simbolo.gif (2645 bytes)

lodiputa_2.gif (2286 bytes)



Diputación Provincial de Cádiz
Fundación Provincial de Cultura
SALA RIVADAVIA

Los sucesos de Casas Viejas
(Cádiz 1933)

     

    

Preambulo

 

         
        

 

En la Exposición de los "Sucesos de Casas Viejas" se muestran las 42 fotografías más significativas realizadas por Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano. estos reporteros gráficos publicaron muchas de ellas en los periódicos ABC, La Unión y El Liberal, y en las revistas ilustradas Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Blanco y negro.

Las fotografías han sido cedidas por la Hemeroteca Municipal de Sevilla, perteneciente al Ärea de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que adquirió los archivos de estos fotógrafos en 1985. Los trabajos de documentación han sido realizados por Elena Hormigo León e Inmaculada Molina Alvarez, técnicos de la sección de fotografía de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, y son las responsables dentro de este catálogo de los pies que acompañan a las fotografías.

El catálogo de fotografías va acompañado de dos textos principales que sirven como un armazón que sustenta la información visual que aportan las fotografías: UNo sacado del libro de Jerome R, Mintz "Los anarquistas de Casas Viejas" (Cádiz 1994) con la intención de situar las fotografías en su contexto histórico, para lo cual se han espigado aquellos párrafos que podían servir para un conocimiento de lo sucedido, sin ánimo de ser exhaustivos. Sin lugar a dudas, será siempre recomendable la lectura de la abundante literatura que al respecto existe, y entre los cuales podemos destacar este magnífico trabajo de antropología social del profesor Mintz. El segundo artículo es de Rafael Garófano y nos sitúa ente la personalidad de los autores de las fotografías y del valor documental de estos testimonios gráficos.