Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los momentos más delicados de una peña emblemática

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bertinas



Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 5699
Ubicación: cadiz

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2012 21:28    Título del mensaje: Los momentos más delicados de una peña emblemática Responder citando

La Salle Viña decidirá en agosto si el coro, que parte de cero, participa en el concurso del Falla de 2013 para cumplir 35 años ininterrumpidos en el Carnaval

José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, al frente de la peña La Salle viña desde el 7 de mayo de 2010, es un convencido de que la entidad lasaliana y viñera es algo más que un coro de Carnaval y que seguirá en la brecha a pesar de los delicados tiempos que vive, fruto de los malos resultados en el Falla tras una gloriosa época y del generalizado decaimiento de las peñas en la ciudad. Buena parte del coro que la entidad sacó en 2012 se ha marchado por discrepancias con la peña, aunque Burgal asegura que ya preparan el coro de 2013, que parte de cero y acudirá al concurso oficial del Falla si en agosto se decide que ha alcanzado el nivel necesario para acudir al certamen, cumpliendo así 35 años de participación ininterrumpida en el mismo. De lo contrario se limitará a cantar en la calle. "Puede que esta decisión la hubiéramos tenido que tomar en ediciones anteriores, pero nunca es tarde", afirma.

Con letra y música de Antonio Galán Obregón y José María Barranco Cabrera y representación legal de María José Villero Durante, vicepresidenta de la peña, y del propio José Ignacio Burgal, 'El coro de Julio' ya está trabajando para el Carnaval 2013. Bulgar resalta que la entidad mantiene su vinculación con La Salle, donde nació, a raíz del coro 'Los Liberales de 1800', de 1978, una peña que cuenta en la actualidad con 58 socios.

"No podemos olvidar que la peña forma parte también de La Salle, con la que mantenemos además un convenio, en el que se recogen una serie de compromisos, que van desde unos horarios que tenemos que cumplir a la colaboración económica, así como la organización de actividades, incluyendo las destinadas a los propios alumnos del colegio", apunta José Ignacio Burgal en relación a las diferencias existentes entre el grupo que se marcha y la entidad.

A ese respecto entre los proyectos figura la creación de un coro juvenil, formando mayoritariamente por alumnos de Secundaria y Bachiller del colegio, familiares de los socios y socios jóvenes, como germen para el coro de la Viña. Asimismo se va a crear una escuela de pulso y púa, para contar con futuras orquestas, bajo la dirección de Patricia Plaza Villa, sobrina de Gerardo Muñoz, uno de los socios más veteranos, junto con Manuel Torres Vera, que fuera su primer presidente y que forma parte de la actual directiva, al igual que Antonio Cossías López .

Ahora ya están inmersos en la organización de la semana cultural, pendiente de la subvención municipal y prevista del 2 al 6 de julio, que pregonará el cantante Miguel Nández, que también ha sido integrante del coro, y se elegirá igualmente a la diosa Gades, que luego representará a la peña para la elección de la diosa del Carnaval de 2013,

Burgal destaca que desde su nacimiento el coro, que ha conseguido en el Falla cinco primeros premios, dos segundos y ocho terceros, ha contado con unas 500 personas, siendo también una escuela de Carnaval. Recuerda que en el grupo debutaron como autores Enrique Láinez, Juan Antonio Lamas, Francisco Martínez Mora, José Marchena y Rafael Pastrana, además de pasar por el mismo otros autores como Juan Poce, Antonio Burgos, Antonio Martín, Antonio Miranda o José Manuel Sánchez Reyes, y conocidos coristas como Pedro de los Reyes, Leonardo Calle o Fernando Pérez Braña, que sigue en el grupo.

De los 35 años del coro y de la entidad se proyecta igualmente editar un libro, en lo que están comprometidos Manuel Torres, Juan Antonio Guerrero y José Luis Fatou, que incluirá también un CD con las voces de la agrupación coral La Salle Viña, de la que fue director Jesús Monzón, y que fue la que grabó el himno de la Gran Regata 2000, del maestro Abel Moreno.

El actual teniente de alcaldesa Juan Antonio Guerrero recuerda que el primer coro nació de un grupo de amigos, liderados por Manolo Torres, pertenecientes al coro parroquial de La Palma y antiguos alumnos lasalianos, apoyados por un grupo de señeros coristas, al año siguiente de que 'Los Dedócratas' acercaran el tango a todo tipo de personas.

Guerrero asegura que el coro ha mantenido su vinculación con La Salle, sin la que "no sería igual", y resalta el trato especial que mantiene siempre con los que fueron los pioneros del mismo, entre los que se cuenta.

Por su parte, Enrique Láinez, que fue uno de los autores del repertorio de 'Los Liberales de 1800', señala que el grupo contaba con 28 voces y 7 músicos, en su mayoría novatos en el Carnaval, y que ensayaba en el sótano del patio del colegio. Luego fue autor de 'Los Piconeros de Cádiz' (2º premio), 'Los signos del zodíaco' (semifinalista) y 'Entre pitos y flautas', que fue el primero en lograr un primer premio, que es su mejor recuerdo de aquella época. Láinez dice que el grupo, con el que sigue relacionado, mantiene un sello por su vinculación con La Salle, por la buena conexión que desde su creación han tenido con la comunidad lasaliana, y cree que cada año "es más difícil competir en el Falla", para lo que cree básico "tener un grupo estable".

José Luis Fatou, nieto de Antonio Fatou Romero, componente de coros de Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza', aunque asistió a algunos ensayos de 'Los liberales de 1800', debutó en el Falla con' Los Piconeros' y se mantuvo en el coro hasta 'El Chichibolo' (1996), en el que compartió la dirección con Jesús Monzón.

Antiguo alumno lasaliano, también formaba parte del coro parroquial, después de haber pertenecido al del propio colegio en su etapa escolar. Destaca que el coro ha sido una pieza clave de la peña, de la que es presidente honorario, "ya que los meses de ensayo sirven para potenciar la convivencia entre los propios socios y los miembros del grupo". Resalta que durante sus casi 35 años de existencia tanto el coro como la peña cuentan con un destacado apoyo social, que no sabe si se mantendría si hubiera dejado de salir. Su mejor recuerdo es el año que cantó sobre las tablas del Falla junto con su hijo José Luis, que actualmente sale en el coro de Rafael Pastrana, y sigue de socio de la peña, de la que posee el Premio Liberal, al igual que José Bulgar, padre del actual presidente, a título póstumo, y Manolo Torres, por su compromiso con la misma.


fuente diariodecadiz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
maquiavelo



Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3158

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2012 10:20    Título del mensaje: Responder citando

Este hombre se ha cargado el coro, porque la peña sin el coro no es nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group