Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha superado los 42 millones de euros entre 1980 y 2001

La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz, la realizada por empresas privadas y organismos y administraciones públicas distintas a la propia Autoridad Portuaria, ha alcanzado entre los años 1980 y 2001 los 42,7 millones de euros corrientes, que a valor actual (euros constantes) supondría 56,6 millones de euros.

Este dato se desprende del ‘Análisis de la inversión ajena en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal (periodo 1908-2001)’ realizado por el Ente Público Puertos del Estado (EPPE). Según dicho informe, la APBC ocupa el puesto número 17 en el ranking estatal, que cuenta con 27 Autoridad Portuarias.

A esta cifra habría que añadir la inversión de los años 2002, 2003 y 2004, que asciende a los 65 millones de euros sólo en este trienio.

Queda de manifiesto, de esta forma, la tendencia creciente de la inversión ajena no sólo en el periodo estudiado por el análisis de Puertos del Estado sino también por las cifras más actuales. Según dicho análisis, el 70 por ciento de la inversión realizada entre 1980 y 2001 se concentra en el periodo comprendido entre 1991 y 2001, cuando se gastaron casi 30 de los 42,7 millones de euros mencionados.

La inversión privada del total del sistema ha ascendido en el citado periodo a 2.732 millones de euros a precios corrientes, confirmándose el modelo basado en Autoridades Portuarias con autonomía funcional y de gestión, proveedoras de infraestructuras y espacios y reguladoras de los servicios prestado por la iniciativa privada.

Por dársenas, es Cádiz capital la que ha acumulado el mayor porcentaje de inversión entre 1980 y 2001, un 33,6 por ciento del total (14,3 millones de euros), seguida por La Cabezuela-Puerto Real (32,6%; 13,9 millones de euros) y la Zona Franca (26,3%; 11,2 millones de euros).

En Cádiz, destacan las inversiones realizadas en naves frigoríficas, en la terminal de Contenedores, la Punta de San Felipe, Ciudad del Mar y Puerto América. En La Cabezuela-Puerto Real la inyección económica más importante ha sido la realizada por Dragados Off-Shore, la planta de asfaltos y las naves de almacenamiento.

Asimismo, en la Zona Franca destacan las instalaciones para graneles y el puerto deportivo Elcano, mientras que en El Puerto de Santa María la inversión se ha concentrado en la construcción de una estación de servicios, una nave comercial, módulos de hostelería y una estación de suministro de combustible.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

IULV-CA pide al Equipo de Gobierno que compatibilice la seguridad y disfrute de los ciudadanos con la presencia policial en las playas

El portavoz municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque, ha anunciado la presentación de una propuesta a Pleno para solicitar al equipo de Gobierno del Partido Popular que analice la presencia policial en las playas gaditanas con objeto de que ésta pueda ser compatible con el uso y disfrute de los usuarios.

Hernández Palomeque afirma entender la inquietud y preocupación de los usuarios de las playas ante el paso continuo de motos de la Policía Local por la arena y alerta del riesgo de un desgraciado accidente en el que pudieran verse implicados niños, personas de mayor edad o cualquier otro usuario.

El portavoz de Izquierda Unida pide al equipo de Gobierno que busque salidas que permita la tranquilidad de los usuarios junto con la seguridad y la protección que los agentes locales deben ejercer en la zona. En este sentido, apunta como idea la creación de pasillos bien señalizados en el tramo de arena seca que ayudara a los agentes en sus desplazamientos sin tener que entrar con los vehículos en las zonas más concurridas.

Hernández considera que el Consistorio tiene el deber de mantener el orden y la seguridad sin interferir en el normal uso por parte de los ciudadanos de un espacio tan importante como son las playas en el verano de la capital gaditana.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cuatrocientos gaditanos disfrutaron del programa "Enlace Vecinal de Cádiz con su Provincia"

Cerca de 400 gaditanos han podido disfrutar hasta ahora del programa “Enlace Vecinal de Cádiz con su Provincia” desarrollado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz. “Enlace vecinal de Cádiz con su provincia”, que comenzó el pasado marzo, busca incrementar la formación cívica y democrática de la ciudadanía, promoviendo un mejor conocimiento de las instituciones democráticas locales y la corresponsabilidad en los asuntos públicos. Para ello se han organizado este año siete excursiones a diferentes pueblos de la provincia, Sanlúcar, Bornos y Ubrique..., participando en total casi 400 vecinos de diferentes entidades.

La concejal delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Peral, asegura que este programa tiene como principal fin “el acercamiento entre las Asociaciones Vecinales de Cádiz y las de nuestra provincia, de forma que intercambien experiencias, programas, ideas y porque no, el sentir de sus ciudadanos en todos los aspectos socio-culturales que les afectan”.

Se pretende además la preparación de los asuntos que sirvan de base para la toma de decisiones corporativas ampliando los niveles de participación de las asociaciones vecinales en los órganos de decisión de las Fundaciones, Patronatos Municipales, Consejos de Administración de las empresas y servicios Municipalizados.

Debido al interés mostrado por parte de las asociaciones vecinales, se pretende por parte de esta delegación municipal prorrogar dicho programa para años sucesivos con el fin de atender solicitudes que se reciban y no puedan ser atendidas durante el presente año.

El proceso para solicitar la participación en este programa consiste en fletar un autobús con 50 plazas, las cuales deben reservar las Asociaciones Vecinales interesadas en este proyecto, presentando su inscripción, siendo la participación según riguroso orden de llegada. Además deberán presentar la relación de las personas participantes en esta Delegación de Participación Ciudadana en un plazo no superior a 15 días, a partir de la comunicación de esta Delegación, informando sobre el pueblo que les ha correspondido visitar y el programa correspondiente de dicha visita.

El programa que se desarrolla en cada una de estas visitas es el siguiente: después del desayuno, se visita el Ayuntamiento correspondiente, donde se recibirá la expedición y se explicará cual es el movimiento asociativo existente en la localidad, realizando más tarde una visita turística por el pueblo. Seguidamente se llevará a cabo el almuerzo en una venta típica del pueblo y por la tarde habrá concertadas visitas a diversas Asociaciones, para poder así intercambiar experiencias y conocimientos, poniendo en común las actividades realizadas para poder llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación, procediéndose después a volver a Cádiz.

El programa va destinado a todas y cada una de las Asociaciones Vecinales que están inscritas en el Registro Municipal de Entidades Locales del Ayuntamiento de Cádiz, así como de manera indirecta a todos los socios de la Asociación Vecinal inscrita hasta un total de 45, incluidos como mínimo tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación. Y debiendo ser mayores de 18 años.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

María del Mar Moreno, Presidenta del Parlamento Andaluz, visitará Diputación

El Presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, recibirá en su despacho oficial a la Presidenta del Parlamento Andaluz, María del Mar Moreno, en su primera visita institucional a Cádiz tras su toma de posesión.

Será el próximo lunes, día 26, a partir de las 12.30 horas en el Palacio Provincial.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

Una delegación de Diputados y Senadores del PSOE visita las instalaciones de Airbus en Puerto Real

Una delegación de 15 diputados socialistas del Congreso, del Parlamento de Andalucía y senadores por la provincia de Cádiz acudirá el próximo lunes 26 de julio a las instalaciones de la factoría de Airbus, situadas en el polígono industrial Trocadero de Puerto Real. La visita, organizada por el coordinador del grupo parlamentario, José Luis Blanco, se produce después de que varios diputados mostrarán interés por conocer el funcionamiento de una de las empresas emblemáticas de la Bahía, así como mantener un encuentro con directivos de la firma y responsables del comité de empresa donde se aborde la situación actual y de futuro de la misma.

Según la programación efectuada por Airbus, la visita dará comienzo a las 11.30 horas con una recepción por parte del director de la planta gaditana, Manuel Alcázar Quirós, y de su equipo técnico, y donde también estará presente el presidente del comité de empresa, Fernando León. A continuación, habrá una exposición multimedia y por último, se producirá el recorrido por las instalaciones.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Mariza, la reina del fado

El Teatro José María Pemán acoge hoy viernes, 23 de julio, a las 22.30 horas la actuación de la portuguesa Mariza, considerada en la actualidad el máximo exponente de la música lusa y en concreto del Fado.

Reseña: Su imagen afro-portuguesa de cabellos blanqueados nos habla de una artista poco convencional. En efecto, Mariza reinventa el fado aunque interprete el fado más clásico. Llegada a la escena de la mano de la nueva savia de voces portuguesas, ya despunta como nadie. Y si sus dos trabajos, “Fado in Mim” y “Fado Curvo”, la muestran como una vocalista poderosa, escucharla en directo es la única manera de entender el por qué está causando sensación: “necesito percibir la participación del público, el intercambio de energía entre ellos y yo. El viejo mito del fado estático es un concepto superado”.

No es frecuente poder decir con razón que “ha nacido una estrella”. Sin embargo, su reciente ascensión al éxito justifica la utilización del cliché. Sobre el escenario emana encanto y carisma a partes iguales. Con su gusto impecable por la alta costura, cabello inmaculadamente esculpido y su gran voz, fuerte pero sensual, reúne todos los requisitos para una carrera realmente estelar.

La publicación de Fado en Mim ha merecido alabanza universal y numerosos reconocimientos internacionales como el Premio a la Mejor Artista Europea 2003 otorgado por la BBC británica. Algo que también ha servido para atraer la atención del mundo hacia un amplio renacimiento de las raíces portuguesas.

Pese a que nació en Mozambique, pasó la mayor parte de su infancia en el barrio lisboeta de Mouraria, que algunos describen como lugar de nacimiento del fado. Desde muy joven tenía muy claro que quería convertirse en cantante, y el restaurante de sus padres era el lugar ideal para comenzar a cantar fado. Durante su adolescencia y primeros años de juventud, sin embargo, desertó del estilo a favor del soul y del funk. Pero cuando el productor y músico Jorge Fernando la escuchó cantar fados una noche, de forma ocasional, se quedó tan impresionado que le sugirió que grabase todo un disco de este género.

Al principio dudó, pero finalmente aceptó, con un resultado tan popular entre el público portugués que Mariza fue inmediatamente comparada con la gran fadista Amalia Rodrígues. “Es un gran cumplido”, explica Mariza, “pero somos muy diferentes, porque ella tenía una manera de sentir, y yo tengo mi manera de sentir mi música y mi forma de ver el mundo”. Desde luego, a partir de Mariza el fado nunca volverá a ser lo mismo…

Discografía

2002 Fado em Mim
2003 Fado Curvo

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

"08001 y Acción, Reacción y Repercusión" en el "Baluarte de las Culturas"

El Baluarte de la Candelaria acoge hoy viernes, 23 de julio, a las 22 horas la actuación de “08001 y Acción, Reacción y Repercusión”, en lo que supone el tercer espectáculo del espacio “Baluarte de las Culturas”.

Reseña: Raval ta Joie es el nombre de la primera entrega de 08001, un proyecto musical que nace a principios del 2002 en el distrito primero de Barcelona (El Raval) de la mano de Julián Urigoitia.

El proyecto cuenta con la colaboración de 23 músicos entre los cuales destacan Adlen (el descubrimiento de un talento excepcional), Lyricson (Bidji –ex radio Bemba y Assassin), Max (Ojos de Brujo), Abdelaziz (Nass Marrakech), José, Christian y Pascal (los tres formaban parte del grupo color Humano), Chab Samir,...

Estamos ante un momento importante de la escena musical barcelonesa porque no se recuerda un proyecto musical más ambicioso surgido de la calle por lo que este colectivo que mezcla reggae, dub, raï, flamenco y electrónica con dosis de trip hop, tiene un proyecto con mucha proyección internacional.

Otra faceta importante del colectivo es su identidad multicultural y barcelonesa a la vez. Muchos músicos provenientes de todas las partes del mundo y que viven en Barcelona han participado en el proyecto.

Los 08001 son: Julián Urigoitia Beltrán; Christian Raymond Callens; Gastón Federico Salazar Sixto; Pascal Leblond; Fernando Moresi; Vicente Martínez; Nacho Torres; Max Wrigt; Abdelaziz Arradi; María Pinto; Jean Philipe Boukaka (Bidji-Lyricson); Adlen Kloufi; Oli Silva; Jean Joseph Capel; Chab Samir; Nikol Ann Kollars.

Accion, Reaccion y Repercusión es un cúmulo de golpes de cajón que realizan una sorprendente percusión que en directo invitan a l público asistente a disfrutar de la magia del ritmo trepidante.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La Orquesta del Conservatorio de Tetuán trae a "Las Voces de Dios" Música Sufí del Magreb

El Castillo de Santa Catalina acoge mañana sábado, 24 de julio, a las 22 horas la segunda de las actuaciones del ciclo titulado “Las Voces de Dios”, correspondiente a la Orquesta del Conservatorio de Tetuán, que interpretará un programa basado en Música Sufí del Magreb.

La Música Sufí y su Historia

El sufismo representa una de las más importantes tradiciones del esoterismo del Islam. Su finalidad es la realización de prácticas que lleven a la experiencia de la disolución del ser en la Esencia Divina, la unidad mística. Como respuesta a la institucionalización de los califas más preocupados por las ideas expansionistas y el poder, surgen figuras contemplativas cuya indumentaria era un manto de lana que contenía el vocablo sufí y entre síntoma de sencillez y escepticismo parece que este es el origen de la denominación sufí según creemos hasta nuestros días. La unidad entre el Amor, el amante y el amado, la disolución del yo en el océano, esta exaltación del amor divinos, de la “embriaguez” y arrobamiento es característico de los verdaderos sufíes.

Dentro de sus múltiples manifestaciones nos ocupamos aquí de la música encaminada a un estado de celebración extática mediante ritmos y danzas que han sido propias del entorno sufí.

En efecto, el canto sufí fomento además de la instrucción iniciática en torno a un sheik (maestro) y su grupo de discípulos (tariga), la transmisión del pueblo del sentido más emotivo y religioso. Y lo hizo sobre todo a través de cánticos religiosos (“conciertos espirituales”), la danza sagrada, la música instrumental con el Oud, tambores y címbalos y la repetición del nombre de Dios (dikr). Esta repetición sistematizada del nombre divino al estilo melódico "La illa ha illa 'llah", cuyo pulso rítmico junto con la recta pronunciación, lleva a estados especiales.

Los cantantes que guían esta ceremonia son los munshid que establecen también los silencios. Esta ceremonia con sus periodos de intensidad está relacionada con el concepto de makan, que tiene que ver con la idea de realización de la unidad a través de varios estados.

En esta ceremonia con la presencia del sheik y “dirigida” por el munshid se encuentran otros miembros llamados zakira, que también intervienen en la escala cromática con micro-intervalos e incrementando el tempo, tomando al mismo tiempo cuenta de la dirección del munshid. Todo ello del modo más natural y sin esfuerzo aparente.

A lo largo de los siglos ha pervivido con mayor o menor tolerancia no sólo en Marruecos que ha tenido influencia de poesía andalusí y las melodías de la época sino Turquía, Siria, Egipto e Irak, zonas que desde el s. XVI tuvieron una fuerte permeabilidad de todo esto. Así mismo se crearon repertorios vocales propios y estas ceremonias con sus instrumentos chocaron con la prohibición de su empleo en las mezquitas. Esto es una prueba más de las dificultades, prohibiciones y, en los peores momentos –que han sido y son muchos, de persecuciones.

Esta música es para el sufí simplemente un medio más de aproximación y encuentro con la divinidad. Como dijo Rumi: Esta vez de verdad me he enfrascado en el Amor y me he apartado por completo de religiones fanáticas [1]

1. Uno Magnificiente. Rumi Ed. Mandala.

Música Sufí y Cantos Místicos de la Zawiya (Cofradía )Al-Harraquia

1- Al adán.
2- Sura AL-Fátiha (El Corán).

Al-Fiyachia/Sufia

1- Ana Malifiyach
2- Kuli Fi Wuyudak
3- Turidiya
4- Inchad
5- Lama Bada
6- Ála Ála Ya Maulana
7- Ana Andí Tabib
8- Alah Sa Altuka ala Al Mustafa

Componentes

Aziz Samsaoui: Kanún y Oud
Jalal Chekara: Violín y Voz
Fathi Ben Yakoub: Violín
Ahmed Ahnin: Voz y Percusión

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Albert Pla presenta "Matacerdos"

El Teatro José María Pemán acoge mañana sábado, 24 de julio, a las 22.30 horas la actuación del cantautor Albert Pla, que presentará su trabajo “Matacerdos”.

Reseña: Albert Pla i Alvarez nace en Sabadell a finales de verano sin que ninguno de sus conciudadanos vea en él ninguna esperanza de futuro. Tras pasar totalmente desapercibido por la escuela de educación primaria y por un grupo de boyscouts del que actualmente reniega, sus padres deciden apuntarle a un cursillo de natación. Allí consigue aprender a nadar e incluso gana, inesperadamente, una medalla en los campeonatos alevines, modalidad cien metros mariposa.

Todo marcha viento en popa hasta que un día, sin saber exactamente cómo, se ahoga en un vaso de agua. Siente la necesidad de retirarse del mundanal ruido y se encierra en su habitación a meditar. Al salir, nace un hombre nuevo, esta vez a principios de primavera. Un hombre que abandona la natación, repudia de sus estudios, se proclama autodidacta, se hecha novia, se va de vacaciones, conoce gente, degusta el alcohol, se aficiona por los quesos manchegos y se libra del servicio militar a base de insistir sobre su alto nivel de colesterol.

Se convence de que su futuro está en la letra impresa hasta que una vieja guitara cae en sus manos. Con lo poco que sabe rascarla, le salen un par de canciones preciosas. La tercera es ya una maravilla. Se pasa dos o tres años mirando la televisión en un piso de las afueras de la ciudad, donde acude toda la intelectualidad maldita del momento, al tiempo que, en sus ratos libres, trabaja en el ramo de la confección.

Pero lo que de verdad importa son esos pequeños trozos de papel que se van llenando de notas y acordes, auténticas semillas para futuras composiciones. Y así, ni corto ni perezoso, se presenta con un ramillete de cancioncillas a un festival de Jóvenes Cantautores que se celebra muy lejos de su ciudad natal. Lo gana de calle y sus amigos lo celebran con jolgorio. Saca su primer LP y todo el país se conmociona.

Empieza a actuar en directo e influye en la moral de toda una generación. Tras verse aclamado por multitudes y apabullado por las instituciones que le vetan y le censuran en numerosas ocasiones por actitudes obscenas, Albert Pla i Alvarez decide declarar su amor a una princesa a la que, si el rey se lo permite, convertirá próximamente en su esposa. Es una cuestión de amor de la que no nos podemos sustraer.

“Canciones de amor y droga”

Partiendo de la premisa de que hay mucha gente en el mundo viendo la vida de color de rosa, Albert Pla vuelve a situarse al borde del abismo con un espectáculo teatral, cuyos ingredientes son los valores opuestos a lo que la normalidad y el orden políticamente correcto de las cosas encaminan a la masa: sexo, homosexualidad, cárcel, amor extremo, drogas, sida, muerte… En un nivel de comunicación similar al del dramaturgo francés Jean Genet, Pla se mete en la piel de Pepe Sales (1954-1994), pintor, poeta y compositor que dejó al morir un conjunto de cincuenta canciones y poemas propios que forman parte del último doble CD de Albert Pla “Cançons d’amor i droga”, las que proporcionan el sustento del espectáculo, de escenario pobre con esquematizados elementos y cuya acción se remite a la interpretación por parte del Pla del disco. Eso sí, con la inestimable colaboración de la actriz, músico y DJ Judith Farré, quien completa al cantante y protagonista de un modo francamente peculiar: permanece durante el espectáculo completamente desnuda, sin que en ningún momento se apodere de ella o del público de la sensación de incomodidad. Además, canta, recita, maneja con soltura los platos y toca el clarinete.

Pla y Judith reencarnan ese universo cantado de Sales y con él toman un camino alternativo a la vida de la mayoría; un camino andado con pasión y sin miedo en dirección a un final no precisamente feliz. En el disco destacan canciones como la que tiene por su amor por el futbolista Koeman o su otro amor por un camello, la que le dedica al Cristo de las farmacias. Especialmente es álgido el momento en el que Pla representa con toda su crudeza la relación entre Sales y la heroína.

En esta gira Pla se muestra como lo que es: un actor, animal de escenario, con un plus de talento para expresarse musicalmente. Es un espectáculo tan duro como extraordinario.

 

 

Fundación Provincial de Cultura

Tercera edición de seminario.doc

Bajo el paraguas protector de la 36ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, más conocida por los gaditanos como Alcances, la Diputación de Cádiz, en cooperación con otras entidades públicas (Ayuntamiento de Cádiz, Canal Sur TV.) y privadas (Asociación de la Prensa, Asociación Cádiz.doc) co-organiza .doc CINE DOCUMENTAL, una iniciativa que aglutina una serie de actividades simultáneas (proyecciones, talleres, seminario, muestra independiente, encuentros, etc.) centradas en el documental de creación. Dentro de este corpus de actividades en torno al documental, la Fundación Provincial de Cultura convoca la tercera edición del seminario .doc bajo la forma de encuentros con realizadores. Durante cuatro jornadas de trabajo intensivo, los participantes, tras el visionado de las obras, analizarán las películas propuestas con sus propios directores, debatiendo con ellos su estructura interna y aspectos de guión, producción, edición...

Jaime Camino, prestigioso realizador, profesor de cine en Barcelona e incansable investigador de causas y efectos de nuestra dolorosa guerra civil, analizará con los asistentes su conocida obra Los niños de Rusia.

El director cubano Fernando Pérez se ha hecho popular en España a raíz de su multipremiada Suite Habana. Pero además, este profesor en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, tiene además una amplia trayectoria profesional como editor de noticieros y realizador de documentales. Desmenuzará con los asistentes las claves del éxito internacional de Suite Habana.

Cerrará el seminario el conocido director de fotografía, guionista y productor José Luis López-Linares quien hablará a los asistentes del proceso de investigación y realización de Un instante en la vida ajena, ganadora del Premio Goya 2004 a la mejor película documental.

Para concluir el encuentro, los tres realizadores han sido invitados a participar en una mesa redonda coordinada por el director de cine, investigador y profesor de la Universidad de Madrid, Rafael R. Tranche.

PONENTES
Jaime Camino
Fernando Pérez
Jose Luis López Linares

DESTINATARIOS
Realizadores. productores y demás profesionales del audiovisual, estudiantes de comunicación audiovisual, imagen o materias afines y público interesado en general.

PLAZAS
30 plazas disponibles. Tendrán prioridad las personas cuya actividad profesional o de estudios esté relacionada con el audiovisual.

FECHAS
El seminario se desarrollará los días 13 al 16 de Septiembre de 2004.
La duración total del mismo será de 20 horas, incluyendo visionados.

LUGAR
Videoteca de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz,
c/ Presidente Rivadavia, 3 - 11001 - Cádiz.

HORARIO
Encuentros de 10.00 a 14.00 h. Proyecciones: entre las 17.00 y las 21.00 h.

INSCRIPCION
L@s interesad@s en asistir al seminario deben hacer llegar a la dirección que se indica, la ficha de inscripción adjunta, antes del día 31 de Agosto de 2004.

MATRICULACION
Una vez confirmada su admisión, l@s inscrit@s deberán abonar los derechos de matrícula, que ascienden a 50 € mediante ingreso o transferencia a nombre de Fundación Provincial de Cultura en la entidad bancaria Caja San Fernando, Av. Ramon de Carranza, Cádiz, España, en la cuenta cte.: C.C.C.: 2071 / 1300 / 54 / 0100021011 y presentar o enviar el correspondiente resguardo o comprobante bancario antes del 3 de septiembre de 2004.

ACREDITACION
Los inscrit@s a estos Encuentros con realizadores tendrán una acreditación para asistir a todas las proyecciones en la Muestra Cinematográfica del Atlántico 2004.

CERTIFICACION
La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz expedirá certificado de asistencia a l@s participantes en el Seminario.

+ INFO EN:
Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz.
c/ Presidente Rivadavia, 3. 11001 Cádiz.
Tel.: 956 22 51 22 Fax: 956 21 12 64 Correo-e:  videoteca@cultura-cadiz.org 

 

 

Gabinete de Comunicación e Imagen de Unicaja

El beneficio neto de Unicaja ascendió en el primer semestre a 119,5 millones de euros, con un aumento del 15,8 %

El beneficio neto consolidado de Unicaja ascendió, al cierre del primer semestre, a 119,5 millones de euros, lo que supone un incremento en tasa interanual del 15,8%. Los principales factores que han jugado a favor de esta positiva evolución han sido el fuerte aumento de la inversión crediticia, compatible con el mantenimiento de la morosidad en mínimos históricos, los beneficios por operaciones financieras, el crecimiento de los ingresos por servicios y los mayores resultados derivados de las participaciones empresariales. En sentido contrario han incidido el estrechamiento del margen de intermediación en términos de balance medio y las mayores dotaciones por saneamientos.

El margen de intermediación (en cuantía absoluta) crece un 5,1% respecto al mismo período del año anterior, gracias al fuerte ritmo de crecimiento de la inversión crediticia y a los dividendos de empresas participadas. Los ingresos netos por servicios aumentan un 11,3%, apoyados en una mayor intensificación de la diversificación de productos y servicios, sobre todo en el ámbito de los seguros y los medios de pago. Las operaciones financieras, por su parte, han tenido un buen comportamiento, lo que determina un aumento del 33,8% sobre el año anterior.

Los anteriores factores, unidos a una moderación en el crecimiento de los gastos de explotación, que aumentan un 5,1%, permiten que el margen de explotación alcance la cifra de 178,4 millones de euros, con un crecimiento interanual del 12,3%. No obstante la reducida tasa de morosidad, la Entidad, siguiendo criterios de máxima prudencia, ha incrementado sus dotaciones para saneamientos en un 7,5%. Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado antes de impuestos se sitúa en la cifra de 154,0 millones de euros, con un incremento del 14,8% respecto del mismo período del año anterior.

Por lo que respecta a la actividad del negocio, la inversión crediticia total alcanza la cifra de 13.151,8 millones de euros al cierre del primer semestre, con un aumento interanual del 17,1%, en tanto que los créditos hipotecarios crecen el 22,1%. La tasa de morosidad, que disminuye 0,10 puntos porcentuales respecto a Junio de 2003, se sitúa en un nuevo mínimo histórico del 0,48% y su cobertura se refuerza en 107,9 puntos porcentuales hasta el 496,4%. En cuanto a los recursos administrados, llegan a la cifra de 17.394,1 millones de euros, con un incremento del 13,3%. Al cierre del primer semestre, los recursos propios de Unicaja se sitúan en 1.568,5 millones de euros (el 80% corresponde a capital y reservas), lo que supone un aumento del 16,7% respecto a Junio de 2003. La cartera de renta variable, por su parte, asciende a 1.133,7 millones de euros, con un incremento interanual del 28,4%.

Por otro lado, Unicaja abrió siete nuevas oficinas durante el primer semestre del año, con lo que la red de la entidad se situó en 805 oficinas al cierre de Junio pasado.

Nuevo organigrama de la entidad

Por otra parte, el Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado recientemente un nuevo organigrama de la entidad financiera que persigue adaptar la estructura organizativa y funcional a los criterios y planteamientos del Plan Trienal 2004-2006 de la entidad y, en particular, al nuevo modelo de empresa derivado de dicho plan.

El nuevo organigrama de Unicaja se estructura, en un primer nivel, en las siguientes divisiones y sus correspondientes responsables: Banca de Inversión (Antonio López López), Banca Mayorista y Especializada (Pedro Costa Samaniego), Banca Minorista (Ángel Rodríguez de Gracia), Medios y Sistemas (Rafael Pozo Barahona), Participadas (Miguel Ángel Troya Ropero), Secretaría General (Ángel Fernández Noriega), Secretaría Técnica (José M. Domínguez Martínez), y Planificación y Control (Juan José Navarro Fernández).

Al frente de las distintas áreas territoriales de la entidad se han nombrado los siguientes responsables: Cádiz y Andalucía Occidental (José Luis Berrendero Bermúdez de Castro), Málaga Provincia (Ángel Cuadrado García), Málaga Capital (Sebastián Morales Carrasco), Almería (Francisco Moreno Moreno), Jaén y Granada (Francisco Correal Marín), Castilla-La Mancha (Luis Francisco Rodríguez Ruiz), y Madrid (José María Garrido Ibarra).

El resto de los departamentos queda estructurado de la siguiente forma, con sus correspondientes responsables: Inversiones Crediticias (Francisco Linde Cirujano), Tesorería y Mercados de Capitales (Pablo González Martín), Cartera Internacional (Cristina Roquero López), Banca Corporativa (Eduardo García López), Banca Especializada e Internacional (Felipe Faraguna Brunner), Banca Privada (Antonio Pedraza Alba), Desarrollo Comercial (Manuel Cortés Jiménez), Informática (José Antonio Salcedo Aguilar), Organización (Juan Pedro Rallo Gutiérrez), Operaciones (Juan de Mata Sanz Navarro), Servicios (Alberto Martín de la Serna), Participaciones Empresariales (Federico Terrón Muñoz), Inmuebles (Javier Russinés Torregrosa), Asesoría Jurídica (Francisco Jiménez Machuca), Comunicación e Imagen (Mª Eugenia Martínez-Oña López), Atención al Cliente y Calidad (Enrique Vázquez Moreno), Relaciones Institucionales (Salvador Pérez Mérida), Órganos de Gobierno (José Sánchez de Casas), Recursos Humanos (José Nistal Ascaso), Servicio de Estudios (Francisco Villalba Cabello), Gabinete Técnico (Mª Dolores Cano Romero), Supervisión Interna y Gestión del Riesgo (Juan José López Melgarejo), Contabilidad (Isidro Rubiales Gil), y Planificación (Francisco García Navas).

 

 

Oficina de Prensa PSOE

Los constructores locales podrán participar en la operación urbanística de FSC

La propuesta del Grupo Municipal Socialista para implicar a los constructores de la localidad en la operación financiera que permita la utilización de más de la mitad de los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos para actividades productivas ha sido aceptada por el Ayuntamiento. La portavoz socialista María Jesús Castro que acudió esta mañana a una reunión urgente convocada por la Alcaldía para abordar este asunto, recibió el encargo municipal tras exponer la también senadora el interés del GMS en contar con los empresarios isleños para afrontar una solución satisfactoria la recalificación de aquella zona que prevé contar también con suelo de carácter residencial. En este punto es donde entran a formar parte de la propuesta las constructoras, “y preferimos que la inversión y los beneficios sea para los constructores isleños antes que para las empresas de fuera”, afirmó Castro quien tiene de plazo hasta el próximo día 30 para conseguir el apoyo a la propuesta socialista y lograr implicar en la iniciativa para el futuro uso de los terrenos de la Constructora a los empresarios locales.

El GMS hizo un llamamiento a los constructores de la localidad con capacidad empresarial para formar parte de esta iniciativa a posicionarse. “Posiblemente haya más interesados de los que en principio preveíamos, por ello queremos que quien desee formar parte de esta propuesta, muy importante para San Fernando, nos haga partícipes de su interés”. El objetivo es que toda la riqueza que pueda generar zona “se quede en nuestra ciudad”. Castro subrayó que la presencia de constructores locales no impediría la entrada de ESISA y la EPSA en la operación “pero queremos que los empresarios isleños también tengan su oportunidad”.

 

 

Inauguración de la IV Muestra de Cerámica en Cádiz "Tierra Fuego Mar"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, inaugurará mañana sábado, 24 de julio, a las 21 horas, en el Baluarte de la Candelaria, la IV Muestra de Cerámica en Cádiz “Tierra Fuego Mar”, que recoge exposiciones como “Cerámica como arte actual”, “Cerámica obras fin de proyecto”, “Cerámica Victor Erazo” y “Cerámica de Antonio Flores”.

A partir del próximo lunes, 26 de julio, se celebrará una serie de actividades entorno a la cerámica con diferentes mesas redondas, exposiciones y demostraciones hasta el 15 de agosto, día en el que está previst la clausura.

La primera de esas actividades será la celebración, el próximo lunes, 26 de julio, a las 20.30 horas, en el Baluarte de la Candelaria, de una mesa redonda en la que participarán los ceramistas Elías Niv-Shelam, Antonio Flores, Victor Erazo y Juan Ramón Cirici.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La alcaldesa visita la Viña acompañada por la Asociación de Vecinos del barrio

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el teniente de alcalde coordinador del Casco Histórico, Evelio de Ingunza; la concejal de Participación Ciudadana, Ana Peral; el concejal de barrio, Juan Antonio Guerrero; y el presidente y secretario de la Asociación de Vecinos Gades La Viña, José Lado y Miguel Iglesias, recorrieron esta mañana las calles del citado barrio para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo y recopilar las demandas y solicitudes vecinales.

Uno de los asuntos que centralizaron la visita por las calles de la Viña fue la situación de su caserío, en el que se está actuando desde diferentes puntos. En ese sentido la alcaldesa de Cádiz insistió a los representantes vecinales en la política de requerimientos constantes que está realizando el Equipo de Gobierno para que los propietarios cuiden sus fincas. Se trataron el estado de, entre otras, las fincas Cristo de la Misericordia 1, Corralón de los Carros 50, 55 y 59, Patrocinio 13, San Félix 6, 7, 8 y 11, Pericón de Cádiz 1, 2, 3 y 4. En muchas de ellas ya había expediente abierto en el Ayuntamiento y en otras se abrirá en próximas fechas para comenzar el proceso de requerimientos que debe finalizar con el arreglo de las viviendas.

También se trató del futuro arreglo de la acera en la calle Doctores Meléndez, la continuación en el arreglo de acera de la calle de la Palma en el tramo que va desde la calle San Félix hasta el antiguo Cine Caleta. Se comprometió la colocación de una farola más para la Plaza Macías Retes, y la colocación de cinco carteles de prohibición de juego de Pelota en diferentes zonas del barrio. También se acordó el adecentamiento del rincón posterior del Colegio Capuchinos que da a la calle Doctores Meléndez.

Los representantes vecinales también solicitaron el control policial del paso de vehículos, sobre todo ciclomotores por la calle de la Palma, que es peatonal y el control de las obras en el barrio que no están bien señalizadas. Por último solicitaron mobiliario para la nueva sede, cedida hace menos de año, y ayuda económica para la celebración del Día del Socio.

Agradecieron los representantes vecinales que ya se estén atendiendo las últimas peticiones realizadas en la reunión celebrada con la alcaldesa el pasado 6 de julio, como la colocación de hitos en diversas calles del barrio y el acondicionamiento de aceras para el paso de minusválidos que comenzará en septiembre después de los trabajos previos.

La alcaldesa indicó al término de la visita por el barrio que La Viña sigue siendo una prioridad para el Equipo de Gobierno, lo que se demuestra en las actuaciones que se están llevando a cabo en sus calles y, sobre todo, en el contacto permanente que se mantiene con la asociación de vecinos para ir dando soluciones a los problemas diarios que van surgiendo.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

El PSOE pedirá al Ministro de Justicia que modifique la ley que regula las escuchas telefónicas a los narcotraficantes

Con respecto a la salida en libertad de los narcotraficantes conocidos como El cagalera y su hijo, El diarrea, el PSOE de Cádiz señala que aunque, respeta la decisión judicial, hay que reconocer que situaciones como ésta, que ya se han repetido en otras ocasiones, crean una enorme alarma social.

Por ello, el PSOE, a través de sus diputados por Cádiz, Alfonso Perales y Salvador de la Encina, pedirán al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que estudie la posibilidad de modificar la legislación penal que regula las escuchas telefónicas realizadas a los acusados por delitos de narcotráfico.

Los diputados socialistas mantienen así la coherencia en el discurso que mantenían, hace unos meses, a raíz del caso Antón, ya que consideran que “situaciones como ésta no deben repetirse porque crean una gran inquietud en la sociedad en general y en los colectivos y coordinadoras contra la droga”.

El PSOE añade que “el Gobierno central está comprometido en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz” y confían en la firmeza tanto del ministro de Justicia como del ministro de Seguridad “para plantar cara, de una vez por todas, a esta lacra social”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Una Playa de Cine presenta: "Paycheck"

Mañana sábado, en el Modulo Central de la Playa Victoria, se proyectará a las 22:30 horas la película "Paycheck", de John Woo.

Paycheck

Dirección: John Woo.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 119 min.

Interpretación: Ben Affleck (Michael Jennings), Aaron Eckhart (Rethrick), Uma Thurman (Rachel Porter), Paul Giamatti (Shorty), Colm Feore (Wolfe), Emily Holmes (Betsy), Joe Morton (Agente Dodge), Michael C. Hall (Agente Klein), Peter Friedman (Ministro Brown), Kathryn Morris (Rita Dunne).
Guión: Dean Georgaris; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: John Woo, John Davis, Michael Hackett y Terence Chang.
Música: John Powell.
Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
Montaje: Christopher Rouse y Kevin Stitt.
Diseño de producción: William Sandell.
Dirección artística: Sandy Cochrane.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 23 Enero 2004.

Sinopsis

Basada en un relato breve de Philip K. Dick, "Paycheck" cuenta la historia de Michael Je-nnings (Ben Affleck), un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para que no divulgue los secretos de la compañía. Suelen pagarle muy bien por sus servi-cios y Jennings espera obtener un total de 4.400 millones de dóla-res por su último proyecto, en el que ha empleado cinco años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de tan sustancio-so cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse. Pero luego descubre que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado. Con la ayuda de Rachel (Uma Thurman), la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para solucionar el rompecabezas de su pasado.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Jaime Camino, Fernando Pérez y José Luis López-Linares en los Ecuentros con Realizadores.doc

En paralelo a la 36ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, la Diputación de Cádiz, en cooperación con otras entidades públicas (Ayuntamiento de Cádiz, Canal Sur TV) y privadas (Asociación de la Prensa, Asociación Cádiz.doc) coorganiza .doc CINE DOCUMENTAL, una iniciativa que reúne una serie de actividades simultáneas (proyecciones, talleres, seminario, muestra independiente, encuentros, etc.) centradas en el documental de creación.

Dentro de este conjunto de actividades en torno al documental, la Fundación Provincial de Cultura convoca la tercera edición del Seminario .doc bajo la forma de Encuentros con Realizadores.

Durante cuatro jornadas de trabajo intensivo, los participantes, tras el visionado de las obras, analizarán las películas propuestas con sus propios directores, debatiendo con ellos su estructura interna y aspectos de guión, producción, edición...

El seminario se desarrollará en la Videoteca de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, calle Presidente Rivadavia, 3, del 13 al 16 de Septiembre, con una duración de 20 horas, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.000 horas.

 

 

Gabinete de Comunicación e Imagen de Unicaja

Unicaja inicia en Cádiz su programa de Internet para mayores

Unicaja inicia el próximo lunes día 26 de Julio en Cádiz un programa de cursos de acercamiento a las nuevas tecnologías de la información, dirigido a las personas mayores para contribuir a mejorar su calidad de vida.

El programa de la Obra Social de Unicaja, denominado “En Internet sin límite de edad”, se desarrollará en sedes de las asociaciones y clubes de jubilados, con su colaboración y bajo la ejecución de la empresa de consultoría y formación M Capital. Esta iniciativa de la entidad financiera se enmarca dentro del amplio número de actuaciones que realiza con carácter general en apoyo del colectivo de la tercera edad. El programa comenzó en Málaga en Agosto de 2003 e inició su segunda fase el pasado mes de Febrero. En esta fase, además de culminar el programa en la capital malagueña e iniciarlo en Cádiz, se ha extendido a otras localidades andaluzas como Almería, Antequera, Ciudad Real, Jaén o Ronda.

Los cursos que se impartirán a los mayores pretenden capacitar a los mismos para desenvolverse con facilidad en Internet, dada la situación en la que se encuentran de mayor tiempo libre. Los cursos tienen carácter gratuito y no requieren conocimientos previos. En Cádiz, el programa está previsto que se desarrolle desde el próximo 26 de Julio hasta el 5 de Noviembre de este año, en cinco barrios de la capital (ver anexo), en donde se espera atender a unos 375 alumnos de la tercera edad. En este sentido, actualmente se están impartiendo cursos en otras localidades andaluzas como Antequera (3 centros) y Málaga (10 centros); se van a desarrollar en Jaén (5 centros) y Ciudad Real (5 centros), y se han clausurado cursos en Almería (5 centros) y en Ronda (4 centros). En total, la segunda fase del programa de Internet para mayores espera atender a unos 2.775 alumnos, de los que 375 corresponden a Cádiz.

El Programa “En Internet sin límite de edad”, de la Obra Social de Unicaja, nace con el objetivo de llegar a todos los barrios de las distintas localidades de actuación.

Entre las ventajas que aportará a los mayores el programa de Unicaja, figuran:

- la comunicación al instante con los familiares, amigos, organizaciones, administraciones públicas (realizar trámites), hacer nuevos amigos, contribuyendo a romper barreras con las que se encuentran, como la soledad
o aislamiento social

- satisfacer las necesidades de información, asesoramiento, y desarrollo personal y adaptación al progreso de la sociedad, a través de acceso a bibliotecas, visitas a museos...

- la información para realizar viajes, acceder a programas de voluntariado o tramitación de operaciones bancarias

- los servicios de salud y atención a las personas mayores, a través también de portales especializados

- las actividades de ocio: lectura, música, viajes, jugar con personas de todo el mundo, etc

El curso que se impartirá a los mayores, de 15 horas (una diaria durante 15 días), está estructurado en cuatro módulos. En primer lugar, “Qué es y cómo funciona Internet”, en el que se analizan los propios conceptos de Internet, la Web y el ordenador personal (PC). El segundo gira en torno al “Navegador”: la navegación y sus posibilidades y mantenerse actualizados. La tercera parte del programa está dedicada a la “Búsqueda de información”, cómo buscar información, tipos de buscadores y trucos para buscar mejor. Por último, se aborda “El correo electrónico” y los aspectos aparejados como su funcionamiento, manejo de mensajes, clientes de correo electrónico y grupos de noticias.

Resultados de participación en la primera fase de “En Internet sin límite de edad”

En la primera fase del programa “En Internet sin límite de edad”, que tuvo lugar desde agosto hasta finales de 2003 en cinco zonas de Málaga capital, la distribución de los alumnos por franja de edad fue la siguiente: de los 274 alumnos que participaron, el 20,4% tenía entre 66 y 70 años, el 19,3% entre 56 y 60, el 16,8% entre 61 y 65 años, el 14,6% entre 71 y 75 años, otro 14,6% entre 50 y 55 años, el 5,8% entre 76 y 80 años, el 0,4% entre 81 y 85 años y el 8% restante de los alumnos correspondió a otras edades.

En relación a la distribución de alumnos por sexo, del total, el 45,3% era hombre, mientras que el 54,7% era mujer. Por su parte, la distribución de alumnos en función de su grado de formación fue la siguiente: el 54,4% del total de alumnos tenía estudios primarios, el 25,5% había cursado Secundaria, el 10,9% era licenciado, el 6,2% diplomado, el 2,6% estudió FP y el 0,4% restante de los alumnos no tenía estudios.

Agenda disponible del Programa de Unicaja “En Internet sin límites de edad”. Cádiz

- 26 JULIO 2004- 13 AGOSTO 2004
    Centro de Día I “La Caleta” (c/ Zaragoza, 2)
- 16 AGOSTO 2004- 3 SEPTIEMBRE 2004
    Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados (U.D.P.)(c/ Rosa, 35)
- 6 AL 24 SEPTIEMBRE 2004
    Centro de Día II “La Paz” (c/ Barbate, s/n)
- 27 SEPTIEMBRE 2004- 15 OCTUBRE 2004
    Centro Benot (c/ Federico Joly, s/n)
- 18 OCTUBRE 2004- 5 NOVIEMBRE 2004
    Fundación Municipal Integral de la Mujer (c/ Plaza del Palillero, s/n)

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Diputación expresa su pesar por la muerte de Medina Lapieza

Al conocer el fallecimiento de José Luis Medina Lapieza, que fuera Alcalde de Sanlúcar y diputado provincial en los años ochenta, el Presidente de Diputación ha enviado un telegrama a la viuda y familiares del finado.

En su escrito, Francisco González Cabaña, desea hacer constar el sentimiento de pesar “tanto a título personal, como en nombre de la Corporación Provincial”, de la que formó parte el señor Medina Lapieza en su día.

 

 

Universidad San Pablo-CEU

Atilano Hinojosa: “Estamos apurando el tiempo para tomar las medidas adecuadas ante la inmigración, que deben ser no sólo policiales sino sociales y políticas”

“Las amenazas relacionadas con los cruces ilegales de fronteras y Guardia Civil” ha sido el tema de la sesión de clausura del Seminario de Verano de la Universidad San Pablo-CEU “Inmigración, Seguridad y Defensa” que se celebra en el Hotel Monasterio de El Puerto de Santa María. El general de división de la Guardia Civil y subdirector de operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Atilano Hinojosa, ante las amenazas de la inmigración ilegal concluyó que “estamos apurando el tiempo para tomar las medidas adecuadas ante la inmigración, medidas que deben ser no sólo policiales sino sociales y políticas”.

Hinojosa resaltó durante su ponencia que la Unión Europea, como espacio geopolítico, se basa en dos principios: por un lado, la desaparición de las fronteras interiores, y por otro, el refuerzo de las fronteras exteriores. En este sentido, cada Estado Miembro de la periferia se compromete y responde por la inmigración de sus fronteras y combate el terrorismo, las redes de inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, el narcotráfico, el contrabando, etc.

Para el ponente, Ceuta y Melilla constituyen un punto débil de las fronteras exteriores dado que, por nuestra situación de proximidad, cada noche se producen intentos para vulnerar la frontera de ocho kilómetros que separan el continente Europeo de nuestro país. Estos intentos llegan a una cifra anual de 55.000 inmigrantes. En este sentido, mostró su preocupación, ya que nuestro vecino Marruecos es el primer productor del mundo de hachís, con una media de tres toneladas por año y su mayor parte se consume en Europa, siendo España el paso obligado hacia Europa de esta mercancía. El año pasado, la Guardia Civil incautó 770.000 kilos de hachís, que representa el 60% de todo el que se incauta en toda Europa. Cifras preocupantes teniendo en cuenta que el narcotráfico es una amenaza para la seguridad nacional, además es la principal fuente económica de ingresos tanto para terroristas como para las mafias organizadas.

Para el Ponente, Andorra y Gibraltar son otro punto débil de nuestras fronteras, ya que allí se produce blanqueo de capitales y contrabando. A estos puntos hay que añadir la vigilancia de nuestros ocho mil kilómetros de costas, de los puertos y aeropuertos, ya que, recordó que anualmente se incautan más de mil kilogramos de cocaína y que son los aeropuertos los principales puntos de entrada de la inmigración ilegal. Por eso, señaló que el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea en España es un tema importante y difícil de abordar.

El general Atilano Hinojosa no sólo ofreció los datos de inmigración ilegal en España, sino que además apuntó los posibles riesgos que pueden derivar. En un primer lugar, el terrorismo; es un hecho que los detenidos por los atentados de 11 de Marzo en Madrid eran imigrantes legales e ilegales. Por otro lado, las posibles reivindicaciones territoriales, sobretodo, en Ceuta y Melilla, donde en la actualidad la población musulmana ya alcanza el 40% de la población. También ha citado el riesgo de las limitaciones en el ejercicio de la soberanía como es el caso de Gibraltar y también se pueden generar conflictos de intereses entre Estados como fue el caso “Perejil” y posibles crispaciones entre España y Marruecos, dado que en la actualidad residen en España más de 330.000 marroquíes legalmente y otros ilegales. Y por último, citó la amenaza sobre la proliferación del crimen organizado, el tráfico de drogas y de personas, situación que se fomenta por una inmigración marginada, no integrada; y eso favorece la delincuencia, de hecho el 30% de los detenidos en España son extranjeros, cuando sólo alcanzan el 4% en la población.

Ante estas amenazas derivadas de una inmigración ilegal no integrada, debemos trabajar por tener una sociedad cohesionada aunque inevitablemente sea multiétnica. En este sentido, Hinojosa advierte que si queremos mantener nuestra civilización se deben tomar las medidas adecuadas ante la inmigración, medidas que deben ser no sólo policiales sino sociales y políticas.

Con esta ponencia se clausura la sexta edición de los Seminario de Verano de la Universidad San Pablo-CEU en el Puerto de Santa María. Este año, durante cuatro días diversos expertos han abordado la relación entre “Inmigración, seguridad y defensa”. El curso, dirigido por el rector de la Universidad San Pablo-CEU, José Alberto Parejo Gámir, y coordinado por el secretario de la cátedra de Estudios sobre Defensa y Seguridad “Abelardo Algora”, Leopoldo Seijas, ha contado con la participación del secretario de la ACdeP de Cádiz, Antonio Rendón-Luna de Dueñas, el profesor de Geopolítica de la Universidad San Pablo-CEU, Andrés Piñón Quiñonero, el jefe de la Sección de Normativa y Documentación de la Jefatura de Coordinación y Apoyo Técnico de la Comisaría General de Extranjería, Manuel Pino Marino. Durante el seminario se han tratado temas de actualidad como el régimen de circulación de personas en España, la convergencia de los ámbitos internos y externos de la inmigración y la seguridad en nuestro país. Además de este curso de verano, la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, organiza una veintena de seminarios de verano en doce sedes diferentes.