Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ausencias y regresos para el primer Concurso

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bertinas



Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 5699
Ubicación: cadiz

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2011 05:14    Título del mensaje: Ausencias y regresos para el primer Concurso Responder citando

A una semana para el sorteo del orden de actuación del próximo Concurso de Agrupaciones, los aficionados y los protagonistas de la fiesta ya ultiman el Carnaval venidero. Un COAC que tendrá este año ciertas novedades como, por ejemplo, el tema que nos ocupa en este reportaje. Son muchas las personas que por alguna u otra razón no estarán presenten las tablas del Teatro Falla. Por contra, hay muchos nombres que regresan después de un año de descanso o, en algunos casos, tras una larga ausencia.

Por motivos personales, Manuel Santander Cahué este año deja su chirigota tras 30 años ininterrumpidos de Carnaval. Unos años en los que ha conocido las mieles del triunfo con las chirigotas de su propia autoría, ?Los de Capuchinos?, o las finales con ?Lo más feo de Cádiz?, ?La Familia Pepperoni?, ?Guasa Cubana? o ?El Atlético Agüjetas?; así como los éxitos conseguido con aquel mítico grupo dirigido por ?El Petra?.

Precisamente, José Manuel Romero, más conocido como ?El Petra?, este año tampoco pisará las tablas tras su triste fallecimiento este verano, dejando como herencia su sello en las agrupaciones de ?Hasta que la muerte nos separe?, ?El crimen del mes de mayo?, ?Las olas del campo er zú? o ?Los del perejil lacio?.

Otros nombres propios de la fiesta que no estarán presentes, aunque sí en la memoria de los aficionados y, a buen seguro, en alguna que otra copla, son los de José Antonio Lamas y Joaquín Rodríguez ?Maspapas?. Este último ya llevaba unos años sin salir, aunque su última aparición por el Teatro fue en el popurrí del coro viñero ?La jarca de Manué?. En el caso del Lamas es diferente, puesto que en el último concurso estuvo presente con su coro ?El Asedio?. Será por tanto, una notable baja en el mundo del carnaval en general y en el corista en particular.
Sin salir de la modalidad, tras una larga ausencia que obliga a remontarse a 2001 para ver en escena a Salvador Longobardo (entonces como director de ?El Museo?), el próximo año volverá al Falla con el coro ?2012?. A sus espaldas deja agrupaciones como ?Carnavaleando?, ?El coro de los niños? y, quizás la más reconocida, el coro ?Quo Cadix?.

Un coro que el año pasado se estrenó y dio mucho que hablar, y no sólo por su eliminación del concurso, sino por su calidad, es el que vino procedente de Córdoba. ?Los Mon Amour? este año no salen, por motivos personales del propio autor.

Ausencias en la comparsa
Si cambiamos de tercio y nos vamos a la comparsa, existen otros nombres que este año no estarán y otros que vuelven. Como el regreso de Francisco Trujillo, Paco ?Catalán?, que ha iniciado un proyecto en solitario con la comparsa ?Los Gobernantes?. No hará lo mismo José Luis Bustelo que, pese a que el concurso pasado dejó un buen sabor de boca con ?Los violinistas?, este año vuelve a tomárselo de descanso.

Esto también habrán pensado comparsas como la que José Manuel Cardoso traía desde Barbate, aunque bien es cierto que se ha desplazado hacia la localidad de Tarifa para escribir a ?Los levanteras?. De la localidad jandeña también destaca la ausencia de la comparsa femenina de Mari Charo.

Pero quizás la ausencia más destacada en esta modalidad, mirando la nómina de finalistas desde hace cuatro años, es la no presencia en el concurso de la comparsa de Jesús Bienvenido. Tras un primero, dos segundos y un tercero, decidieron descansar y encarar con más fuerza sus proyectos personales.

Y si hablamos de personas, este año, con 61 carnavales a sus espaldas, y por prescripción médica, Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, no abrazará a su público en las tablas del Falla. Otra de las ausencias destacadas, aunque a buen seguro que estará presente cuando su comparsa ?Llámame Jesús? actúe en el teatro.

La vuelta de Romero Bey
Y de una no presencia a un regreso. Tras la marcha de ciertos puntales de la comparsa de Joaquín Quiñones, Antonio Cantos ?Caracol? -que regresa con Antonio Martín-, entre otros, el grupo dirigido por Fali Mosquera decidió confiar la música de su repertorio a Juanma Romero Bey. Un autor que ya cuenta con una dilatada experiencia y que el Carnaval pasado no estuvo en el COAC, pero sí en 2010 con ?Los Cupletet?. Con ?El Chaparrón?, afrontará un nuevo reto con un letrista de la talla de Joaquín Quiñones y su grupo.

Para el próximo concurso, si todo va bien, volverá una de las voces más prodigiosas del Carnaval gaditano, en cuanto a potencia se refiere. Fali Vila regresa con la comparsa de Ronda ?Los Fieras?, con la base que hace un año fuera ?Entre las flores? y que tan grato recuerdo dejara en Cádiz.

Si antes se señalaba la vuelta del Caracol con el autor donde más éxitos ha cosechado, Antonio Martín, también el han contado para formar el grupo de ?Se acabó el cuento? con Miguel Nández, el cantante que participara en el televisivo Operación Triunfo, pero que fue cocinero antes que fraile, es decir, que ya estuvo en las tablas del Gran Teatro Falla.

Precisamente, otro cantante que ha estado a punto de regresar al Falla es Andy, del famoso dúo gaditano, y que lo iba a hacer con la comparsa de Juan Fernández ?Los bailarines?. Comparsa que cuenta también entre sus filas con Raúl Trechera, que regresa tras su aventura con agrupaciones sevillanas.

Ya en chirigotas habrá menos regresos, pero alguno que otros como la vuelta de María Rodríguez Parra, hijo de Chatín, que llega con la chirigota ?Los de la custodia? de la mano de Toté. Otra de las ausencias a resaltar será la música de Manuel Sánchez Alba, Noly, que ha decidido tomar un año sabático tras su participación este Carnaval 2011 en la chirigota ?Los que siempre les toca bailar con la más fea?.

fuente andalucia informacion
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Recortes de prensa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group