Õndice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegŪstreseRegŪstrese 
 PerfilPerfil   Conťctese para revisar sus mensajesConťctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El trio de los pasodobles
Ir a pŠgina 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Foro General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Treb√ľ

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 18:55    TŪtulo del mensaje: El trio de los pasodobles Responder citando

Alguien me puede explicar que parte del pasodoble es el trio ?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
juncal

Ubicaciůn: Sevilla

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 19:02    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Es la parte que est√° entre el principio y el final del pasodoble... Wink
bigotete√Īido

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 20:37    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Por norma general se suele llamar trio a la parte central del pasodoble en la que habitualmente se produce un cambio de menores a mayores. Aunque hay pasodobles que carecen de trio.
Bartoli

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 18:00    TŪtulo del mensaje: Responder citando

El pasodoble es una forma binaria. La primera parte está en la tónica y la segunda parte, que es el llamado "trío", está en la subdominante o en el relativo menor. Algunas veces tiene al principio una introducción en la dominante y hay veces que hay entradas entre las partes, que son modulantes.

Muchas veces, el trío se canta piano una primera vez y se vuelve a cantar más fuerte una segunda.

Claro, en m√ļsica, como en cualquier arte, las formas sirven m√°s bien como bocetos, pero despu√©s cada uno hace m√ļsica lo m√°s libremente que puede. Y que esta forma "est√°ndar", dependiendo de qu√© tipo de pasodoble sea (que hay muchos) se sigue con m√°s o menos fidelidad.

Por cierto, si alguien no la conoce ya, he aquí una dirección donde vienen los acordes del famoso pasodoble de Los cegatos con botas:

http://www.carnavaldecadiz.com/Acordes/Cegatos_con_botas_83_Pasodoble.htm

[/url]
fredykanute

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 17:45    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Por ejemplo en el pasodoble de Juan Carlos de este a√Īo; https://www.youtube.com/watch?v=wqEm3yVZ_yE
¬ŅEn qu√© verso comenzar√≠a el tr√≠o?
Luxemo

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 17:55    TŪtulo del mensaje: Responder citando

fredykanute escribiů:
Por ejemplo en el pasodoble de Juan Carlos de este a√Īo; https://www.youtube.com/watch?v=wqEm3yVZ_yE
¬ŅEn qu√© verso comenzar√≠a el tr√≠o?

Yo diría que en el 2:16 "Cuando llegan las golondrinas"
Flanagan11

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 18:11    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Yo tambien creo que es en esa frase.
Habia hace anyos un post muy interesante hablando sobre el trio de los pasodobles en este foro. Si alguien lo puede buscar y linkear nos haria un favor jeje
Brujo

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 21:41    TŪtulo del mensaje: Responder citando

A m√≠ tambi√©n es un tema que me interesa mucho ya que m√°s o menos me hago una idea pero no tengo una idea clara para identificar los tr√≠os de los pasodobles. Por ejemplo, en el pasodoble de Bienvenido de este a√Īo https://www.youtube.com/watch?v=A8K3xGsE-ys&ab_channel=ViviendoCarnaval empezar√≠a en "ciudad de fuerza y muralla...", ¬Ņno?
fredykanute

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 23:49    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Es curioso, escuch√© hace poco una entrevista al Carapapa que dec√≠a que el tr√≠o de anta√Īo empezaba cuando se un√≠an las tres voces en el pasodoble (tenor, segunda y octavilla)
Julio VLC

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 01:45    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que lo del tr√≠o es un concepto de la m√ļsica cl√°sica que se adapt√≥ a otras composiciones musicales como los pasodobles de banda o los de carnaval.

https://es.wikipedia.org/wiki/Forma_ternaria

Por cierto, aqu√≠ os dejo el link a la discusi√≥n antigua del foro con la participaci√≥n de Miguel √Āngel Garc√≠a Coss√≠o, el hermano del Selu y antiguo guitarra de Mart√≠n, Mart√≠nez Ares, Juan Carlos o Tino. √Čl lo explica muy bien en el caso carnavalero y efectivamente se refiere a la parte donde entraba la octavilla, que tambi√©n era la parte central del pasodoble.

http://infocadiz.com/phpBB/viewtopic.php?t=13222&highlight=
pinchito

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 11:42    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Brujo escribiů:
A m√≠ tambi√©n es un tema que me interesa mucho ya que m√°s o menos me hago una idea pero no tengo una idea clara para identificar los tr√≠os de los pasodobles. Por ejemplo, en el pasodoble de Bienvenido de este a√Īo https://www.youtube.com/watch?v=A8K3xGsE-ys&ab_channel=ViviendoCarnaval empezar√≠a en "ciudad de fuerza y muralla...", ¬Ņno?

Yo diría más bien que es antes. "No tiene la elegancia de París..."

Una forma muy f√°cil de localizar un trio es que son partes de la m√ļsica donde se repiten las mismas notas. En el pasodoble de Juan Carlos que hay m√°s arriba se nota claramente.

"Cuando llegan las golondrinas a beber en la caleta
se convierten en serpetinas el alma de los poetas
los dolores de nuestra gente se curan en un ensayo
y aunque se le llame Septiembre parece agua de Mayo..."

Yo diría que eso es el trío. Igual estoy equivocado pero a mi me lo explicaron así. De hecho fué un conocido forero que actua dentro de poco con su chirigota Razz
Maven

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 14:26    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Pedazo de hilo.
Telekito

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 14:51    TŪtulo del mensaje: Responder citando

fredykanute escribiů:
Es curioso, escuch√© hace poco una entrevista al Carapapa que dec√≠a que el tr√≠o de anta√Īo empezaba cuando se un√≠an las tres voces en el pasodoble (tenor, segunda y octavilla)

Yo que no soy de Cadiz, y no tengo el concepto trio mamado desde peque√Īo, lo aprend√≠ hace unos a√Īos y me lo explicaron igual, que el pasodoble se llevaba a tenor y segunda hasta el trio, donde entraba la octavilla. Claro que hoy d√≠a las voces de octavilla y contraalto se utilizan en casi todo el pasodoble algunas veces, jeje. Como truco en aquel momento, puede servir ahora tambi√©n, me dijeron, piensa que de todas las subidas que se hacen ahora en un pasodoble, el carli solo puede hacer una, pues ah√≠ empieza el trio. Fue hace 20 a√Īos, pero el truco casi sigue funcionando, no creeis?

Gustazo leer el hilo.
Brujo

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 16:57    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco soy de C√°diz y no lo he mamao, pero por lo que he ido aprendiendo es una parte en que la melod√≠a cambia notablemente(aunque eso hoy d√≠a sea complicado de comprender porque las m√ļsicas son cada vez m√°s sofisticadas a lo largo de todo el pasodoble) y que suele ir hilado con el final del pasodoble. Y otra explicaci√≥n que se me qued√≥ grabada(creo que se dijo en este foro) fue la de que para notar un buen tr√≠o es cuando el pasodoble te pone los vellos de punta. Es un hilo muy interesante, porque s√© identificar normalmente un tr√≠o(o es pienso) pero cuando me preguntan qu√© es, me resulta complicado explicarlo.

Un gusto seguir leyendo distintas opiniones y saberes, que así es como se aprende!
palcajon

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 17:57    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Cuando sube Arturo empieza el tr√≠o de Bienvenido: "Y mi ciudad trimilenaria es tan peque√Īa frente al mar‚Ķ". El de Juan Carlos "Cuando llegan las golondrinas...", el del Noly "Nunca digas que naciste en Sevilla...", el del Lacio "¬ŅLe ha gustado al se√Īor?..." y el de Mart√≠n cuando empiezan los coreados. El tr√≠o m√°s que explicarse se ense√Īa con ejemplos, as√≠ hasta los que no tenemos ni idea de m√ļsica lo podemos reconocer... aunque siempre habr√° alg√ļn pasodoble moderno donde cueste m√°s, "Los Pr√≠ncipes" por ejemplo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Foro General Todas las horas estŠn en GMT + 2 Horas
Ir a pŠgina 1, 2  Siguiente
PŠgina 1 de 2

Saltar a: