|
CarnavaldeCadiz.com El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Zahorí Sedai
Registrado: 10 Feb 2011 Mensajes: 1996 Ubicación: al sur del Sur
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:24 Título del mensaje: |
|
|
| Luis_jartible escribió: | | PD: Si encuentras esa entrevista, házmela llegar. |
Justo. Estaba buscando en youtube sin ocurrírseme buscar en mi historial (hace mas de una semana ¿eh? así que mi mérito tengo xD)
http://www.youtube.com/watch?v=1_xCTWvZXv8
Edito: en la entrevista salen más cosas, lo referente a este hilo acaba en el minuto 3.00 exactamente. Por dios, no me hagais sentir mal por sacar el tema que viene después que yo no tengo la culpa de que venga en el mismo video xDD
Edito2: Perdio, me encanta como te expresas xD Aunque el de Araka yo lo tomaba por otras... sustancias xDD _________________ Que rie por no morir, que calla por no sufrir y canta por no llorar.
Todo lo dicho en este post es desde MI más humilde opinión, que por algo aparece mi nick al laito y no el nombre de una entidad oficial xD
Ultima edición por Zahorí Sedai el Mar Mar 06, 2012 15:30; editado 1 vez |
|
|
 |
|
fernancali
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:30 Título del mensaje: |
|
|
| Amira Sedai escribió: | Yo paso de vuestros malos rollos y voy al tema xD
Lo que critica Juan Carlos (creo) no es la novelería en los pasodobles, sino la tragedia-ficcion. Es decir, hablar de algo personificandolo en primera persona (o no) sin saber lo que se siente.
Flanagan el otro día me pasó una entrevista (la enlazaria pero no se encontrarla) en la que JC hablaba de esto y decía que él le ha dedicado letras a su hermano fallecido, sí, pero porque el ha perdido a su hermano.
Total, que yo creo que lo que critica es la "ficcion". Así que su pasodoble al vino bueno... no seré yo quien cuente la vida de nadie en un foro.
Un saludito ^^ |
y mi pregunta a aragon seria... ¿ todo lo que se escribe tiene que ser autobiografico ? ¿ lo otro no es carnaval ?......tragedia ficcion??...siempre fue asi el carnaval |
|
|
 |
Zahorí Sedai
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:33 Título del mensaje: |
|
|
| fernancali escribió: | | y mi pregunta a aragon seria... ¿ todo lo que se escribe tiene que ser autobiografico ? ¿ lo otro no es carnaval ?......tragedia ficcion??...siempre fue asi el carnaval |
Aragón no sé lo que te respondería. Pero cuando yo era más chica Martinez Ares escribía "grabao a fuego en sus caderas no soy de nadie soy de cualquiera" y no "hola guapa te estaba esperando, enseñame qué sabes hacer". Pa mi hay muchas maneras diferentes de tratar un mismo tema. Y a mí, personalmente, no me gusta llorar en carnaval xD Cr´itica a los beatos de pacotilla sin recurrir a la lágrima pa mi lleva mas calidad que una crítica al proxeneta tan basta. Pa mí (aclarar esto es imprescindible en este foro xD) _________________ Que rie por no morir, que calla por no sufrir y canta por no llorar.
Todo lo dicho en este post es desde MI más humilde opinión, que por algo aparece mi nick al laito y no el nombre de una entidad oficial xD
Ultima edición por Zahorí Sedai el Mar Mar 06, 2012 15:35; editado 1 vez |
|
|
 |
maquiavelo
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:34 Título del mensaje: |
|
|
¿Qué es un pasodoble quiñonesco y carapapista?
A mi el pasodoble al vino me parece muy bueno y desde luego algo muy personal de J.C. |
|
|
 |
fernancali
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:35 Título del mensaje: |
|
|
| perdio escribió: | En absoluto es "carapapista" (diría yo, antes que quiñonesco XD).
El pasodoble al vino dista mucho de ser un pasodoble novelado de una persona alcohólica que se arrepiente y se maldice por ello
Es una experiencia personal, dónde en lugar de referirse al vino de una manera evocadora, reniega de éste, representándolo en el alcoholismo y recalcando su papel como destructor de la juventud y de todas las personas que se ahogan en él para evadir todos sus problemas.
El pasodoble, aunque escrito de una manera muy diferente, tiene fuertes reminiscencias del 2º pasodoble de Araka la Kana en preliminares.
Primero, comienza haciendo una comparación metafórica del vino (malvado) con la sangre derramada (ojo, aquí no hay interpretaciones religiosas posibles, aunque Aragón haya nombrado al vino para eso en otras ocasiones). Ya, simplemente con ese adjetivo y ese verbo (malvado y derramada), nos está enfocando al vino como si de un asesino se tratara, es decir, lo personifica
Seguidamente, dice "Que con la mía mortajada, no se llenen más barriles y que en la vida se me olviden las tumbas que llevo cavadas. Esta parte alude a un cierto sentimiento de culpabilidad, al haber tratado el tema del alcoholismo con mucha frivolidad en su trayectoria carnavalera (primera reminiscencia del pasodoble de Araka)
Continúa refiriéndose a un pasado junto a él, un pasado de delirios y de locura, renegando de éste por todos los males que le ha causado, de una manera poética, a su más puro estilo.
El vino es el protagonista, hasta el punto de que Juan Carlos lo personifica, pidiéndole respuestas y acusándole de traición. Esta parte es una indagación en el daño que el vino le ha hecho. Ha sido siempre su compañero de viaje, que le curaba de todos los males que le pasaban (evasión), pero mientras tanto, le iba causando un daño mayor (traidor). La personificación es la manera que elige para referirse a lo que le ha hecho daño... es como si fuera inconcebible que, sin ser humano, pueda llegar a causar todo ese dolor.
La personificación llega al límite de acusarlo de asesino, refiriéndose, probablemente, a una situación personal... "asesinaste a mi primo en los momentos peores
La 2ª parte del pasodoble echa la vista atrás, mirando a su adolescencia, cuando empezó a caer en el vino, lamentando el no poder volver a su adolescencia sabiendo y siendo consciente de lo que estaba haciendo. Hay! si yo pudiera regresar a la candente adolescencia con más sentido, me arrancaría la inocencia con la que vendí mi alma al diabolo bandido a dentelladas robaría más días a la primavera y bebería otro vino... y de distinta manera. Todo es una apología de la vida (muy Nietzscheano, como siempre). El vino (y la inocencia de caer en él sin saber dónde estaba entrando) ha sido el problema que le ha impedido vivir en muchos sentidos y aprovechar una época tan vital como es la juventud (2ª reminiscencia al pasodoble de Araka). Lo refleja de una manera impecable en el fragmento que he puesto.
Concluye el pasodoble, declarando que viviría una vida de verdad si pudiera volver atrás, eliminaría muchos problemas arrastrados de ese pasado. Todo el final se basa en recalcar lo que ha dejado de vivir y que la verdadera vida, es la que está libre de ataduras y de males que te puedan afectar de una u otra manera.
Un saludo
Pd: Este pasodoble no tiene absolutamente nada que ver con una tragedia-ficción. Coge al vino y lo "viste" de realidad, dando una visión acerca del papel que puede llegar a tener en la vida de una persona.
Pd: Es de mis pasodobles preferidos de toda la trayectoria de Aragón |
perfecto perdio, este pasodoble y el de la muerte son mis preferidos de aragon......a mi si me parece este pasodoble cercano a los de otros autores, me lo parece y bastante, en eso quizas no vamos a llegar a un punto de encuentro....pero quitamos entonces y borramos del mapa y criticamos todos los pasodobles y decimos que eso no es carnaval???.......quitamos los del ares, EL DE LA ANOREXIA y el del ASILO , por que son ficcion?........es lo incoherente de lo que critica aragon para mi |
|
|
 |
Zahorí Sedai
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:35 Título del mensaje: |
|
|
| maquiavelo escribió: | ¿Qué es un pasodoble quiñonesco y carapapista?
|
Recurrir a la pena. Tener pellizco a base de lágrimas en vez a base de carne de gallina. _________________ Que rie por no morir, que calla por no sufrir y canta por no llorar.
Todo lo dicho en este post es desde MI más humilde opinión, que por algo aparece mi nick al laito y no el nombre de una entidad oficial xD |
|
|
 |
Zahorí Sedai
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:38 Título del mensaje: |
|
|
| fernancali escribió: | | .pero quitamos entonces y borramos del mapa y criticamos todos los pasodobles y decimos que eso no es carnaval???.......quitamos los del ares, EL DE LA ANOREXIA y el del ASILO , por que son ficcion?........es lo incoherente de lo que critica aragon para mi |
Aquí estoy contigo. Veo un poco de diferencia pero en base estoy contigo. Pero vamos, que Aragón no es Ares... supongo qu también le parecerán mal esos pasodobles. Pero por ejemplo el del asilo de La Revolución, a mi me parece más "tragedia" que el de La Mare que me Parió, siendo ambos ficción porque ni Ares ni Martin han vivío eso.
Mira, Flanagan, he dicho algo "malo" de Ares xD _________________ Que rie por no morir, que calla por no sufrir y canta por no llorar.
Todo lo dicho en este post es desde MI más humilde opinión, que por algo aparece mi nick al laito y no el nombre de una entidad oficial xD |
|
|
 |
fernancali
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:40 Título del mensaje: |
|
|
| maquiavelo escribió: | ¿Qué es un pasodoble quiñonesco y carapapista?
A mi el pasodoble al vino me parece muy bueno y desde luego algo muy personal de J.C. |
esa es la cuestion maquiavelo, diste en el clavo para mi.......pasodoble buenos y muy buenos los hay de ficcion, autobiograficos y tragicos, y pasodobles malos de estos mismos miles tambien........hice la distincion de quiñonesco y carapapista pq es lo que critica aragon y lo hace de manera excluyente, como dije antes, y eso es lo que no me parece bien |
|
|
 |
Cejilla cordobes
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:53 Título del mensaje: |
|
|
| perdio escribió: | En absoluto es "carapapista" (diría yo, antes que quiñonesco XD).
El pasodoble al vino dista mucho de ser un pasodoble novelado de una persona alcohólica que se arrepiente y se maldice por ello
Es una experiencia personal, dónde en lugar de referirse al vino de una manera evocadora, reniega de éste, representándolo en el alcoholismo y recalcando su papel como destructor de la juventud y de todas las personas que se ahogan en él para evadir todos sus problemas.
El pasodoble, aunque escrito de una manera muy diferente, tiene fuertes reminiscencias del 2º pasodoble de Araka la Kana en preliminares.
Primero, comienza haciendo una comparación metafórica del vino (malvado) con la sangre derramada (ojo, aquí no hay interpretaciones religiosas posibles, aunque Aragón haya nombrado al vino para eso en otras ocasiones). Ya, simplemente con ese adjetivo y ese verbo (malvado y derramada), nos está enfocando al vino como si de un asesino se tratara, es decir, lo personifica
Seguidamente, dice "Que con la mía mortajada, no se llenen más barriles y que en la vida se me olviden las tumbas que llevo cavadas. Esta parte alude a un cierto sentimiento de culpabilidad, al haber tratado el tema del alcoholismo con mucha frivolidad en su trayectoria carnavalera (primera reminiscencia del pasodoble de Araka)
Continúa refiriéndose a un pasado junto a él, un pasado de delirios y de locura, renegando de éste por todos los males que le ha causado, de una manera poética, a su más puro estilo.
El vino es el protagonista, hasta el punto de que Juan Carlos lo personifica, pidiéndole respuestas y acusándole de traición. Esta parte es una indagación en el daño que el vino le ha hecho. Ha sido siempre su compañero de viaje, que le curaba de todos los males que le pasaban (evasión), pero mientras tanto, le iba causando un daño mayor (traidor). La personificación es la manera que elige para referirse a lo que le ha hecho daño... es como si fuera inconcebible que, sin ser humano, pueda llegar a causar todo ese dolor.
La personificación llega al límite de acusarlo de asesino, refiriéndose, probablemente, a una situación personal... "asesinaste a mi primo en los momentos peores
La 2ª parte del pasodoble echa la vista atrás, mirando a su adolescencia, cuando empezó a caer en el vino, lamentando el no poder volver a su adolescencia sabiendo y siendo consciente de lo que estaba haciendo. Hay! si yo pudiera regresar a la candente adolescencia con más sentido, me arrancaría la inocencia con la que vendí mi alma al diabolo bandido a dentelladas robaría más días a la primavera y bebería otro vino... y de distinta manera. Todo es una apología de la vida (muy Nietzscheano, como siempre). El vino (y la inocencia de caer en él sin saber dónde estaba entrando) ha sido el problema que le ha impedido vivir en muchos sentidos y aprovechar una época tan vital como es la juventud (2ª reminiscencia al pasodoble de Araka). Lo refleja de una manera impecable en el fragmento que he puesto.
Concluye el pasodoble, declarando que viviría una vida de verdad si pudiera volver atrás, eliminaría muchos problemas arrastrados de ese pasado. Todo el final se basa en recalcar lo que ha dejado de vivir y que la verdadera vida, es la que está libre de ataduras y de males que te puedan afectar de una u otra manera.
Un saludo
Pd: Este pasodoble no tiene absolutamente nada que ver con una tragedia-ficción. Coge al vino y lo "viste" de realidad, dando una visión acerca del papel que puede llegar a tener en la vida de una persona.
Macho esto se llama tesis doctoral!!!!!XD
Has estudiado en Aragón's University??????XD
Que manera de explicar un pasodoble!!!!
Felicidades!!! |
|
|
 |
De_Levante

Registrado: 16 Feb 2012 Mensajes: 603 Ubicación: El otro Poniente
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:54 Título del mensaje: |
|
|
Un saludo
Coincido en todo.
Permiteme que te felicite públicamente por desgranar con tal maestría un pasodoble. Yo no lo hubiera expresado mejor. Felicidades!
Saludos! _________________ "Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio." |
|
|
 |
De_Levante

Registrado: 16 Feb 2012 Mensajes: 603 Ubicación: El otro Poniente
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 15:57 Título del mensaje: |
|
|
| Amira Sedai escribió: | | fernancali escribió: | | .pero quitamos entonces y borramos del mapa y criticamos todos los pasodobles y decimos que eso no es carnaval???.......quitamos los del ares, EL DE LA ANOREXIA y el del ASILO , por que son ficcion?........es lo incoherente de lo que critica aragon para mi |
Aquí estoy contigo. Veo un poco de diferencia pero en base estoy contigo. Pero vamos, que Aragón no es Ares... supongo qu también le parecerán mal esos pasodobles. Pero por ejemplo el del asilo de La Revolución, a mi me parece más "tragedia" que el de La Mare que me Parió, siendo ambos ficción porque ni Ares ni Martin han vivío eso.
Mira, Flanagan, he dicho algo "malo" de Ares xD |
Me he tenido que pegar a la pantalla del PC para poder averiguar qué ponía. Pero me he dado una panchá (jartá) a reir impresionante. Jajajaja
Muy bueno, Amira.
Saludos!!! _________________ "Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio." |
|
|
 |
Metropolitano
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 16:01 Título del mensaje: |
|
|
| fernancali escribió: | | maquiavelo escribió: | ¿Qué es un pasodoble quiñonesco y carapapista?
esa es la cuestion maquiavelo, diste en el clavo para mi.......pasodoble buenos y muy buenos los hay de ficcion, autobiograficos y tragicos, y pasodobles malos de estos mismos miles tambien........hice la distincion de quiñonesco y carapapista pq es lo que critica aragon y lo hace de manera excluyente, como dije antes, y eso es lo que no me parece bien | A ver, lo que Aragón critica (Y yo) es que los autores hagan una historia trágica, para llevarse un premio, y más sin a ver vivido esos males ( En un pasodoble de los principes dice algo como de que si esos autores viven en sus carnes esas tragedias que escriben se pensarian antes coger la pluma para escribirlos por un premio) Aragon tiene 3 tipos de pasodobles, 1 el critico, el que no se salva ni su madre, 2 el abstracto, el que cuenta lo que siente, como lo siente y de una manera unica, y otro el que llora, que llora mucho jajaja. A mi me gusta de un autor que critique o saber su opinion sobre ciertas cosas, aunque no esté deacuerdo en algunas, siempre me quedo mejor con la forma en que ese pasodoble se plasma y te llega. A mi un pasodoble al divorcio puede ser bueno, aunque te pongas en la piel o lo cuentes en primera persona, pero cantar a un viudo no me dice nada, ser viudo está a cierta edad a la orden del dia, es lo logico que uno de los 2 muera antes, no se que se consigue con un pasodoble tipico de una novela, no aporta nada al carnaval, no es critica, no es vivencia, no es nada, es una historia, y para eso me veo una pelicula, de ahí a que no tengan nada qu ever. El pasodoble al vino no es una tragedia, es un arrepenmtimiento de una persona de haberse refugiado en un "asesino y traidor" comoe s el vino, o el alcohol, y que este solo le haya dado desgracias, es una critica a que de joven no te das cuenta donde te metes, el pasodoble en si es drama, pero es mucha critica, es como si al alcohol lo personificara y le criticara, como el que critica a una persona. Juan Carlos aragon no tiene ningun pasodoble de primera persona contando una historia inventada sobre un drama que no aporta nada, repito, no es lo mismo cantarle al divorcio que a la viudez, lo primero se puede desmenuzar en miles de criticas, lo segundo es natural, es algo inevitable. Y si lo hace tampoco pasa nada, no critico esos pasodobles, no me gustan, yo lo que critico es el abuso de esos pasodobles de penas, y mas en chirigotas. |
|
|
 |
perdio
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 16:01 Título del mensaje: |
|
|
| Amira Sedai escribió: | | Luis_jartible escribió: | | PD: Si encuentras esa entrevista, házmela llegar. |
Justo. Estaba buscando en youtube sin ocurrírseme buscar en mi historial (hace mas de una semana ¿eh? así que mi mérito tengo xD)
http://www.youtube.com/watch?v=1_xCTWvZXv8
Edito: en la entrevista salen más cosas, lo referente a este hilo acaba en el minuto 3.00 exactamente. Por dios, no me hagais sentir mal por sacar el tema que viene después que yo no tengo la culpa de que venga en el mismo video xDD
Edito2: Perdio, me encanta como te expresas xD Aunque el de Araka yo lo tomaba por otras... sustancias xDD |
Muxas gracias Amira. Lo de Araka yo lo interpreto como todo tipo de drogas, sobre todo después de ver su visión del alcohol. |
|
|
 |
perdio
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 16:08 Título del mensaje: |
|
|
| fernancali escribió: | | perdio escribió: | En absoluto es "carapapista" (diría yo, antes que quiñonesco XD).
Un saludo
perfecto perdio, este pasodoble y el de la muerte son mis preferidos de aragon......a mi si me parece este pasodoble cercano a los de otros autores, me lo parece y bastante, en eso quizas no vamos a llegar a un punto de encuentro....pero quitamos entonces y borramos del mapa y criticamos todos los pasodobles y decimos que eso no es carnaval???.......quitamos los del ares, EL DE LA ANOREXIA y el del ASILO , por que son ficcion?........es lo incoherente de lo que critica aragon para mi |
La tragedia-ficción es un recurso fácil en tanto que existe una gama enorme de posibles invenciones de desgracias en esta vida. Más aún si le pones nombres a los personajes y adjetivas mucho todo lo que pasa.
El contar las realidades, crudas o no, tal como TÚ las vives (el propio autor digo) no es tragedia-ficción.
La cuestión es el recurso fácil y, en algunos casos, la molestia hacia las personas afectadas cuando remueven el tema a más no poder. He escuchado tantos pasodobles de tragedia-ficción y se que están escritos artificialmente, sin sustrato de vivencias de ningún tipo, que a mí no me dicen nada.
En cuanto a lo de quitar al de la anoréxica de Ares y demás... es como preguntarle a Pablo Neruda, cuando decía:
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!
si habría que quitar a Juan Ramón Jiménez, que reducía a la poesía a su función casi puramente estética...
Son visiones diferentes y maneras diferentes de entender un arte que hacen en común.
A uno le gusta una cosa y al otro no. |
|
|
 |
fernancali
|
Publicado: Mar Mar 06, 2012 16:11 Título del mensaje: |
|
|
| otro ejemplo.......el pasodoble de LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTITAS......el que habla del parao, YO SE QUE MUCHOS DIAS TE HABRAS PREGUNTAO........ese pasodoble, seria tragico ficcion ??? o lo vivio aragon en sus carnes ??......( perdio, si me desglosas ese pasodoble te mato jajaja ) |
|
|
 |
|
|
|