una comparsa que al único que le gusta a mi. Yo eso lo hago cada año. Ahí esta el grupo, este año. Y he tirado cosas que llevé. Lo hago yo, quizás por la experiencia. Hay autores que creen que han descubierto el Carnaval. Han hecho tres o cuatro comparsas y se creen los dioses del Carnaval. Y hay quien lleva 14 o 15 años sin dar en la clave.


“Nadie puede pensar que va a cambiar nada en la historia por no concursar. Vamos a hacer lo que sabemos, si es que aún sabemos hacer


— Hay demasiados egos en esto del Carnaval…

— Yo he pasado por ello, entono el mea culpa. De hecho de vanidad, de envidia está alimentándose el concurso. A mi comparsa desde Subiela hasta el bombista los han tocado. Le ofrecen, como en el fútbol, dinero y hasta trabajo. Esto es increíble. Lo escucho, lo veo, me río y me quedo sentado esperando el momento. Esto está para echar a correr. Hay mucho ego, hay envidia, siempre la ha habido. Y no es envidia sana. La envidia es mala, la sana no existe. Y en el Carnaval existe el ego, que es malo y la vanidad, que es criminal. Y existe la envidia.



“Lo de los tríos es un desmadre, les pido respeto”


Martín no termina de ver esos grupos tan de moda de tríos que hacen antologías de coplas. “Eso es un desmadre y pueden reventar la gallina de los huevos de oro si no lo han hecho ya”, afirma el autor. El comparsista añade que no le han pedido permiso para cantar sus letras “y sé que cada fin de semana las cantan y ganan dinero con ello; está bien eso de que se busquen la vida, pero que nos la busquemos todos. Eso es pirateo puro y duro”. Por eso, el veterano autor afirma que “pediría un poco de respeto porque todo el mundo tiene derecho a ganar un duro con nuestra cosas”.



http://www.indecadiz.com/antonio-martin-garcia-autor-de-carnaval-hay-autores-que-han-hecho-tres-o-cuatro-comparsas-y-se-creen-los-dioses-del-carnaval/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
el viento del sur



Registrado: 28 Mar 2011
Mensajes: 502

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 06:03    Título del mensaje: Responder citando

Me encanta que Martín sea tan impolíticamente correcto. Expresa su opinión a sabiendas de las críticas que sabe que las va haber.
Su opinión es suya, la comparto en ocasiones y en otras no, pero el cuento de que el concurso está corrupto cuando yo no gano y cuando gano lo hago porque soy el mejor cansa.
Los que están de acuerdo este año, eran los primeros en rajar el anterior y viceversa. Y si el año próximo no gana habrá que escucharlo. Es lo que tiene la suma de egos y envidias, que como él dice, inunda el carnaval y afecta a TODOS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Antonia de latex
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 08:50    Título del mensaje: Responder citando

Sin ser santo de mi devoción, no puedo negar que dice cosas muy coherentes.
Volver arriba
ElMikiJackson



Registrado: 29 Oct 2012
Mensajes: 188
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 09:14    Título del mensaje: Responder citando

Se podrá estár de acuerdo o no con él, pero no se corta un pelo a la hora de hablar de lo que sea...ojala siga muchos años más en la fiesta y nos traiga muchos 'Encajebolillos' Cool
_________________
¡Ay! Moreno calé o rubio como el sol
A un hijo se quiere tal como su mare lo parió!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Delastorres



Registrado: 02 Feb 2012
Mensajes: 646
Ubicación: Detrás del ordenador

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 12:57    Título del mensaje: Responder citando

a pesar de que hay cosas q no estoy de acuerdo con lo que dice, me encanta que lo diga y como lo dice
_________________
En el mundo manda el tiempo, que es el único inmortal que va poniendo en cada espacio cada cosa, el que todo lo destroza o convierte en realidad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Juanillo



Registrado: 22 Ene 2008
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 13:39    Título del mensaje: Responder citando

Yo le prefiero con una guitarra o una pluma en las manos antes q con un micrófono...
_________________
La libertad no la tienen los que no tienen su sed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Brujo



Registrado: 28 May 2012
Mensajes: 1115

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 20:37    Título del mensaje: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice, con otras, evidentemente, no. Pero como ya habéis dicho, lo prefiero escribiendo y componiendo que hablando...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
plaza mina



Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 2596

MensajePublicado: Vie Jun 14, 2013 16:05    Título del mensaje: Responder citando

La pena es que, a pesar de haber ganado, la noticia es cuando habla y no por lo que escribe o compone. Pero para eso tiene a esa legión de seguidores que lo llevan en hombros al lugar que ahora mismo ocupa, la de azote de los compañeros en vez de HISTORIA VIVA DEL CARNAVAL.
_________________
Quien inventati el taratachín, que presumati de gran inventor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Seyio



Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 874

MensajePublicado: Mar Jun 18, 2013 19:48    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo siendo seguidor de la comparsa de Martín de toda la vida y estando en contra de sus comentarios de polémica entrevista que hizo en Conil (que muy castigado fue por todos) , me he dado cuenta en estos últimos años que de una manera u otra todos los autores punteros son iguales, es que no se salva ni uno, quizás Tino y me quedo con la duda..., sobre todo muy egocéntricos con su trabajo,nadie se queda satisfecho estando fuera de la final,nadie. unos se quejan contando su verdad en entrevistas, otros escribiendo pasodobles en contra del patronato y puntuaciones del jurado, otros dejando de salir...todo bastante subjetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Erpupu



Registrado: 14 Ene 2010
Mensajes: 10977

MensajePublicado: Vie Jun 28, 2013 10:47    Título del mensaje: Responder citando

Todos los autores son iguales en la victoria y en la Derrota pero Antonio es la Polla , si el año Pasado quedando 4 lio la que lio imaginaron quedando 11 como Aragon no me quiero imaginar los cimientos del Falla si aguantarian .
Para mi Martin era Ganador este año Ojo , pero eso no quita para ver Sanciones increibles que los desafinao como "gatos" no estubiesen en la final , ver a Wellcome tan abajo y a tanto puntos (y no me ha gustado nada ) , ver a Tino 9 (era el unico que lo veia para rivalizar contra Martin) o Aragon 11 ( no es su mejor comparsa pero esa puntuacion se ha notado mucho ).
Esto me dijo hace un tiempo un autor , uno ha colao su adictos al jurado y otros no , han ido a por cierto autores sobre todo los finalista del año pasado y Bienvenido . No se si es cierto o no pero dar que pensar como el comentario que aqui se dio de que la Peña el Quini puso jurado el dia del Homenaje a Martin .
_________________
Carnavales para un pueblo condenado a los martillos y a quemarse en los infiernos ,
por cantar tanto estribillos cuando se siente ofendido y barrer con un plumero el abuso desmedido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group