Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

La ONU conmemora la liberación de los campos de exterminio nazis

La Asamblea General de Naciones Unidas celebró el lunes una sesión especial, para conmemorar el 60 aniversario de la liberación de los campos de exterminio Nazis donde fueron asesinados más de 6 millones de judíos, gitanos, discapacitados mentales, homosexuales o disidentes políticos. La voz del escritor Elie Weisel, superviviente de los campos de la muerte y ganador del premio Nobel, se unió a la de representantes de gobiernos de todo el mundo para recordar aquella tragedia y evitar así que tengan lugar futuros genocidios. “Ahora 60 años después”, dijo Wiesel, “el mundo intenta al menos escuchar y recordar. Los niños judíos fueron condenados a morir antes de nacer. ¿Cómo pudo ocurrir esa maldad calculada, semejante tragedia inútil y sin sentido? ¿Es que Dios se tapó la cara?”. Y continuó: “¿cómo pudieron hombres cultos e inteligentes o simples ciudadanos corrientes disparar las metralletas cada día contra cientos de niños, y contra sus padres y abuelos?”.

El Secretario General de la ONU Kofi Annan, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se mantenga alerta ante atrocidades como la cometida por los nazis. Annan recordó genocidios recientes como los ocurridos en Camboya, Ruanda o la Antigua Yugoslavia, así como el de Darfur en Sudán, que no han podido ser evitados por la comunidad internacional. “Naciones Unidas no debe olvidar nunca que fue creada como respuesta al infierno del nazismo, ni que el horror del Holocausto ayudó a delinear su misión”, dijo el Secretario General en la sesión especial a los 60 años de la liberación del tristemente célebre campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Entre los presentes en el salón de la Asamblea, se encontraba una delegación de parlamentarios procentes del estado español, que llegaron el domingo a Nueva York para conocer a fondo el proceso de reforma de la ONU, la revisión de los Objetivos del Milenio y las propuestas de reforma del Consejo de Seguridad.

El senador Iñaki Anasagasti, del grupo Nacionalistas Vascos y Vicepresidente primero del Senado, alabó el discurso de Wiesel que calificó de “extraordinariamente bueno”. Wiesel recordó que permanecer en silencio e indiferente es el mayor de los pecados. Anasagasti dijo a Radio Euskadi que muchos jóvenes no recuerdan el holocausto y que es importante que se celebren actos como el de ayer para que no se olviden nunca. El senador vasco lamentó además que España no hubiera tenido un discurso propio en la ONU y dijo que entre las víctimas de los Nazis hubo también republicanos españoles, algo que recordo, fue silenciado por el franquismo.

La conmemoración del lunes intentaba erradicar la noción de que la Asamblea General de la ONU es antisemita, una acusación frecuentemente realizada por Israel. Aunque 138 países -incluidos varios árabes- apoyaron la conmemoración, muy pocos estuvieron presentes en el auditorio de la Asamblea General, apenas lleno hasta la mitad. Un solo representante del Medio Oriente, el de Jordania, pronunció un discurso para conmemorar la liberación de los campos de exterminio realizada por soldados aliados.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Reunida en el Ayuntamiento la comisión mixta para la organización de los actos conmemorativos del CCL Aniversario del Maremoto de 1755

El pasado lunes día 17 del presente mes y bajo la presidencia de Enrique García Agulló, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y de Francisco Javier Lucero Morales, Hermano Mayor de la Archicofradía Sacramental de Ntra. Sra. de la Palma Coronada, Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de las Penas, se reunió en la sala isabelina del Ayuntamiento de Cádiz, la Comisión Mixta creada al efecto, para la organización de los actos conmemorativos del CCL Aniversario del Maremoto que asoló a Cádiz el 1 de Noviembre de 1.755, y que estuvo conformada, por los siguientes señores:

Por parte de la Comisión de Gobierno:

- D. Enrique García Agulló.
- D. Juan Antonio Guerrero Núñez.
- D. Evelio Ingunza Barcala.
- D. Francisco Carnota Acera.
- D. Antonio Castillo Rama.

Por parte de la Archicofradía:

- D. Francisco Javier Lucero Morales.
- D. Manuel Rodríguez Romero.
- D. Pedro Mª. Roldán Conesa.
- D. José Valero Bruzón.
- D. Pedro Bueno Cruces.
- D. Antonio Lucero Fuentes.
- D. Manuel Cerezo Escámez.
- D. Fernando Criado Domínguez.

En dicha reunión y por parte del Hermano Mayor de la Archicofradía, se les hizo entrega a los miembros de la Comisión Mixta, del programa de actos definitivo, realizado por la propia Hermandad.

Por parte de los miembros de la Comisión de Gobierno y una vez contrastados el citado programa de actos, se dio toda clase de facilidades, para la realización de los mismos.

La reunión finalizó con el compromiso de los ediles municipales de la asistencia el próximo Viernes 28 del presente mes, a la presentación oficial de los actos que la Archicofradía realizará en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma.

 

 

Unión de Consumidores de Cádiz

Cuidado con las empresas que ofrecen cursos de formación por correspondencia

La Unión de Consumidores de Cádiz quiere alertar a los consumidores para que tomen precauciones antes de matricularse en cursos de formación por correspondencia, ya que en los últimos meses se han venido produciendo fraudes por parte de empresas en muchos casos inexistentes.

Normalmente, estas supuestas empresas ofertan cursos por correspondencia en los que se comprometen a remitir los libros necesarios para completar la formación de los alumnos. El pago se realiza mediante una póliza de crédito, algo de lo que no se advierte al consumidor y con lo que la empresa se asegura el importe completo del curso.

Pero los ficticios libros no llegan nunca al alumno, que se ve obligado a afrontar el pago del crédito al banco por un curso que jamás recibirá.

Además, la publicidad de las mismas suele realizarse a través de correo comercial, introduciendo sus panfletos publicitarios en los buzones.

Casos similares se han venido produciendo en distintos puntos de Andalucía, lo que ha provocado inseguridad entre aquellas personas que desean realizar cursos por correspondencia, especialmente entre aquellos que pretenden preparar unas oposiciones, aprovechando la necesidad de empleo de muchas personas para llevar a cabo estas estafas.

Ante la proliferación de este tipo de fraudes, que ha venido incrementándose en los últimos meses, la Unión de Consumidores de Cádiz recomienda a los consumidores estudiar detenidamente las ofertas de este tipo de empresas y leer con atención el contrato para la realización del curso con el fin de evitar posibles estafas, e, igualmente, consulta en nuestras oficinas sobre el contrato y las condiciones que se van a firmar, para lo que ponemos a disposición el teléfono 956 26 58 22.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento y la AVV Puntales organizan la II Jornada de Medio Ambiente "Mi plaza como mi casa"

El teniente de alcalde delegado del Área de Medio Ambiente, Francisco Vivas, confirma que el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación de vecinos de Puntales organizarán el próximo sábado 29 de enero en horario comprendido de 10.30 horas a 14 horas la II Jornada de Medio Ambiente del barrio de Puntales cuyo lema en esta nueva edición será “Mi plaza como mi casa”.

Este evento, que se celebrará en la Plaza de San Lorenzo, se iniciará a las 10.30 horas con la puesta en marcha de talleres de educación medioambiental por parte de alumnos de animación socio-cultural pertenecientes al Proyecto Génesis del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, miembros de Amigos del Jardín Botánico de San Fernando, personal adscrito al Área de Medio Ambiente y colectivo de ciudadanos pertenecientes a la asociación de vecinos de Puntales.

El programa de actividades dará comienzo con una serie de talleres. Por un lado, un taller de pintura natural, donde los participantes aprenderá a elaborar pintura a partir de arcilla, albero y hojas entre otros materiales, así como se les impartirán nociones básicas de pintura aplicándolas en los diferentes caballetes que se dispondrán a lo largo de la plaza. Por otro lado, un taller de plantas aromáticas, un taller de maquillaje, un taller de plantación y un taller de molino.

Francisco Vivas señala que el Área de Medio Ambiente dispondrá en la Plaza de San Lorenzo un mostrador donde se facilitará información de la programación de la jornada y en el que se distribuirán camisetas, cartelerías y bolsas de recogida de defecación canina.

A las 12 horas la empresa Ciencia Divertida representará la obra de teatro “Pelopincho con el barrio de Puntales”, donde se les inculcará a los más jóvenes valores solidarios y respeto hacia las zonas verdes que integran el medio urbano. La obra tendrá una duración aproximada de 45 minutos. El responsable de Medio Ambiente asegura que, posteriormente, se entregarán a los participantes de las diferentes actividades programadas los correspondientes diplomas acreditativos de asistencia al acto.

La jornada se clausurará a las 13.30 horas con la entrega de distinción al operario de limpieza del barrio de Puntales reconociéndose su implicación por la ciudad y la estima que los integrantes del barrio le dispensan.

 

 

Cámara de Comercio

Las Cámaras tramitan por Internet la declaración anual de ingresos y retenciones a cuenta del IRPF

Las Cámaras de Comercio facilitan a las empresas, a través de los certificados digitales de Camerfirma, tramitar vía Internet la retribución anual de ingresos y retenciones a cuenta del IRPF, denominado modelo 190. Por primera vez, la Agencia Tributaria ha establecido que las empresas de entre 25 a 49.999 perceptores sólo podrán presentar, por medios telemáticos este trámite tributario, según contempla una Orden Ministerial aprobada el pasado mes de octubre. El plazo de presentación de este modelo finaliza el próximo 31 de este mes.

Para facilitar a las empresas la tramitación telemática, Camerfirma, entidad certificadora de las Cámaras ofrece certificados gratuitos para empresas. Camerfirma está reconocida por la Agencia Tributaria para que las empresas puedan realizar los trámites tributarios por Internet.

La declaración anual de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se une a la tramitación ordinaria del Impuesto de Rentas de Personas Físicas (IRPF), patrimonio, aduanas o impuestos especiales. Asimismo, a través de Camerfirma se puede efectuar el pago de deudas notificadas, facturación telemática o la variación de datos personales.

Para la presentación telemática del modelo 190, los empresarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Disponer de NIF/CIF

- Tener instalado en el navegador un certificado Camerfirma, que garantice la identidad de las empresas, así como la autenticidad e integridad del modelo 190 que las mismas remite a la Agencia Tributaria

Para la Agencia Tributaria, Camerfirma cumple todos los requisitos y condiciones previstas por la actual normativa sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Camerfirma, creada en 1999, es un sistema de certificación digital, con tecnología española, que las Cámaras ponen al servicio de las empresas para utilizar Internet sin riesgos. Garantiza la identidad y poderes de cualquier persona o empresa que comercie en la Red y supera posibles inseguridades en el comercio electrónico. Las más de 10.000 Cámaras de Comercio repartidas por todo el mundo otorgan a Camerfirma un carácter internacional reconocido en los cinco continentes.

La certificación digital es la clave que permite adentrarse en las oportunidades de la Sociedad de la Información con total confianza y seguridad. Se trata del equivalente electrónico a un documento de identidad, que nos permite firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes, de forma que se garantice la integridad de los datos enviados, así como que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

La Cámara de Cádiz está a la cabeza de certificaciones en Andalucía en lo que llevamos de 2005, con un total de 50 certificaciones.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Irene García presenta el Taller de Creación Literaria "¡No tienes tú cuento!"

Mañana miércoles a las 10.00 horas en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, la diputada delegada de Cultura y Solidaridad Internacional Irene García, acompañada por Félix Palma y Amalia Vilches, presentará los pormenores del Taller de Creación Literaria “¡No tienes tú cuento!”, que comenzará la próxima semana organizado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Atestado

Colisión entre el ciclomotor marca Piaggio modelo NRG con placa de matrícula C-3235-BMH, conducido por JLGF (herido) contra el turismo marca Seat modelo Ibiza con placas de matrícula CA-0148-BN conducido por JFGP Hechos ocurridos a las 11.20 horas del día 24 d enero de 2005 en la Avenida de Astilleros frente a la salida del muelle pesquero.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Irene García asiste a una reunión sobre promoción del flamenco

La diputada de Cultura y Solidaridad Internacional, Irene García, asiste hoy en el Ayuntamiento de Antequera a una reunión de presentación del proyecto “Málaga en flamenco”.

Se trata de una iniciativa emprendida por la Diputación de Málaga para promocionar el arte flamenco y que pretende desarrollarse con carácter bienal en otoño.

La intención es que este programa tenga también presencia en cada una de las provincias andaluzas, con el objetivo de otorgarle carácter integrador y que sirva de conocimiento mutuo de lo que en flamenco se viene haciendo en el territorio de la comunidad.

En este sentido, durante la reunión de hoy, en la que participan los diputados de cultura de las ocho administraciones provinciales, se establecerán los elementos de colaboración y se avanzará en la programación de este proyecto.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

El Grupo Socialista critica la falta de colaboración de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz

Enrique Otero Chulián, en representación del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, quiere denunciar la política de obstrucción por parte del Grupo Municipal de Partido Popular en la labor encomendada por la ciudadanía a nuestro grupo, en sus funciones de conocer, disponer, y en su caso, presentar alternativas, a los planes que elabore el equipo de gobierno de nuestra ciudad.

Una vez más se nos niega la disponibilidad de que nuestro grupo tenga documentos. Hemos solicitado a la Concejalía del Área de Familia un ejemplar del “Primer Plan Municipal de la Familia” y se nos remite por parte de la Excma. Alcaldesa lo siguiente: “en contestación a su escrito del 11 de enero pasado mediante el que se solicita información sobre el Plan Municipal de Familia, le comunico que lo tiene a su disposición para su consulta en la Secretaría General de este Ayuntamiento a partir del próximo jueves 20 de enero”. Pues bien, cuando solicitamos una copia del mismo se nos contesta que no es posible, y que puedo acceder al mismo en la Secretaría General, lo cual hace que para analizar dicho documento de 99 páginas tendríamos que estar un prolongado tiempo ocupando el despacho del Sr. Secretario lo que conlleva una intromisión en la labor cotidiana del mismo, y lo que es peor, si tuviéramos alguna duda tendríamos que solicitar su respuesta otra vez por escrito y esperar sine die?

Por tanto vemos que se obstruye de una manera clara nuestra labor de oposición. Que no se le olvide al Partido Popular que fuimos votados por 20.000 gaditanos, que quiere que su voz se vea representada en el Ayuntamiento, y que todo lo que concierna a nuestra ciudad debe ser conocido y analizado por la oposición, o es que ¿hay algo que no debe saber el Grupo Municipal Socialista?, ¿tan malo es que el Grupo Municipal tenga un ejemplar de dicho Plan de Familia?. En los tiempos que corremos, ¿se pretende que nos convirtamos en “lectores de documentos”?, ¿es lógico que tengamos que sentarnos en el despacho del Sr. Secretario incidiendo su labor diario, importunando su privacidad?. Si el documento en cuestión tiene 99 páginas, ¿Cuántos días tenemos que estar para copiar dicho documento?.

En definitiva, denunciamos una vez más el oscurantismo desarrollado por el Partido Popular en su política, negándole a la oposición, en este caso al Partido Socialista Obrero Español, la posibilidad de ejercer sus funciones y le exigimos UNA COPIA DEL PRIMER PLAN MUNICIPAL DE LA FAMILIA, que es nuestro derecho.

 

 

ExpoCasa

Los expertos estiman que la vivienda está sobrevalorada un 20% y prevén que se desacelerará en 2005

La mayoría de los expertos estima que el mercado de la vivienda está más de un 20% por encima de su valor, aunque el 64% considera que esta situación es sostenible en el tiempo, pese a que el 34% asegura que no lo es, según el último 'Consenso Económico' de PricewaterhouseCoopers recogido por Europa Press. Más del 58,9% de los analistas afirma que dicha revalorización es superior al 20% y de ellos, el 24% cree que estaría por encima del 30%.

Los expertos consultados consideran que el precio de la vivienda se desacelerará en 2005 y crecerá por debajo del 17% registrado durante el año anterior. En concreto, el 78,8% de los encuestados opina que el aumento de la vivienda se situará por debajo del 17%, mientras que el 21% estima que crecerá de forma similar al crecimiento registrado en 2004.

Para el 71% de los analistas, el encarecimiento de la vivienda se explica fundamentalmente porque los bajos tipos de interés se han trasladado al precio de los activos. Además, el 45,3% cree que otro de los factores que está detrás del aumento del precio de los inmuebles es la recuperación de los mercados de valores, seguido del deterioro del mercado laboral (38%), de la reducción de los beneficios fiscales (5,13%) y de la debilidad económica de la UE (3,39%).

Poco impacto de las deducciones

En este sentido, preguntados por el impacto que puede tener la reducción de los beneficios fiscales en la demanda de viviendas, el 57% de los expertos afirma que tendrá algún impacto, mientras que un 20,6% estimada que no tendrá "nada" y el mismo porcentaje que afectará "mucho". De esta forma, los analistas restan importancia a las declaraciones de miembros del Gobierno sobre la necesidad de suavizar los incentivos fiscales a la compra de vivienda.

Pese a la esperada caída de los precios, el 57% de los expertos estima que se desacelerará la inversión en vivienda de las familias, frente al 37,5% que considera que permanecerá estable.

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, para el 43,4% de los encuestados empezaría a ser preocupante para la estabilidad del mercado el aumento de un punto de los tipos de interés, frente al 35% que estima que la estabilidad peligraría a partir de un incremento de dos puntos en el precio del dinero.

Intervención del sector público

Dada la importancia del componente inmobiliario en la riqueza de las familias y su impacto sobre la evolución económica, el 50% de los expertos considera que la administración debería adoptar alguna medida para limitar los efectos negativos de una posible corrección brusca de los precios, pero sólo en el supuesto de un claro cambio de las condiciones del mercado. Para el 10%, esta intervención sería conveniente con independencia de que se verifique este extremo.

Así, los expertos estiman que entre las actuaciones del Gobierno deberían figurar, por este orden, potenciar el cambio de tipos variables a fijo por plazos mínimos superiores a los tres años, reducir de los costes de transacción, ampliar los plazos de amortización e introducir la obligatoriedad de suscripción de coberturas de riesgos de desempleo, muerte o invalidez, así como la posibilidad de negociar periodos de carencia entre las partes.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Felipe Márquez e Irene García se reúnen con la Concejala de Asuntos Sociales de Sanlúcar

Los diputados Felipe Márquez, delegado de Políticas Sociales, e Irene García, titular de Cultura y Solidaridad, se reunirán mañana miércoles a partir de las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con la teniente de Alcalde y delegada de Servicios Sociales Comunitarios en el consistorio sanluqueño, Asunción Rodríguez.

El encuentro se centrará sobre el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Procasa enajena otros 32 pisos municipales en distintas zonas de la ciudad

El Patronato Municipal de Vivienda, dependiente del Ayuntamiento gaditano, enajenó hoy mediante el sistema de subasta otras 32 viviendas de su parque municipal, por un importe de 402.604 euros. Estas viviendas se encuentran ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, concretamente del grupo denominado Puntales II se han enajenado 21 viviendas, perteneciendo el resto de los pisos a los grupos Brunete, Varela, General Franco y Puntales I.

Según los datos que maneja Procasa, el precio de las viviendas oscila entre los 18.818 y los 10.050 euros, siendo por lo tanto precios sociales muy alejados de la realidad del mercado. Los citados grupos Puntales I y II, pertenecientes al barrio del mismo nombre, resultan ser dos bloques iguales, con 62 viviendas y dos locales. De los mencionados grupos de viviendas, el Patronato Municipal ya ha enajenado 64 pisos.

Desde el año 1994, el Ayuntamiento de Cádiz ha enajenado un total de 697 viviendas y 19 locales por un importe de 9.500.000 euros. Mientras tanto, el número de pisos de propiedad municipal en alquiler se eleva a 2.000 inmuebles, lo que configura uno de los parques municipales en arrendamiento más altos de las capitales andaluzas.

El Patronato Municipal de la Vivienda seguirá ejecutando la política de venta de aquellas propiedades cuyos inquilinos estén interesados en adquirirlas, es decir, Procasa no obliga a la compra de estos inmuebles, sino que son los propios inquilinos los que tienen la posibilidad de adquirirlas mediante subasta.

Para favorecer el acceso de los inquilinos, la condición de propietarios se permite que incluso los hijos de los propietarios puedan adquirir los inmuebles siempre y cuando los padres mantengan la condición de usufructuarios.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamieno de Cádiz denuncia la deslealtad de la Junta tras la entrega de viviendas en Santa María

El Delegado Municipal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, criticó hoy un nuevo ejemplo de “deslealtad institucional y desprecio” por parte de la Junta de Andalucía, y en especial de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, después de visitar la capital gaditana y presidir la entrega de 58 pisos en el barrio de Santa María y no invitar al equipo de Gobierno y a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

Esta situación, “más que denunciable, por nuestra parte”, explicó Ortiz, se ciñe a que “es el Ayuntamiento de Cádiz el que ha cedido suelos y ha expropiado fincas para posibilitar que la Junta lleve a cabo las actuaciones, por lo que es un ejemplo más de ese sectarismo del Gobierno andaluz que a un equipo de Gobierno del Partido Popular no se le invite a participar en estos actos, cuando representamos de manera democrática a la mayoría de los gaditanos”.

A juicio del concejal de Vivienda y Rehabilitación, esta falta de lealtad por parte de una institución pública, y más en materia de rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, “choca con los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento, con actuaciones de cesión de suelos y expropiaciones de fincas para que la Junta de Andalucía participe en la rehabilitación de viviendas”. Según Ortiz, “de todos es sabido, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta, y de forma gratuita, suelo para que el Ejecutivo andaluz, a través de Obras Públicas ejerza su política de rehabilitación, y máxime si tenemos en cuenta que esta política fue impuesta por decretazo en 1999, por el cual se impedía al Ayuntamiento la posibilidad de actuar en materia de rehabilitación”.

De esta forma, la Junta de Andalucía, con ese decretazo, hizo suyas y plenas, de forma exclusiva y excluyente, las competencias para ejecutar rehabilitaciones dentro del Casco Antiguo de la ciudad.

No obstante, el Ayuntamiento gaditano, para facilitar dicha política y ejecución de rehabilitaciones, ha propiciado cesiones de suelo que han favorecido esa política, en zonas de la capital como son Matadero y Astilleros, así como ha posibilitado la expropiación de diversas fincas, que se han cedido a la Junta, para que “ayer viniese a Cádiz la consejera de Obras Públicas, y no se digne a invitar al propio Ayuntamiento, cuando desde aquí no le hemos puesto ningún obstáculo ni pega y todo por el bien de los gaditanos que viven en el Casco Antiguo”.

El edil de Vivienda y Rehabilitación aseguró que este desprecio por parte de la dirigente autonómica va dirigido a una “institución que ha sido democráticamente elegida por la mayoría de los gaditanos. Una institución que ha prestado todo tipo de colaboración en materia de rehabilitación de fincas”. Además, esa colaboración se ha visto reflejada en las expropiaciones y el realojo, en un principio, ejecutado por el propio Ayuntamiento gaditano, de un porcentaje importante de las fincas entregadas ayer.

Para concluir, el equipo de Gobierno confía en recibir algún tipo de disculpa por parte de la Consejería de Obras Públicas, ante “un fallo que ha atentado contra la representación de la mayoría de los gaditanos”.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Felipe Márquez visitó el Centro Ocupacional de ASPRODEME

El diputado delegado de Políticas Sociales y Deporte, Felipe Márquez ha visitado hoy en la Hijuela del Coto en Puerto Real el Centro Ocupacional de la Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual, ASPRODEME.

Tras la visita, en la que ha estado acompañado de la presidenta de la entidad, María de los Ángeles Pérez Orihuela, el diputado de Políticas Sociales ha resaltado el perfecto estado en el que se mantienen las instalaciones de este centro que ofrece formación laboral a cuarenta personas con discapacidad a través de talleres en los que aprenden oficios relacionados con el metacrilato o la cerámica, entre otros.

El objetivo que se plantea ahora ASPRODEME es promover la puesta en marcha de un centro especial de empleo para fomentar la inserción laboral de los alumnos de estos talleres y propiciar contrataciones reales con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Felipe Márquez ha confirmado además que Diputación continuará colaborando con ASPRODEME este año mediante una subvención de nueve mil euros, que la Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual empleará en el acondicionamiento y mejora del Centro residencial de mayores y discapacitados. En concreto, la ayuda de la administración provincial se destinará a la instalación de un ascensor con capacidad para el transporte de camillas.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Izquierda Unida llevará al Parlamento Europeo, al Congreso y al Parlamento Andaluz, el acuerdo de pesca con Marruecos

Izquierda Unida ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en defensa del sector pesquero de la provincia de Cádiz y de manera particular, en la comarca de La Janda, que pasa por el apoyo a la renovación del acuerdo con Marruecos y que será tramitado en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz.

La formación política realizó este anuncio tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con la Cofradía de Pescadores de Barbate con motivo de la visita a la provincia del eurodiputado de IU, Willy Meyer. Al encuentro asistió además, el parlamentario andaluz, Ignacio García, el coordinador provincial de IULV-CA, Antonio Roldán y el coordinador local en Barbate, Juan Antonio Criado, además del patrón mayor de la Cofradía, Antonio Varo.

Los dirigentes de Izquierda Unida consideran que se están generando unas expectativas en el seno del sector pesquero respecto a la posibilidad de reanudar el acuerdo con Marruecos que no pueden ser defraudadas. En este sentido, el eurodiputado, Willy Meyer, criticó las declaraciones realizadas recientemente por Miguel Arias Cañete desde el Partido Popular sobre la imposibilidad de que este acuerdo llegue a buen término, y señaló que será la propia Comisión europea de Pesca la que “aclare si está o no dispuesta a impulsar un nuevo convenio con Marruecos”. Meyer adelantó además, que llevará a la Comisión de Pesca una iniciativa en la que solicitará el pronunciamiento de la CE sobre dicho acuerdo.

La formación política llevará asimismo, al Congreso una iniciativa con objeto de que éste emprenda ante la Unión Europea las actuaciones necesarias para impulsar y facilitar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. Por su parte, Ignacio García ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz para que inste al Gobierno de la nación a emprender estas actuaciones y para que le transmita “las implicaciones que la firma de dicho acuerdo tendría para la flota andaluza, en general, y la de Barbate en particular, por sus circunstancias socioeconómicas, con el fin de que sean tenidas en cuenta a la hora de concretar los contenidos del acuerdo”. A juicio de García, “el PSOE está vendiendo demasiado la posibilidad de un acuerdo como para que no se termine firmando y lo que está claro es que se trata de una necesidad para el sector que hasta el momento ninguna administración ha sido capaz de solucionar”.

La formación política abordó otros asuntos de vital importancia para la pesca barbateña como es el caso del proyecto de parque eólico marítimo de Trafalgar. Sobre este respecto, Meyer pedirá el posicionamiento del Parlamento Europeo sobre la posible instalación del mismo. Por otro lado, la formación política llevará una iniciativa al Congreso para que informe sobre los proyectos de parques eólicos que están en tramitación en España, con objeto de conocer su potencia, su extensión y si se están haciendo estudios de impacto ambiental individuales o globales.

Durante el encuentro se abordó asimismo, la preocupación de los pescadores respecto al descenso de las capturas de atún en las almadrabas de la comarca de La Janda. Izquierda Unida recordó la propuesta presentada en el Parlamento Andaluz proponiendo la creación de un grupo de trabajo con la Universidad de Cádiz para el estudio de las causas de estas pérdidas.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Aplazada la presentación del Taller de Creación Literaria "¡No tienes tú cuento!"

Con relación a la convocatoria remitida hoy para mañana miércoles en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, en el transcurso de la cual la diputada delegada de Cultura y Solidaridad Internacional Irene García, acompañada por Félix Palma y Amalia Vilches, va a presentar el Taller de Creación Literaria “¡No tienes tú cuento!”, organizado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, informamos de que la cita ha sido aplazada hasta el próximo lunes, día 31, a las 11.30 horas en Diputación.

 

 

Universidad San Pablo-CEU

Agustín Rodríguez González, Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación realizada en el área de Humanidades

El profesor del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, Agustín Rodríguez González, ha recibido el Premio Ángel Herrera en reconocimiento a su labor investigadora en el área de Humanidades a lo largo de su trayectoria profesional. La entrega tuvo lugar en el acto de la festividad de San Pablo, patrón de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación sobresaliente y doctor en Historia Contemporánea por la misma, con la calificación cum laude, ha dedicado sus más de veinte años en la docencia, a la investigación en el ámbito naval.

Conocedor de la historia de España, no ha querido que ésta pasara de puntillas por la vida naval de nuestro país. En los más de quince libros publicados ha rescatado capítulos de nuestra historia como el desastre del 98 en “Operaciones de la guerra de 1898, una revisión crítica”, “El desastre naval de 1898”, “Operaciones de la guerra del 98. Las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas”. Y ha reflejado la vida de personajes como el marino e inventor del submarino, Isaac Peral, Antonio Barceló (Capitán “Toni”) y el inventor, Cosme García.

Ha colaborado en obras colectivas como “Balances navales, estrategias y decisiones políticas en la guerra del 98”, “Fondos sobre Extremo Oriente en los archivos de la Armada”, “El peligro amarillo en el Pacífico español”, “La guerra hispano-norteamericana y la derrota naval” en la Historia de España de Menéndez Pidal, y ha publicado numerosos artículos de prensa en revistas especializadas como la Revista General de Marina, en la Revista Española de la Defensa, en la Revista de Estudios Africanos, en la Aventura de la Historia, entre otras.

El profesor Rodríguez González, ha prologado la obra de Juan Luis Coello, “Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el Programa de Modernización” y la de Camil Busquets, Albert Campanera y Juan Luis Coello, “Los portaaviones españoles”.

Rodríguez González, pertenece a diversas asociaciones de carácter histórico como: Instituto de Estudios Marítimos “Juan de la Cosa” de Santander, Asociación Española de Estudios del Pacífico; Instituto de Historia Naval Argentina Almirante Brown, Instituto Español Manuel Belgrano, Asociación Española de Africanistas, Asociación Española de Estudios Japoneses. Asimismo, es socio fundador del Círculo Naval Español y es miembro de la comisión española de Historia de las Relaciones Internacionales, además de la Asociación Portuguesa de Historia de las Relaciones Internacionales.

Entre sus premios y distinciones, cabe destacar que ha obtenido en tres ocasiones premios en la convocatoria de los “Virgen del Carmen” patrocinado por el Instituto de Historia y Cultura Naval y concedidos por la Armada Española. En 2001 recibió la cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, en reconocimiento a su contribución a la historia naval española.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU promotora de los Premios Ángel Herrera, es una institución educativa con más de 70 años de experiencia, que cuenta con 18 centros CEU y 6 centros vinculados, 5 en España y 1 en Colombia, en los que se imparten más de 120 enseñanzas, desde infantil hasta de postgrado. La Fundación concede anualmente los Premios Ángel Herrera en el día de su patrón a alumnos y profesores de sus centros de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia. Los galardones presentan diversas categorías, que son Mejor Labor Docente en los Centros de Enseñanza Media, Mejor Alumno de cada Centro Universitario, Facultad, Centro de Formación Profesional y Colegio de Enseñanza Media, Mejor Labor de Investigación, a la Solidaridad, a la Creatividad Literaria y Mejor Labor Docente teniendo en cuenta la valoración del alumnado.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La selección de los 367 figurantes gaditanos que participarán en "Alatriste" tendrá lugar el domingo 30

El proceso de selección (casting) de los 367 figurantes gaditanos que participarán en el rodaje del largometraje “Alatriste” tendrá lugar este próximo domingo 30 en Cádiz, estando previsto que mañana se conozca el lugar elegido y las horas. La concejala delegada de Turismo, Carolina Martínez, ha acompañado hoy a responsables del equipo de localización de la película en un recorrido por algunos de los lugares elegidos y otros que se usarán para la producción de la obra, que dirigirá Agustín Díaz Yanes. “Alatriste” está basada en el best-seller internacional, récord de ventas, “El capitán Alatriste”, creado por el escritor español Arturo Pérez Reverte, considerado como uno de los autores de mayor éxito internacional en la historia de las letras hispánicas.

Los días de rodaje en la provincia de Cádiz serán 18, 19 y 20 de abril, en la Playa de la Caleta, Castillo de San Sebastián y Conil. La productora necesita “mujeres de entre 25 y 40 años, con buen aspecto, hombres fornidos de entre 20 y 45 años, hombre de mar de entre 20 y 45 años (deben saber remar), varones entre 9 y 45 años (muy delgados), hombres y mujeres de entre 10 y 55 años (transeúntes), y también personas con amputaciones de brazo o pierna (para ello se está contactando con asociaciones)”. Las personas elegidas para la película figurarán, entre otros, como veteranos de guerra, remeros, artesanos, comerciantes, artesanos, transeúntes, mercenarios, ó alguaciles. En total, se necesitarán unos 300 figurantes para el día del rodaje en la Playa de la Caleta, otros 85 para el Castillo de San Sebastián, y otros veinte en el mismo lugar.

En “Alatriste” participarán Viggo Mortensen como actor principal, Unax Ugalde (en el papel de Iñigo), Elena Anaya (como Angélica), Eduardo Noriega (Guadalmedina), Ariadna Gil (María), Juan Echanove (Quevedo) y Javier Cámara (Olivares). La película será dirigida por Agustín Díaz Yanes, responsable de películas como “Baton Rouge”, “A solas contigo”, “Demasiado Corazón”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Sin noticias de Dios”, y de los guiones de “La Reina del Sur” y “Alatriste”. Es una producción de Origen y Picasso Estudios.

Según el guión, la historia transcurre en la España imperial del siglo XVII, entre los años 1622 y 1643, bajo el reinado de Felipe IV, penúltimo rey de la casa de los Austrias, monarca débil y manipulable, dominado por una Corte corrupta e intrigante a la cabeza de la cual se sitúa el valido Conde Duque de Olivares.

En este mundo en decadencia transcurren las aventuras de Diego Alatriste, orgulloso soldado al servicio de su majestad, que combate en Flandes contra los holandeses y que en tiempos de paz se gana la vida en Madrid y Sevilla alquilando su espada al mejor postor. Enamorado de la bella María de Castro, la más famosa actriz de teatro de la época, acompañado por sus camaradas de tercio y por Iñigo Balboa, joven del que juró hacerse cargo ante su moribundo padre y al que en vano trata de alejar tanto del oficio de las armas como de la mujer que ama, la dulce e inquietante Angélica Alquézar (Elena Anaya), hija de Luis de Alquézar, enemigo declarado de Alatriste, y enfrentado y asociado, según la ocasión, con Gualterio Malatesta, cínico espadachín italiano sin escrúpulos que reflexiona a la vez que asesina.

El proyecto cinematográfico “Alatriste” se viene desarrollando desde el 2000. Es una producción de Origen PC, Estudios Picasso y Universal Studios. La preproducción comenzó en mayo de 2004, estando previsto que el rodaje se inicie en marzo de este año y concluya en julio. El equipo técnico está formado por unas doscientas personas y el artístico por cincuenta. En total, la película necesitará más de 7.000 figurantes, todos ellos de las poblaciones españolas donde se rodará en los próximos meses. Todo ello rodeado de una rigurosa y fiel reconstrucción de la época.

“Para Cádiz es algo más que un orgullo que esta película se ruede en nuestra ciudad, por lo que creo que la respuesta de los gaditanos y gaditanas al casting va a ser excepcional, como ha ocurrido con otras producciones cinematográficas recientemente”, ha afirmado hoy Carolina Martínez. La delegada de Turismo ha ofrecido a la productora de la película “toda la colaboración necesaria” por parte municipal para que el rodaje se desarrolle satisfactoriamente en nuestra ciudad.

Más información: www.capitanalatriste.com

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Herido un trabajador de las obras de reforma del Estadio Carranza al estallar una bengala náutica abandonada

Un trabajador de las obras de reforma del Estadio Carranza, A.G.G., de 27 años, ha resultado herido hoy tras golpear una bengala náutica con el pie, según la Policía Local de Cádiz. El artefacto apareció en la zona de obras, sin que se conozcan más datos al respecto. Los hechos ocurrieron a las 14,45 horas de hoy cuando agentes de la Policía Local de la Jefatura fueron alertados por una gran explosión en los aledaños del edificio policial. Hechas las correspondientes indagaciones se descubrió que había explotado una bengala en las obras del estadio.

Los propios compañeros de la obra auxiliaron al herido, dándose aviso a Emergencias, y trasladándose rápidamente una ambulancia hasta el lugar de los hechos. Parte de la metralla de la bengala le causó daños en una pierna, aunque de menor consideración, según los facultativos que le atendieron posteriormente. Las diligencias abiertas por la Policía Local han sido remitidas a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para su traslado al juzgado de guardia.

 

 

Club de Rugby Atlético Portuense

Noticias breves

La Selección Andaluza de Rugby Femenino quedó 4ª del Campeonato de España de Selecciones Territoriales. Tán solo se ganó a la Selección de Galicia (5-0), cayendo derrotadas ante el Pais Vasco (10-0), Cataluña (16-0) y Madrid (19-0). Pincha aquí para ver todos los resultados y la Clasificación Final. Este campeonato sirvió al Seleccionador nacional femenino Kepa Ancín para dar conocer la lista de convocadas para el encuentro de preparación ante el USAT Perpignan del próximo fin de semana previo al comienzo del VI Naciones de la categoría el próximo 5 de febrero ante Irlanda en el campo Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. Por parte de Andalucía han sido convocadas tres jugadoras del C.R.Motril: María del Mar Pérez, Laura Gómez y Francisca Moreno. Teneis más información en la Web de la FER.

Este pasado Domingo, el jugador uruguayo Matías Ortiz, debutó con el C.R.Atco.Portuense y colaboró en la importante victoria conseguida ante el CAR Inés Rosales (10-19). Matías entró en el segundo tiempo, disputó 20 min. aproximadamente, y cuajó una muy buena actuación. Matías ocupa la posición de centro, pero puede desenvolverse sin problemas como tercera. Llegó hace una semana acompañando a Óscar Durán después de que este último pasase en Uruguay con su familia las vacaciones de Navidad. BIENVENIDO Matías !!!

Ya hay hora fijada para los encuentros del próximo fin de semana. Los dos equipos seniors jugarán el Domingo en la Ciudad Deportiva. A las 12:00 el partido de Div. Honor 'B' ante el CAU Valencia. A las 13:30 el de Primera Regional ante el C.D.Granada 2004. El Sábado jugarán en San Jerónimo(Sevilla) los Juveniles, a las 12:30 ante el Dto. Macarena-ERSJ; y los Cadetes, a las 11:15 ante el Monte Ciencias CR.

También el Sábado, en la Ciudad Deportiva y a las 16:00, está previsto que se dispute un partido de Veteranos, que enfrente a los del C.R.Atco.Portuense y a los de Sevilla.