Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿De verdad o de mentira? Un carnaval disfrazado...

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu opinas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
RAMON

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 01:31    Título del mensaje: ¿De verdad o de mentira? Un carnaval disfrazado... Responder citando

¡Cómo se equivocaron los visionarios que preveían que Aragón podría haber sido el relevo de Martínez Ares en cuanto a letras de rebeldía y punzón!
Y a los hechos me remito. A día de hoy casi todo el mundo se queja que ya nadie se moja. Que se escriben letras para salir por la tele. Cuantas más veces mejor. Ya sabéis, la publicidad es una puta cartelera para conseguir después más contratos. Y no siempre los autores glorificados cantan las mismas veces en plan profesional un año u otro. Eso depende de como les haya ido en el teatro tanto para bien como para no tanto... Pienso que hasta los repertorios están casi servidos en bandeja por culpa de esos concursillos de Primera Regional (Premio Paco Alba, Premio Andalucía, Premio Cañamaque, Premio de la Once etc) que más bien intentan justificar el ?fracaso? conseguido en el Falla o seguir atrincando pasta para aumentar las arcas de la lujuria pesetera. Claro. Y después me dirán que así es la única forma de ir saldando deudas con maquilladoras, sastres o sastras, forillo... Ahhh es que estamos en crisis. Entonces ¿En que se ha convertido el carnaval en una falsa pasión o en un negocio complementario para los gaditanos que por suerte sí trabajan? ¿O una fuente de cierto ingreso para los que se levantan demasiado temprano para buscar currelo?
Se ha perdido imaginación, se ha dormido la rabia para gritar, para denunciar y lo peor de todo es que las agrupaciones son marionetas de las televisiones. Porque yo me enganché al carnaval gracias a una comparsa vívida y no solo por la difusión de Canal Sur como si ellos hubieran descubierto América y que a la larga han conseguido coger por los huevos la libertad del COAC. ¿Qué donde vi esa comparsa? Por supuesto que por la TV. A finales de los ochenta. ¿Cómo supe más de su autor o quién escribió tal o cual agrupación que también me agradó? Pues muy simple. En reuniones callejeras de aficionados a esto o en alguna que otra peña (cuando me dejaba caer) o de una forma muy culta y recomendable; leyendo los libros escritos relacionados con nuestro mundillo. Y para los foráneos es relativamente raro el lugar donde no hayan llegado coplas gaditanas y son raros también los de fuera que no hayan pisado la Tacita, me refiero a la década de los noventa para atrás. Hoy en día todo es más fácil...
Vivimos en una sociedad anestesiada y acomodada. La democracia española es un disfraz de la no olvidada dictadura. Todavía y, eso es a diario, hay muchas putadas en diferentes estamentos, organismos, en nuestros trabajos, en la vida cotidiana, diferentes tipos de violencias y los autores parecen que pasan de todo esto y prefieren dedicarle más tiempo comiéndose el coco en como seducir con repertorios light al jurado y a un público que solo exige y critica en los foros de Internet (menos mal que ya han quitado los chat) que en el propio Falla, en vez de ?denunciar? públicamente en algún programa de radio (una amiga que pocas veces ?falla?) o en cartas al director de algún diario o durante el carnaval acercándose (educadamente es lo más correcto) al autor o componente de turno, ya sea en la calle o en la carpa, y decirle que tú agrupación este año no me ha gustado o si hay más confianza; que es un auténtico mojón. Al igual que en el fútbol, en el falla, y espero que algún año ocurra, los aficionados tenemos el derecho a sacar pañuelos blancos y silbar pero de verdad, no de cachondeo en plan guasa del gallinero, a aquellas agrupaciones que lo mismo que nos han dado muchos momentos de satisfacciones también como humanos que son la cagan y a conciencia. El carnaval es protesta pero no solo debe encomendarse este rol a los grupos si no también al aficionado que paga una entrada, que compra un dvd, que se hacen mil fotos llenando la memoria del móvil que quizás deberían de dejar más Mb libres por si hace falta para eventos familiares o más importantes.
El Carnaval de Cádiz de hoy día es una mentira que a pesar de todo seguimos queriéndolo. Pero de ¿Verdad?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
cai1

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2009 13:04    Título del mensaje: Responder citando

Yo lo veo mucho mas sencillo y menos enrevesado.
Cuando llega el final del verano, en Cádiz se nos vuelve a despertar el gusanillo por cantar y empezamos a dirigir las miradas a los locales de ensayos. Unos inician aventuras nuevas con el sólo propósito de pasarlo bien y si se puede agradar. Otros sueñan, licitamente, en alcanzar un buen puesto en el concurso y, porqué no, quizás un premio. Los grupos consolidados saben que les queda por delante el reto de llegar a lo mas alto y un año con una cartera más o menos amplia de contratos.

Pero nadie se mete a ensayar pensando en dineros... en contratos... en vivir de esto... no cantamos para ser famosos, no escribimos para contentar al poder... La ilusion de todos es simplemente que lo que hacemos se vea valorado con un premio, y que este premio se vea refrendado por el público. Tan sencillo como que salimos porque disfrutamos con ello (que luego hay dinero...? a nadie le amarga un dulce).

Y la cantinela de autores acomodados y que no se mojan..... Me podria decir SOLO UN tema que no haya sido tratado en carnavales???
RAMON

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 21:26    Título del mensaje: Responder citando

Amigo/a Cai1 según deduzco de tus palabras me da la impresión que... o llevas poco tiempo saliendo en Carnaval o tu visión del mismo dista de la realidad. Ojo que tu postura es la más correcta; ensayar disfrutando con los componentes de tu agrupación es una forma de evadirse de los problemas cotidianos que todos tenemos y de desconectar positivamente haciendo lo que a uno más le gusta, cantarle a su tierra. Y si lo haces sin pensar en el famoseo (eso viene con el tiempo si el grupo/autor es del agrado del público, que es quién te da o te quita) es de loar. Hasta aquí perfecto. ¡Ah! Y como bien dices a nadie le amarga un dulce, claro está, si tu comparsa o chirigota pega fuerte en el teatro como recompensa a posteriori vendrán contratos, actuaciones etc y por supuesto eso hay que cobrarlo. Cantar gratis solo se hace en la calle ya que el precio que se obtiene de ello es ilimitado y esto es el reconocimiento de los aficionados cuando se entrega a tu agrupación y a la recíproca. Aquí "to quisqui" sale ganando y el premio obtenido es la satisfacción enorme de pasártelo de puta madre y hacérselo pasar a los que te escuchan.
Yo soy autor. Y se de lo que hablo. Este año por circunstancias ajenas no pude estrenarme en el Falla como letrista, con un músico grande, en la categoría de adultos. Espero, Dios mediante, que para el 2011 las cosas cambien...
Y te puedo asegurar que hoy en día y desde hace ya muchos años los que salen en el Carnaval, en sus comienzos, lo hacen por ILUSION pero si lo que se va mostrando al público gusta año tras año inevitablemente te das a conocer y volviendo a lo mismo ya no es un simple dulce el que no te amarga sino que se convertirá en una suculenta tarta donde todos querrán probarla. ¿Y que ocurre con esa primitiva ilusión? Pues perfectamente se puede compaginar con los contratos firmados que saldrán durante el año pero entonces te conviertes en un "profesional" y el que escribe lo hace no solo pensando en el concurso sino en dejar bien el pabellón cuando vayas a cantar a El Ferrol. Y el tópico, que no lo es más bien una realidad, que muchos grupos consagrados dejan de cantar en la calle por cumplir con lo ya pactado en tal restaurant o pueblo o ciudad, personalmente me parece estupendo pero lo que más coraje me da es que si se les ve por la calle durante el carnaval, que sí a algunos sí los vemos, encima haya que darles hasta las gracias por estar cantando en Cai. ¿Acaso no tienen prácticamente casi todo el año para cantar donde les hayan contratado y dejarse de pamplinas y de ruegos por estar "cumpliendo" con su tierra que no es más que aplicarse el cuento de querer a Cai y su carnaval?
A este paso llegará el día que durante nuestra semana grande veremos a más agrupaciones punteras de fuera que las de la capital. En este comentario me refiero a las agrupaciones del concurso, las callejeras como bien sabes es otro mundo; el auténtico.
Y ya por último amigo Cai1 ¿Qué tema no ha salido en el Carnaval?
Por supuesto que se le ha cantado a casi de todo pero hay un abanico amplio de posibilidades o de temas que deberían salir a la luz, espero que eso ocurra algún año, sobre aspectos propios de agrupaciones "famosas" Me explico, en cada grupo ocurren o han ocurrido importantes cosas que el público debería de saber ya que su repercusión invitaría a modificar en un mínimo aspecto la historia carnavalera de autores idolotrados, quitar la máscara de asuntos sucios del concurso (ya se habló de ello en el diario del carnaval pero no se cantó; implicando a cierto jurado/s)
Y no por eso se convertiría uno en un maldito chivato ni tampoco se violaría la intimidad de naide. Además esto de lo que te estoy hablando ya se sabe pero no todo el mundo porque no interesó contarlo o porque demostraron ser en su día auténticos caballeros del carnaval, no solo lo es Don Enrique Villegas. Y te puedo asegurar que la polémica estaría servida y más de uno/a se llevaría las manos a la cabeza.
Saludos. ¡Ah y ejemplo no te doy porque eso habría que cantarlo no contarlo!
cai1

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 22:08    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Ramón llevo en el carnaval liado desde la década de los 80, tambien como autor, y aunque no he llegado a ser un autor de los de renombre si que he alternado mis cajonazos con algun que otro premio. Y sigo pensando que al ensayo hay que ir solamente con la ilusión de disfrutar y de conseguir una buena agrupación. Y yo, por lo menos, siempre he escrito de lo que he querido y como he querido, nadie me impidio mojarme, entre otras cosas porque no entiendo un repertorio como un arma de destruccion masiva. Escribo de lo que me apetece, a veces más critico, a veces mas poetico... y ni mucho menos me varia mis planteamientos la posibilidad de un premio.. o de un contrato.
Logicamente pensamos distinto, aunque si profundizaramos (cosa que tampoco se trata aqui) encontrariamos puntos en común. Quizás veo mi visión mas optimista que la tuya, que desde luego considero totalmente respetable.
Un saludo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu opinas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: