Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Trivial Carnavalero : hasta dónde sabemos de comparsas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 85, 86, 87 ... 119, 120, 121  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Comparsas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Feministo

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2012 14:42    Título del mensaje: Responder citando

Buenas tardes a tod@s.

No, no te has colado, es una muy buena pregunta

?Los amargaos? 2º premio de chirigotas de 1965. De D. Gustavo Rosales Márquez ?Agüillo? y D. Enrique Villegas Vélez. Dirección de D. Manuel Márquez Delgado. En la prensa salió un reportaje de la morena cordobesa, famosa modelo del cuadro de D. Julio Romero de Torres, en un estado lamentable pidiendo por las calles como indigente. Ahí va la de Paco Alba. Esta tarde buscaré la de mi amigo Enrique y los componentes y todo eso que tanto gusta en esta página Wink .

?Si aquel célebre Julio Romero
el pintor de las musas gitanas
viera hoy cómo está su modelo
de seguro de pena lloraba,
en Madrid vendiendo caramelos
toda llena de arrugas su cara.
Ya no queda de su negro pelo
más que una cabeza plateada.
La morena cordobesa
que cuajó con su paleta
ilustra con su majeza
y adorna con su belleza
billetes de cien pesetas.
Es triste la paradoja
de la vida y sus reveses...
La modelo está muy sola
sumergida en su congoja
lamentándose de verse
marchitada su belleza
y viviendo en la pobreza
¡estando en tantos billetes!?

Saludos a tod@s
y otro año por "Cai" hemos luchado,
que cierren las cortinas.... :'(
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
erkangrenadekay

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2012 15:14    Título del mensaje: Responder citando

correctisimo todo como siempre feministo , un abrazo
Feministo

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2012 00:15    Título del mensaje: Responder citando

Buenas noches a tod@s

Ya que mi amigo Erkangrenadekay me da por válida la respuesta, voy a ampliar un poco lo que dije esta tarde por si a alguien le pudiera interesar, antes de formular una nueva pregunta.

?Los amargaos?, 1965 eran D. Manuel Márquez Delgado, D. Francisco Gordillo , D. Serafín García Botana, D. Francisco Cruzado, D. Vicente Villanueva Pavón, D. Francisco Aragón, D. Manuel Galán, D. Manuel Fernández, D. Juan Moreno, D. Santiago Cano Mata y D. Juan Castro. Hicieron su debut en el Falla el día 16 de Febrero en la segunda parte de la función de noche.

?Los Beduinos? eran: D. José Rodríguez Hurtado ?Chatín?, D. Carlos Brihuega Rodríguez, D. Francisco Alba Medina, D. Emilio López Prats, D. Manuel Moreno Pavón ?El Moreno?, D. Jesús Monzón Fernández, D. Antonio Peralta Caballero, D. Antonio López Olmo, D. Francisco Campos Lado, D. José Vázquez Hernández y D. José Aragón Tocón. Fueron primer premio de comparsas en 1966 y debutaron en el Falla el día 8 de Febrero en la primera parte de la función de noche.

Ahora me toca preguntar y como esto se va pareciendo a un partido de tenis entre Erkangrenadekay y un servidor de ustedes, voy a hacer una pregunta más llevadera para que puedan regresar al juego otros foreros que han ido progresivamente desapareciendo (Madrileño, Caracuña, Chirigoterodelaisla, Amira Sedai, De Levante, Lopezhill, Perdío, etc.) y que seguro que algo se saben de la pregunta que voy a formular. Además, como se positivamente que Erkangrenadekay va a pasar en la primera vuelta, como los grandes jugadores de poker, pues va a ser una muy buena oportunidad para que se agreguen algunos más, aunque....al final probablemente la acertará él...... pero bueno, así es el juego Laughing . Allá va:

A qué agrupación pertenecen los cuatro versos que conforman la firma personificada de mi nick. Nombre, premio, año, autoría, dirección. Y para los más documentados, nombres de los componentes y el pasodoble completo (aunque estos dos apartados si no lo saben, no se preocupen que ya me ocupo yo cuando confirme la respuesta) Wink

Ánimo y al lío

Saludos Rolling Eyes
erkangrenadekay

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2012 12:10    Título del mensaje: Responder citando

amos jueguen jueguen ...
pieracuadra

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 00:22    Título del mensaje: Responder citando

Es de Los Charlots del Puerto de Santa María, 1973 primer premio provincial. Solo recuerdo la autoría de la música que era de José Luis Arníz. Me encanta ese pasodoble.
SALUD Wink
DeKdiz

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 02:21    Título del mensaje: Responder citando

pieracuadra escribió:
Es de Los Charlots del Puerto de Santa María, 1973 primer premio provincial. Solo recuerdo la autoría de la música que era de José Luis Arníz. Me encanta ese pasodoble.
SALUD Wink

Colaboro un poco con el amigo.
Letra: Ángel García López
Dirección: Manuel Gómez
erkangrenadekay

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 11:27    Título del mensaje: Responder citando

oleeeeeeee
Feministo

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 19:04    Título del mensaje: Responder citando

Buenas tardes a tod@s

Efectivamente, ?Los Charlots?, de El Puerto de Santa María, primer premio provincial de comparsas del año 1973. Mi comparsa de cabecera, por así decirlo. Letra, como bien dicen de D. Ángel García López y música de D. José Luis Arniz Muñoz, con la dirección de D. José Manuel Gómez Álvarez ?El Catano?. Agrupación que hizo su debut en el Falla el día 5 de Junio en la primera parte de la función de noche y compartió escenario con las agrupaciones ?El feo, el bueno, el malo y el verigüé, del Chimenea y Antonio Torres, ?Los habaneros? del Requeté y Paco Mora, ?Los desafinados? de Clavaín, ?Los picapiedras? de Juan Rivero, ?Los últimos del couplet? con música de Arniz y dirección de ?El Tojo? y ?Tarzán y los cazadores de cabezas? del ?Zapatillo? y dirección del ?Quico?, con papel estelar del ?Maspapas?.

También pedía en mi pregunta los componentes de la comparsa...y el pasodoble completo, pero como han respondido... y he esperado a ver si alguien ponía ambas cosas ?. y no lo hacen, pues he supuesto que esperan a que lo haga yo... y como sus deseos son órdenes para mí, pues nada, allá van

Salir en una comparsa
dependiendo de un oficio
supone muchos desvelos
y un inmenso sacrificio
y después de tanto esfuerzo
y hasta a veces sinsabores,
que encima se nos critique
es lamentable, señores,
cinco meses más bien largos
te tienes que llevar
ensayando cada noche
después de currelar.
Cuando volvemos a casa
ya está acostada hasta la suegra
y alguna vez que otra
nos cae la bronca de la parienta.
Si nos ponemos a ajustar
todas las horas extras
que esto nos cuesta comprobarán
que bien sumadas salen
a veinte reales, eso cuando más.
Otras veces no sacamos
ni pa piedra de mechero...
y todavía hay quien dice
que lo hacemos por dinero...
¡si tan poco al mes se gana...!
esos que se las dan de contables
debieran dedicarse a sacar comparsas.

Y sus componentes fueron: D. Manuel Merino Maldonado, D. Rafael Monje Gonzálvez, D. José Manuel Gómez Álvarez ?El Catano?, D. Rafael Ciria, D. Vicente Chaparro Espinosa, D. Francisco Díaz García ?El pelahigo?, D. Antonio Rico Segura ?El Pedro?, D. Luis Gatica Rivas y D. Francisco Gómez Ortega ?El Pacoli?. Nueve solamente, pero ¡qué nueves! Shocked

Y ahora la anécdota. Resulta que ?Los Charlots? tenían un pasodoble (el que más o menos conoce todo el mundo) dedicado a D. Rafael Alberti, que por aquella época se encontraba en Italia exiliado y su interpretación podría dar lugar a la descalificación de la comparsa. El hijo del entonces alcalde gaditano, D. Jerónimo Almagro era un ferviente admirador de la comparsa y medió, a petición del director del Colegio María Auxiliadora de Puerto Real, al que pertenecía como alumno, para que su padre consiguiera que la copla fuese permitida por el organismo de la administración que ejercía el control sobre las letras del concurso y la dicha copla pudieron interpretarla en la final, con el éxito que se presuponía iba a tener. El audio de este pasodoble se encuentra en cualquier antología de ?Los majaras? o en los muchos enlaces de audio de la red. Precioso, por cierto. Rolling Eyes

Bueno, y una vez soltado el rollo, creo que es hora de decir que al amigo "Pieracuadrá" le toca formular pregunta.

Vamos al turrón y saludo a tod@s.
pieracuadra

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 21:42    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, una pequeña aclaración "pieracuadra" es amiga jeje. Ahora vamos a la pregunta.

A qué agrupación, autor, año y premio si lo hubo pertenece este pasodoble?

"Indiscutiblemente que hemos llegado
a una época de grandes descubrimientos
y en todos los paises adelantados
las máquinas trabajan que es un portento.

En América dicen que han proyectado
hacer una fantástica factoría
en donde se asegura que el operario
será sustituido por la energía.

Por antedicho
el hombre cada día
es menos preciso y no me extraña
que al hombre se los coman las telarañas.

No tendrán más que hacer
apretar un botón
y ya aquí sobra usted
por que la maquinaria se encarga de tó.

También dicen que han inventado
una máquina universal
en donde a los que están parados
sin que les cueste un centavo
se les pone de almorzar.

Están armando un buen jaleo
en todo el mercado mundial
la máquina por lo que veo
la han copiado del TBO
del célebre Doctor Frank."

SALUD Wink
bertinas

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 21:56    Título del mensaje: Responder citando

no se si puedo preguntar aqui pero veo que hay mucha gente que sabe de carnaval me podriais decir un pasodoble que hable de un barrio de cadiz
erkangrenadekay

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 22:14    Título del mensaje: Responder citando

a mi hay un pasodoble de los charlots que me encanta , y es el de ...

un 21 de julio
entre lebrija y el cuervo
junto al cuerpo de un marino
encontraron estos versos
todas las mañanas lola
cuando me despierto digo
ya me queda una diana
de menos pa estar contigo
las noches que tengo guardia
me pongo a conversar
con el lucero del alba
que brilla por la mar
lejos de san fernando
me esta esperando la novia mia
dile blanco lucero
que yo la quiero mas cada dia
se oye que van a licenciar
a los de mi remplazo
el mes de marzo, lo mas tardar
con la verde en la mano
ningun cristiano nos separara
dile niña al padre cura
que se vaya preparando
que te voy a comprar un vestio
como la nieve de blanco
no cumplira su promesa
al cielo, con otros compañeros
se fue este marinero poeta .
Feministo

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 23:31    Título del mensaje: Responder citando

Buenas noches a tod@s y en especial a mi nueva amiga "Pieracuadrá" (siento el error Embarassed )

El pasodoble pertenece a "Los Julianes" primer premio de chirigotas de 1958, original de D. Francisco Alba Medina Rolling Eyes

Saludos a tod@s Wink
perdio

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 00:20    Título del mensaje: Responder citando

bertinas escribió:
no se si puedo preguntar aqui pero veo que hay mucha gente que sabe de carnaval me podriais decir un pasodoble que hable de un barrio de cadiz

El de Los Ángeles Caídos a la laguna, el de El brujo a Santa María, el del Sheriff a Puntales...
Feministo

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 00:40    Título del mensaje: Responder citando

Buenas noches a tod@s, otra vez:

Como no tengo sueño y estoy aburrido voy a ampliar la respuesta de antes Confused

?Los Julianes? fueron D. Francisco Balber García, D. Francisco Balber Rodríguez, D. Manuel González, D. Juan González Gutiérrez, D. Emilio López Prats, D. Manuel Moreno Pavón, D. Francisco Alba Medina, D. José Toscano Gómez, D. Salvador Valo Rodríguez, D. José Vázquez Hernández y D. José Rodríguez Rodríguez ?El Sopa? como postulante.

Debutaron en el Falla el día 6 de Febrero de 1958 en la segunda parte de la función de noche y compartieron escenario con las siguientes agrupaciones: ?Los tramperos del Canadá? de D. Agustín González Rodríguez ?El chimenea? y dirección de D. Manuel Barberán Jiménez, ?Los hombres de la edad de piedra? de D. Antonio Torres Ramírez y el mismo Paco Alba, con dirección de D. Pedro Serrano Manzorro ?El chicla?, ?Los marinos del siglo XVIII? de D. Pedro Álvarez Hidalgo y ?Los gitanos señoritos? de D. Francisco García de Quirós y ?El chimenea?, con dirección de D. Francisco Barroso Sánchez ?El astro?.

En otro orden de cosas, "Bertinas" (esta vez no me arriesgo a decir amigo, ya que tienes el mismo sol que "Pieracuadrá" debajo de tu nombre Wink ) hay muchísimos pasodobles hablando de los barrios de Cádiz. ¿te refieres a alguno en concreto? Así a botepronto se me ocurre el del Barrio de Santa María de la comparsa "Con gancho", 1987 o los que D. Antonio Martín ha dedicado a La Viña a lo largo de su extensa carrera. A este barrio también le hizo uno muy famoso D. Ramón Díaz Gómez "Fletilla" en la chirigota "Los gorilas", 1959. O el de Puntales de D. Fernando Villegas Mejías en "Las momias de güete pa guá los niños", 1986, creo recordar que D. José Luis Bustelo Sánchez le hizo uno al suyo, El Mentidero en la comparsa "Oye mi canto", 1992 con ocasión de ser su pregonero.... y tantos otros, pero vamos, si te interesa alguno en concreto, repito, dímelo y te lo escribo.

¡Ah! Erkangrenadekay, me parece que el final del pasodoble que has escrito de "Los Charlots" del accidente entre Lebrija y El Cuervo termina diciendo "...se fue aquel marinero medio poeta".

Bueno, hasta mañana que ya se me viene la noche encima Crying or Very sad
bertinas

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 01:01    Título del mensaje: Responder citando

perdio escribió:
bertinas escribió:

El de Los Ángeles Caídos a la laguna, el de El brujo a Santa María, el del Sheriff a Puntales...

tendria que ser de cadiz antiguo. yo recuerdo uno que hablaba del populo pero no recuerdo de quien era
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Comparsas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 85, 86, 87 ... 119, 120, 121  Siguiente
Página 86 de 121

Saltar a: