|
CarnavaldeCadiz.com El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
palcajon
|
Publicado: Jue Abr 26, 2012 14:21 Título del mensaje: |
|
|
| Como siempre espectacular Femenisto, un lujo tener a un forero como tu por aquí. Respecto a la nueva pregunta, por mi puedes hacerla cuando quieras, ya que nadie acertó la anterior. |
|
|
 |
|
erkangrenadekay
|
Publicado: Jue Abr 26, 2012 22:27 Título del mensaje: |
|
|
claro feministo , si nadie ha acertado , continua
un abrazo _________________ está criando mi prima un conejo , que es lo mas raro que en mi vida he visto yo , tiene la boca mirando hacia abajo , y como lengua tiene un pimiento morron ... |
|
|
 |
Feministo
|
Publicado: Vie Abr 27, 2012 00:23 Título del mensaje: |
|
|
Buenas noches a tod@s
Hace algunas semanas mi amigo ?Erkangrenadekay? preguntaba sobre la comparsa de 1966 ?Los filarmónicos? y nos daba a conocer su musical estribillo. Repasando su cancionero ( ) observo que esta comparsa incluyó en su repertorio un pasodoble dedicado a la inundación de Chiclana , aunque no tan famoso como el conocidísimo de la comparsa portuense ?Los gondoleros de Venecia? y que desde hace algún tiempo canta en solitario ?Pedro el de Los Majaras? acompañado a la guitarra por ?El gran visir?.
La letra del pasodoble de ?Los filarmónicos? dice:
?¡Qué penita tan grande tiene Chiclana!
¡Pobre hermana, abatida, por la inundación
Como un manto de amargura
todo el agua lo cubrió
dejando en la noche oscura
tanto afán trabajador.
Al que maneja millones
eso quizás le de igual
pero al pequeño artesano
que hizo con sus manos el bendito hogar
es muy triste y doloroso
que un río tenebroso le quite su pan.
Aquí estamos seguros, y es natural
que quien tenga que hacerlo, pronto lo hará.
Ponerle freno a ese desborde
de agua que crece sin ton ni son
y que se vuelve fiero asesino
dejando a un pueblo sin salvación.
La nación, al saber
la tragedia que se vino sobre ti
¡dio un grito de dolor! sintiendo tu sufrir
y el alma popular quiso venir
a darte fe y valor
en el momento aquél
de la desolación y del perder.
Pero tú volverás
a surgir de entre las aguas otra vez.
Chiclanero, ¡buen hermano!
Si el agua vuelve otro día
puedes venirte a mi casa
que es la tuya igual que es mía.
¡Lo juro yo!
Comparsa ?Los filarmónicos?, 1966
Y hablando de Chiclana me he dado cuenta de que en otro post de este querido foro se habla de la presentación de una comparsa, ?Los calaveras?, de un grandísimo autor chiclanero D. Juan Manuel Romero Bey ?El Juanma? o ?El picolo?, como prefieran, magnífico guitarrista y mejor poeta, con premios de poesía incluso a nivel nacional.
Atención, pregunta, ya que se habla en un foro de una presentación del ?Juanma? a ver si alguien es capaz de poner la letra íntegra de la presentación de la primera comparsa de D. Juan Manuel Romero Bey
Mucho más fácil ¿verdad?
Saludos y a pensarlo  _________________ Que cierren las cortinas
que nosotros ya hemos terminado
y el trabajo ya está realizado
y otro año por "Cai" hemos luchado,
que cierren las cortinas.... :'( |
|
|
 |
CHIRIGOTERODELAISLA
Registrado: 17 Dic 2008 Mensajes: 262 Ubicación: EN UN PAIS MULTICOLOR.....TO EL DIA TIRAO EN UN BUTACON
|
Publicado: Vie Abr 27, 2012 09:43 Título del mensaje: |
|
|
entiendo que usted al referirse como primera comparsa, se refiere a el como autor de letra y musica?, por cierto ya estoy de vuelta opr estos lares _________________ EL CONCURSO LOS DE FUERA HAN LEVANTAO Y SI NO SOY GADITANO MIRA MI CARNET DE IDENTIDAD Y QUE PONE QUE SAN FERNANDO ES DE CADI Y QUE NO ES DE PONTEVEDRA, EN LA ISLA COMO HERMANOS VIVEN MUCHOS GADITANOS GADITANOS DE VERDAD |
|
|
 |
Feministo
|
Publicado: Vie Abr 27, 2012 11:44 Título del mensaje: |
|
|
Buenos días a tod@s y en especial a mi amigo "Chirigoterodelaisla":
Por supuesto, me refiero a él como autor de letra y música, aunque creo, sólo creo ¿eh? que en todas sus comparsas la presentación la hace él tanto en letra como en música, si así no fuese, ruego a D. José Antonio Valdivia Bosch y D. Joaquín Quiñones Madera me disculpen
Saludos a todos  _________________ Que cierren las cortinas
|
|
 |
vrt
|
Publicado: Vie Abr 27, 2012 12:22 Título del mensaje: |
|
|
ufff....creo que sé el nombre de la comparsa pero no tengo la presentacion...
puede ser del 92? |
|
|
 |
erkangrenadekay
|
Publicado: Vie May 04, 2012 13:16 Título del mensaje: |
|
|
QUE PASA AQUIIIIII ???
venga hombre yaaaaa _________________ está criando mi prima un conejo , que es lo mas raro que en mi vida he visto yo , tiene la boca mirando hacia abajo , y como lengua tiene un pimiento morron ... |
|
|
 |
Zahorí Sedai
Registrado: 10 Feb 2011 Mensajes: 1996 Ubicación: al sur del Sur
|
Publicado: Vie May 04, 2012 14:50 Título del mensaje: |
|
|
Ahi animando el cotarro xD _________________ Que rie por no morir, que calla por no sufrir y canta por no llorar.
Todo lo dicho en este post es desde MI más humilde opinión, que por algo aparece mi nick al laito y no el nombre de una entidad oficial xD |
|
|
 |
Feministo
|
Publicado: Sab May 05, 2012 00:32 Título del mensaje: |
|
|
Buenas noches a tod@s
Como estoy viendo que nadie se sabe el pasado de D. Juan Manuel Romero Bey, voy a refrescarles la memoria con un pasaje de un libro ya anteriormente citado en este mismo post y a ver si sirve como pista....bueno.... , más bien como pistón y damos con la presentación de su primera comparsa.
“JUANMA
Nombre familiar de Juan Manuel Romero Bey. Cádiz, 1969. Autor, compositor, director, guitarrista y periodista.
Es el más “internacional” de nuestros autores. Original y fantasioso como pocos, siente, desde muy joven, deseos de ser alguien dentro del mundo del Carnaval, y gracias a su tesón ha conseguido serlo, y no sólo del de Chiclana, sino también del de Cádiz, en donde desde 1998, saca habitualmente su chirigota, consiguiendo ser hasta la fecha el único autor chiclanero en poner letras a agrupaciones de Cádiz.
Comienza como componente de la llamada “chirigota del Chapa”, concretamente en “Este año no se sale” (1988) y “Los empajillaos” (1989), agrupaciones en las que colabora en las letras e ideas.
Pero es a partir del año siguiente cuando se lanza en solitario al ruedo de la fiesta y consigue algo que ningún otro coplero de Chiclana ha conseguido hasta ahora, crear un estilo propio, tanto en comparsas, como en chirigotas. Tanto en las unas, como en las otras destaca, por un lado, la peculiar musicalidad que imprime a sus pasodobles o cuplés y, por otro, la poesía en su máximo exponente en la comparsa (en su día acuñó la expresión “Comparsa rosa”, para explicar lo que él mismo hacía) y una auténtica apología del absurdo y del disparate cuando se trata de chirigota (Absurdo y disparate que se adivinan ya desde el propio título de la agrupación)
Como autor de comparsas comienza en “Escándalo” (1990), a la que siguen , “Saco roto” (1992) y “Globosinas” (1993), quedándose en el tintero, por problemas personales, lo que podría haber sido “Escondiditos” (1991)
A partir de aquí, cambia, y casi por casualidad a la chirigota y saca, siempre en letra y música,”Los titiripedos, que me pedo, que no puedo esperar y dime feo” (1994), “Los jombres der campo” (1995), “Infantería de Marina” (1996) y “Nos pongamos como nos pongamos, nos van a llamar las monjas” (1997)
Este año se muda a Cádiz, en donde presenta “Mano negra” (1998), “Independence Cádiz” (1999), “Los Fletillas descalzos, el mejor equipo del mundo” (2000), “Los murciégolos” (2001), “Los gimpis de Cai” (2002) y “Los poperos” (2003)
Ha colaborado también en “De un cuento hemos salido, aquí estamos y si no te gusta po nos vamos (lo siento por ti, pibito, que no es la comparsa del Tito)” (1993), “Febrerillo el loco” (1993), “Los que se montan en el ave” (1998) y “Venimos de la Isla” (2003)
Profesional del periodismo, ha pertenecido en distintas épocas al semanario “Chiclana Información” y al diario “Cádiz Información”, en el que hasta la fecha se encarga de las noticias de Carnaval, habiendo incluso llevado “la carga” del suplemento de Carnaval de dicho periódico “El gallinero”.
Formó como vocal del jurado del concurso de agrupaciones de 1997.
Todavía nadie se ha acordado de él para algún tipo de homenaje.”
Meléndez, M.: Op. Cit., p. 612
Bien, pues a ver si ahora alguien da con la tecla y se atreve con la respuesta que yo pedía hace ya más de una semana.
Saludos carnavalescos para tod@s  _________________ Que cierren las cortinas
|
|
 |
Feministo
|
Publicado: Sab May 12, 2012 12:47 Título del mensaje: |
|
|
Buenos días a tod@s:
Después de esperar, de manera totalmente infructuosa durante toda una semana, la intervención de algún forero para intentar resolver la pregunta que se proponía, no voy a esperar más y la digo yo mismo (esto se está volviendo un tanto monótono)
Ahí va la respuesta:
Comparsa “Escándalo”, 1990. Letra y Música de D. Juan Manuel Romero Bey.
“La libertad que persigo
la encuentro en mi fantasía,
la encuentro en esos caminos
que se abren a la vida.
Y aún siento que las monedas
no marquen falsos destinos,
será porque el que las deja
lleva el ser del peregrino.
¡Cien bolas al aire lanzo
que jueguen con las estrellas,
que siento un negro fracaso
si no juegan con ellas!
¡Que muevo tus desventuras
al son de una marioneta,
con juegos, con otras coplas,
por medio de otras tretas;
y aunque parezca esto un Carnaval
es un escándalo más!”
Segundo premio en el concurso de Chiclana de la Frontera y Semifinalista en el de El Puerto de Santa María.
Bueno, pues creo que me toca preguntar otra vez y, viendo lo que veo, ya no me queda más remedio que hacerla muy facilita, y a eso me voy a dedicar. Allá va:
En otro post de esta página se está hablando de la unión de D. Manuel Enrique García Rosado “Quique remolino” y D. José Manuel Cardoso Romero “El garbanzo” (así era conocido al menos en Barbate) para hacer una comparsa para el próximo año de 2013. Como mis últimas preguntas han versado sobre los carnavales de Cádiz, El Puerto de Santa María y Chiclana, quiero aprovechar esta circunstancia para que en esta ocasión la pregunta trate sobre el Carnaval de Barbate. Más adelante tocará San Fernando, Isla Cristina y... lo que haga falta.
El tal Cardoso presenta en el Carnaval de 2005 la comparsa “Los fundadores”, haciendo un juego de palabras con su título, ya que por un lado querían representar a los fundadores de Cádiz y por otro hacer un guiño a la primera comparsa que desde Barbate acudió al Concurso del Falla, “Los fenicios” de 1973 con letras de D. Guillermo Andújar Fuentes y D. Manuel Varo Pérez, música de D. Antonio Trujillo Ramos “El catalán” y dirección de D. Pedro Varo Malia.
Formaban el conjunto D. Manuel Varo Pérez, D. Pedro Varo Malia, D. Guillermo Andújar Fuentes, D. José Corrales García, D. Francisco Medina, . Juan Manuel Pacheco, D. José Rivera, D. José Rodríguez, D. Juan de Gomar, D. Antonio Pacheco Gilabert, D. Antonio Quintino, D. Juan Jiménez, D. Antonio Alba Moreno y D. José García.
Obtuvieron el tercer premio provincial, tras “Los Charlots” , de El Puerto de Santa María y “Los mariachis”, de Isla Cristina.
Atención pregunta, fácil, fácil, fácil, a qué famosísima canción del momento pertenecía la música de la presentación de la comparsa barbateña “Los fenicios”.
Espero no tener que ser yo otra vez el que de la respuesta ¿En?
Saludos a tod@s  _________________ Que cierren las cortinas
|
|
 |
carnabis
|
Publicado: Jue Jun 14, 2012 22:54 Título del mensaje: |
|
|
Hola intervengo estavez, con el objteo de que este post no se pierda, y vuelva a estar arriba. Es mucho más interesnate que debates estériles,donde termian entranod los propios componentes de los grupos para mantener vivos los post con muchas páginas.
Por cierto, todos esos que tanto escriben y entienden en otros post polémicos no los veo entrar en este para responder a las interesantes preguntas que aquí se hacen, de todos los autores y de todos los tiempos. Señal inequivoca de que no entienden de carnaval sino solo del autor al que siguen.
Y después de esta perolata, por favor señor feministo, Dénos la respuesta y siga preguntando de nuevo. Por favor. _________________ carnabis, no es una droga, no mata, pero crea adicción |
|
|
 |
perdio
|
Publicado: Vie Jun 15, 2012 09:26 Título del mensaje: |
|
|
| carnabis escribió: | Hola intervengo estavez, con el objteo de que este post no se pierda, y vuelva a estar arriba. Es mucho más interesnate que debates estériles,donde termian entranod los propios componentes de los grupos para mantener vivos los post con muchas páginas.
Por cierto, todos esos que tanto escriben y entienden en otros post polémicos no los veo entrar en este para responder a las interesantes preguntas que aquí se hacen, de todos los autores y de todos los tiempos. Señal inequivoca de que no entienden de carnaval sino solo del autor al que siguen.
Y después de esta perolata, por favor señor feministo, Dénos la respuesta y siga preguntando de nuevo. Por favor. |
Te doy la razón en casi todo, menos por la afirmación que haces de que por no responder en este post se nota que "no entienden" de carnaval, sino de autores. A mi personalmente me interesa mucho toda la historia del carnaval, pero también me vicié a esto por propia cuenta, sin ningún tipo de influencia familiar ni nada por el estilo. Esto quiere decir que a la hora de aumentar mis conocimientos de carnaval tengo que tirar de escuchar una y otra vez muchísimas grabaciones, así como de bibliografía... algo que no se hace de la noche a la mañana y que requiere bastante dedicación (sobre todo si se tira de archivos y demás... tal y como proponía el kangrena). Asimismo, la dedicación es muy difícil en la mayoría de las situaciones (estudios, trabajo...) y es un proceso aún más lento si cabe.
Teniendo en cuenta el nivel que ha alcanzado este post, no creo que el hecho de que no se escriba en él significa que a la gente no le gusta el carnaval, porque a más de uno por aquí nos gusta mucho el carnaval (estoy seguro de ello). De no gustarte el carnaval a saber que chirigota de 1978 cantó un pasodoble a "x" en la sesión de tarde del penúltimo día de preliminares... pues va un trecho.
Por lo demás, me uno a la propuesta de que se continúe con este post, aunque sea para observar jejejeje |
|
|
 |
Feministo
|
Publicado: Vie Jun 15, 2012 20:40 Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes a tod@s
Ya ni me acordaba del post, menos mal que tengo amigos que me han avisado y ... por alusiones, pues, voy a satisfacer a a mi amigo “Carnabis” dando la respuesta a la pregunta que ha quedado durante tanto tiempo en el aire. Preguntaba qué famosa canción daba música a la presentación de la primera comparsa barbateña en acudir al Gran Teatro Falla. La respuesta es la canción “Chitarra suona piu piano” y que popularizara Niccola di Bari.
Antes de formular una nueva pregunta, tal como sugieren “Carnabis” y “Perdío”, me gustaría aclarar que en ningún momento he pretendido hacer este juego difícil y que en nunca he formulado preguntas de tipo “que copla se cantó en la última función de preliminares de 1978", como dice “Perdío”, en primer lugar porque las preliminares comienzan en 1985 y en el 78 aún no se habían inventado y en segundo lugar porque los detalles los doy yo, tanto en las preguntas, como en las respuestas, nunca los he preguntado. Y doy los detalles, quizás a veces excesivos, para que las personas a quienes pudieran interesarles los añadieran a sus posibles colecciones de datos.
Gracias a este juego he hecho AMISTAD con algún que otro forer@ muy interesante, llegando incluso con algun@ a revelarnos nuestras respectivas identidades y charlar de nuestras cosas sin las discusiones que a veces tienen estos hilos. Por tanto siempre estaré muy agradecido con esta página. Muchas gracias.
Y vamos al turrón. Muy fácil, el gran Paco Alba tuvo un hijo del mismo nombre, fallecido en 2005, que salió con él en tres ocasiones y que en su día fue coautor de una Comparsa. Nombre de la comparsa, año y población de la misma, el otro coautor (letra) y por supuesto estribillo (como le gusta a “Erkangrenadekay”. Señores.... les aseguro que no necesitan.... o por lo menos yo no, tirar de colecciones, ni hemerotecas para saber eso. Y por supuesto el no saberlo no quiere decir que uno no ame el Carnaval... ¡estaríamos buenos!
Un cariñosísimo saludo a tod@s y en especial a “Carnabis” y a “Perdío”.  _________________ Que cierren las cortinas
|
|
 |
davidkor
|
Publicado: Sab Jun 16, 2012 23:26 Título del mensaje: |
|
|
feministo picha, cambiate el nick y ponte wikipedia, jejejjee, que capacidad, es un lujo leer tanto lujo de detalles, antifaz de oro para tí ya.
Y lo digo en serio, no pretendo ser irónico.
Ánimo y que no decaiga este post que es muy bonito. |
|
|
 |
Feministo
|
Publicado: Dom Jun 17, 2012 02:21 Título del mensaje: |
|
|
Buenas noches a tod@s y en especial a mi nuevo amigo Davidkor:
Muchas gracias por tus palabras Davidkor y sobre todo por pedir para mí el antifaz de oro ¡qué arte!
Te lo agradezco, pero por escribir en una página de Carnaval, con más o menos "detalles" no otorgan el antifaz de oro. Éste se da acreditando un mínimo de veinticinco comparecencias en el Falla como autor o intérprete de agrupaciones. A mí todavía me quedan unas cuantas para llegar a ese número, tan sólo tengo diez como autor (y de los regulares ¿en? no vayamos a creer), así que imagínate.... bueno, pero siempre me quedará que un día de Junio de 2012, alguien, con muy buen sentido del humor, tuvo la ocurrencia de pedir en público el antifaz de oro para "Feministo" ¡qué gracia!
Venga, a pensar en la respuesta y a ver si damos con la solución, que ya va siendo hora de que pregunte otro
Que descansen señor@s
PD ya quisiera la Wikipedia saber las cosas que yo pregunto  _________________ Que cierren las cortinas
|
|
 |
|
|
|