Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Música Judeo Sefardí con "Aman Aman" en el ciclo "Las Voces de Dios"

El Castillo de Santa Catalina acoge hoy viernes, 6 de agosto, a las 22 horas la cuarta de las actuaciones del ciclo titulado “Las Voces de Dios”, correspondiente al grupo “Aman Aman”, que interpretará un programa de música judeo sefardí.

Reseña: Música y cantos tradicionales de los judíos sefarditas de Oriente y Occidente

Los Judíos Sefarditas

En el año 1492 los reyes cristianos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla decretaron la expulsión o conversión de todos los judíos españoles que desde el siglo I de nuestra era habitaban la península. Vivieron, por tanto, más de quince siglos aquí.

La noche que partían las carabelas hacia el Nuevo Mundo era la última noche que tenían los judíos para salir del país.

En unos pocos meses partieron más de 160.000 judíos hacia el Imperio Otomano, Provenza, el norte de África, los estados Balcánicos y también Italia y Holanda.

Los judíos españoles de la diáspora transmitieron a sus hijos su pasado español medieval: las costumbres, la música y la lengua. Así, de generación en generación estos elementos fueron conservándose hasta mis días adaptándose, como lengua viva, a los lugares en donde se hablaba, con lo cual tenemos palabras de estos otros idiomas, expresiones y giros y en las músicas los instrumentos autóctonos que también se adoptaron.

Los cantos tradicionales de los judíos sefarditas, los descendientes de los judíos que marcharon, eran y siguen siendo aún los romances en lengua judeo-española (judezmo) a la que se refiere, equivocadamente, como ladino, el cual hace referencia nada más que a las traducciones que hacían del hebreo al español designadas con el verbo “ladinar” de los rabinos.

Las letras de estos cantos describen la vida de los judíos y nos hablan de la historia de España. No han quedado ejemplos escritos de estas músicas populares pero una gran parte de esta riqueza nos ha llegado por transmisión oral habiendo perdurado cinco siglos.

El estilo de vida sefardí fue fusionándose con los lugares donde habitaban y fueron integrando melodías, ritmos, instrumentos, fórmulas carenciales, ornamentos de estos a su repertorio. También palabras de estas nuevas lenguas y todo elemento que sirviera a la finalidad de la canción que es la expresión del sentir de un pueblo.

En la interpretación de la música tradicional predomina la voz femenina. Los hombres que conocen el hebreo participan en la liturgia sinagoga. Estos son los que llevan la voz cantante en las canciones paralitúrgicas y coplas transmitidas en fuentes impresas. Las mujeres no conocían en general la escritura hebrea y cantaban en judío-español que es la lengua diaria, los cantos que hacen referencia al ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento, casamiento y muerte.

Conocer y difundir estos cantos es conocer la historia del lugar que habitamos y enriquecer nuestra identidad humana y cultural.

A principios del siglo XVIII las colonias sefarditas del este y oeste del Mediterráneo constituían dos culturas claramente diferencias e independientes: la del Mediterráneo oriental influenciada por Turquía y los Balcanes y la del Mediterráneo occidental, claramente influida por elementos marroquíes y españoles. Así es como permanece hasta nuestros días siempre en continua evolución.

Actualmente la comunidad judía en el Estado Español es de 15.000 miembros. Además de miles de descendientes de judíos conversos que desconocen su ascendencia.

Músicos:

Efrén López (Ud, Santur, Baglama, Cümbüs, Lavta, Cítola, Zanfona, Daire)

Como músico de sesión ha colaborado en más de 50 proyectos de diferentes estilos musicales: rock (Girasoules, Seguridad Social...), cantautores (Miquel Gil, Paco Muñoz...), folk (L'Ham de Foc, El Cau del Llop, Cendraires, David Cervera, Malagüero...), música antigua (Capella de Ministrers), así como en publicidad, documentales, cortometrajes, marionetas, teatro...
Guitarrista en un principio, abandona poco a poco este instrumento para centrarse sobre todo en los instrumentos de doble cuerda del Mediterráneo, así como en la música medieval occidental.
Ha estudiado zanfona con Pascal Leffevre, Maurizio Martinotti y Nigel Eaton, sitar y música del norte de la India con Krishna M. Batt, Ajoy Chakrabarty y Sazed Ul Alam, y música turca con el músico irlandés residente en la isla de Creta, Ross Daly.
Es compositor y arreglista del grupo L'Ham de Foc, con el que ha editado dos discos y realizado giras por todo el estado español y Portugal, colaborando también con el prestigioso músico e investigador griego Petros Tamburis. Con el grupo de música antigua Capella de Ministrers ha grabado tres discos de música medieval y actuado en diferentes escenarios de España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Egipto, Túnez y Croacia.

Mara Aranda (Voz, Percusiones, Trompa Marina, Tanpura)

Desde los 16 años se dedica a la canción de autor influenciada por músicas de raíz y la música antigua fundamentalmente. Es compositora, letrista y cantante del grupo L'Ham de Foc, y ha prestado su voz en proyectos como Miquel Gil, David Cervera, documentales, series de T.V. y publicidad.

Diego López ( Darbuka, Riq, Davul, Bendir)

Comienza en el mundo de la música como batería en diversas formaciones de rock, folk-rock y cantautores interesándose con el tiempo por las percusiones tradicionales. Actualmente es percusionista del grupo L'Ham de Foc, con el que ha grabado dos discos y realizado giras por todo el Estado Español y Portugal.

Ha participado en grabaciones de estilos muy diferentes y actualmente estudia tabla india con Sazed Ul Alam.

Abdel Aziz SamsaouiI (Qanun, Ud, violín)

Nacido en Marrakech y formado en el Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en violín y laúd andalusí bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionándolos con los maestros Mezuák y Amin Al-Akrami, entre otros.

Formó parte de la Orquesta Joven del conservatorio de Música Andalusí con el que ha dado recitales en festivales a nivel nacional.

Fué asignado como monitor de los estudios “Principios de Música Andalusí” durante tres años junto con el profesor El Mari en el I.F.P. Juan de la Cierva, donde también formaba parte de la orquesta tocando el kanum.

Una vez afincado en España, su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo a través de las distintas colaboraciones en diferentes grupos y diversos estilos musicales entre los que destacan Cinco Siglos (Medieval-Mudejar), Alía Música (Coral Sefardí de la Edad Media), Anda-ara (Flamenco-Arabe), Tejemaneje (Étnica), Kámbala (Afroárabe), Nassim Al Andalus (Música Andalusí con el que ha realizado una grabación discográfica en la que interpreta como solista el kanum y el laúd árabe y Al Tarab (Arábigo-Andaluza).

En 1999 participó en el festival de música antigua de la Universidad de Tartu (Estonia), dando conferencias y seminarios sobre la música del Norte de África.

Ensamble Aman Aman

Programa Música y cantos tradicionales de los judíos sefarditas de Oriente y Occidente

* Durme.
* Karsilamas / Milo mu ke mandarini (Tracia-Grecia)
* las compras del rabino
* Bilbilicos
* Afu Ejis Allon (Creta-Grecia).
* Ti Ejis Kaimeni Kori (Macedonia-Grecia).
* Los caminos.
* Faruk (Turquía)
* Hicaz Mandra (Anatolia-Turquía).
* Si Veriash a la Rana (Hispano-Hebrea).
* Skalerika de Oro (Hispano-Hebrea).
* El Rey Nimrod (Hispano-Hebrea).
* La Calana y el Mar
* Trelle Tsigane (Rebetiko-Grecia)

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Pablo Milanés en concierto

El Teatro José María Pemán acogerá mañana sábado, 7 de agosto, a las 22.30 horas el concierto del cantautor cubano Pablo Milanés.

Reseña: Uno pasa la vida buscando un ser que lo llene de amor y cure la herida. No ha sido fácil, no vivo en una sociedad perfecta.

Voy a hacerte unas letras por primera vez, quiero pregonar que recuerdo el día exacto en que te conocí, tus ojos color de esperanza me dijeron que me seguirías llevando de la mano contigo, para vivir.

Si es preciso un recuento voy diciendo que te encontré y que me estuve encontrando; Puerto Rico, América, Salvador Allende, Nelson Mandela, Amílcar.

Tú conoces la historia y mucho más, y esto no te lo pueden perdonar, es posible que se manchen más, no les importa tu verdad ante el riesgo de oir tu voz en libertad.

Tu calor, tu silencio, se entrega cual si hubiera sólo un día para amar, con tu mirada envuelves en amor, Sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz, tu brillo puede alcanzar la oscuridad de otras cosas, si el poeta eres tú…

Gaviota

Pablo Milanés nació en Bayazo (Cuba) a comienzos del año 1943. Su dedicación a la música fue muy temprana y coincide con la eclosión de un movimiento musical bautizado como filin (tomado lógicamente del término inglés feeling) con el que se definiría toda una época en la Perla del Caribe hasta finales de los cincuenta, coincidiendo con el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución. Para entonces, Pablo ya había demostrado su admiración y entusiasmo ante nombres como Miguelito Cuní, la Orquesta de Chapotín, Beny Moré, Mª Teresa Vera y otros, aunque alternado este apego por el son con otras muchas manifestaciones populares como los corridos mejicanos (cantó en muchas ocasiones el tema Juan Charrasqueado) e imitando el estilo chileno de Lucho Gatica cuando se trataba de interpretar boleros. Su afán por la música llegaba a casi todos los estilos y tendencias en clave melódica, por lo que no fue extraño que adaptara al español temas del compositor francés Michel Légrand o que, a escondidas tarareara los éxitos de los Beatles. Sin embargo, la radio y la televisión en Cuba, tras la caída de la dictadura, programaban exclusivamente música autóctona. A comienzos de los sesenta se ponen en marcha organismos como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Consejo Nacional de Cultura, inician el rescate de la temática tradicional en todas sus vertientes. Pablo, miembro en aquel entonces del Cuarteto del Rey, en el que era primera voz, sostenía frecuentes visitas con Aida Diestro, una excelente pianista vinculada al fílin, y actuaba con asiduidad en locales, emisoras y teatros, manteniendo una relación amistosa y profesional con ídolos de la época como César Portillo de la Luz, Omara Portuondo y otros nombres ilustres que simpatizaron rápidamente con el joven bayamés.

Inmerso en ese esfervecente ambiente social y cultural, Pablo abandona el cuarteto y se integra en un nuevo conjunto, Los Bucaneros, con los que actuaba periódicamente en locales como el Hotel Saint John, y los clubs Karachi o el Gato Tuerto hasta que fue llamado a prestar el servicio militar. En 1964, ya era conocido y cotizado como compositor y cantante en los centros nocturnos habaneros. Tres años después se iniciaría una etapa crucial en la que participa en numerosos eventos como el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, entablando una profunda amistad con otros jóvenes valores como Silvio Rodríguez, que, al igual que Pablo, era otro de los pilares en la tarea de renovar la música popular cubana. Brotaba así el germen del movimiento conocido a partir de 1972 como Nueva Trova, al que se irían uniendo Eduardo Ramos, Noel Nicola, Sara González, Amaury Pérez, Vicente Feliz, los Cañas y muchos otros.

La inauguración de la Casa de las Américas permite a Pablo igualmente conocer de cerca de personalidades como la propia directora de la institución, Haydée Santamaría, que marcaría profundamente la personalidad del creador, quien se nutre de estas imborrables experiencias vitales para enriquecer su obra, imparable desde entonces, que comenzó a popularizar en toda la isla la destacada intérprete cubana Elena Burke, con lo que Pablo fue vinculado ya definitivamente al fílin, que forma ya parte de su repertorio habitual.

A finales de la década del sesenta se integra en el Grupo de Experimentación Sonora, que dependía del ICAIC, dirigido pro el excelente compositor y guitarrista Leo Brouwer, y comienza su trascendencia internacional. Otras fechas clave en la carrera de Pablo fueron el 29 de Noviembre de 1972 en la localidad de Manzanillo, donde tiene lugar el Encuentro de Jóvenes Trovadores, que sirve para que se iniciara desde entonces una amplia comunicación entre cantantes de todas las provincias de la isla, así como su primer viaje fuera de Cuba ese mismo año, con ocasión de un Festival en Valparaíso (Chile) donde conoce al entonces presidente Allende y al que más tarde dedicaría una de sus canciones más emotivas.

Pablo ya está gestando su primer disco oficial dedicado a la poesía de José Martí, héroe nacional por excelencia: Versos Sencillos sería el título elegido para este lanzamiento (1973) realizado como homenaje a tan ilustre figura en el que figuraba la canción Es rubia, el cabello suelto, de la misma forma que en 1975 se editaría otro dedicado a la poesía de Nicolás Guillén, una de las máximas personalidades mundiales de la lírica del siglo XX; en ese disco figuraba el tema titulado Canción, que también se conoció como De qué callada manera. Ese mismo año viaja a Berlín para actuar junto al grupo Mangüaré, debuta en México junto a sus compañeros de la Trova, pero Milanés comienza a tener la desagradable sensación de “dar mítines en lugar de conciertos”. Su primera visita a España, en 1976, tras la muerte del general Franco le permite entablar una amistad profunda y duradera con Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, a quienes admiraba desde hacía tiempo. Un año después Pablo regresa a nuestro país para emprender una gira por catorce ciudades, ofreciendo en cuarenta días nada menos que 24 conciertos con llenos absolutos. Los teatros, plazas de toros, universidades y pabellones se abarrotaban ante su presencia. La prensa diría entonces: “Pablo Milanés es la reflexión, la profundización en el arte de la música y la poesía, ofreciendo un arte nuevo, fresco y arraigado en su Cuba natal. Un auténtico hallazgo sonoro”. Tras España viaja a Italia, Francia, coincidiendo con la edición del disco No me pidas, que contiene canciones tan populares como Años, Ya ves, Son de Cuba a Puerto Rico y Yo no te pido, que el público coreaba junto al trovador allí donde él fuere. Estos discos no serían sino el preámbulo de lo que, a partir de la década del ochenta, se convirtió en una producción sistemática de éxito internacional. Pablo Milanés había actuado en medio mundo visitando Venezuela, República Dominicana, Suecia, Colombia, Estados Unidos, aceptando la invitación del Instituto de Estudios Cubanos de Nueva York, y otros muchos lugares. El contacto con trovadores de todos esos países le hace concebir músicas de aires tan diferentes como atractivos, pero sin renunciar a algo tan natural como el son. A este respecto Pablo afirmaba: “En mí, el son es algo tan natural como el agua. Soy de Bayazo, una tierra sonera, en la que surge de forma peculiar, mezclándose las variantes oriental y montuna, más guajiro por tanto. El son es un ritmo, un aire, una forma de tocar, el vehículo en el que puedo expresar y manifestarse al ciento por ciento”.

El año 1978 es el lanzamiento del álbum La vida no vale nada, en el que incluye, además del tema que dio título a la obra, composiciones tan bellas como célebres: Para vivir, Yo pisaré las calles nuevamente, El tiempo, el implacable, el que pasó, A Salvador Allende, Canción por la unidad latinoamericana, Acuéstate, hazme sentir… etc. La vigencia de todas ellas es una de las características más sólidas de la obra de Milanés. Canciones que superan la barrera de los años porque en su música y en su texto hay frases que no pierden su valor inicial, aunque las circunstancias pueden variar de forma ostensible, independiente de la nacionalidad de la audiencia. El paso del tiempo, la vida, la muerte, las relaciones afectivas, en la voz de Pablo mantienen una calidad literaria bastante inusual en el mundo de la llamada música popular. Ello, amén de unas armonías y una concepción melódica en las que el fílin y el bolero también son parte fundamental a la hora de la creación. No en vano devoraba poesía (uno de sus géneros predilectos) desde niño, siendo un verdadero experto en autores como su tocayo Neruda, Nicolás Guillén, Cinto Vitier y otros, pero fue el peruano César Vallejo quien consigue impregnar estética y emotivamente los futuros versos de Milanés. Se acercan los años ochenta y Pablo despide la década con un álbum titulado El guerrero en el que destacaron los temas Cuánto gané, cuánto perdí y Homenaje.

El disco Comienzo y final de una verde mañana (1980) dejaría entrever el interés del autor por sus amigos y compañeros menos favorecidos por la fortuna.

La canción A veces cuando el sol es un poema de Ramiro Gutiérrez, otro cantautor de Oriente, al que Pablo quiso interpretar para dejar bien sentado su admiración hacia él, pero son Pobre del cantor, No vivo en una sociedad perfecta, Comienzo y final de una verde mañana y, sobre todo, El breve espacio en el que no está las obras más conocidas y populares del disco. Cuatro piezas completamente distintas en letra y música, pero cuatro confesiones valientes acerca del camino artístico elegido, la esperanza, la tolerancia y la entrega voluntaria a la persona amada que “no es perfecta, más se acerca a lo que yo, simplemente soñé”. Como es mismo autor confiesa: “Es un homenaje a la mujer en su lucha contra la represión que siempre ha tenido que padecer en el terreno amoroso. Al hombre se le disculpa la promiscuidad, pero no a ellas”. Al año siguiente se edita el álbum en el que comparte toda la responsabilidad interpretativa con la cantante venezolana Lilia Vera, pero también el del lanzamiento titulado Amo esta isla. Por vez primera, Pablo reclama la presencia de un músico español como eje conductor de toda la obra: se trata del pianista Ricard Miralles al que había conocido gracias a Joan Manuel Serrat. De esa producción surge una de las canciones más emblemáticas en toda la carrera de Milanés: Yolanda, al lado de otras no menos hermosas como Te quiero porque te quiero o la titulada Yo me quedo, nacida en unos momentos en los que eran miles los cubanos que elegían escapar a otros países. Pablo cree en el compromiso con su sociedad y responde, a quienes le exigen una toma de postura, con la convicción inequívoca de que la lucha desde dentro por un mundo menos injusto es, a veces, más arriesgada que el autoexilio. Paralelamente, Milanés rinde tributo a sus maestros, los boleristas y soneros cubanos, agrupando bajo la mágica palabra filin una serie de cinco discos que se publican entre 1981 y 1991, en los que surge el cantante con su más ingenua versión, dejándose mecer al compás de títulos de renombre internacional escritos por autores como César Portillo de la Luz, Marta Valdés o Miguel Matamoros y ampliando esa mirada hacia compositores de otros países como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Armando Manzanero, Roberto Cantoral o Consuelo Velásquez, mientras en el continente latinoamericano la obra de Pablo era asumida en centenares de voces distintas, desde el uruguayo Daniel Viglietti a la argentina Estela Raval (que fuera cantante solista del grupo Los Cinco Latinos), pasando por el brasileño Milton Nascimento o la peruana Tania Libertad. Pablo hablaba al respecto de esta manera: “Lo que pretendo es mostrar la gran tradición y calidad del bolero en épocas pasadas y mostrárselo así a las nuevas generaciones, reelaborarlos musicalmente para que no queden como simples piezas de un museo”.

En unas recientes declaraciones, pablo afirmaba que el paso de las horas le aterra de tal manera que ni siquiera tiene reloj. El tiempo obsesiona al autor y son centenares las ocasiones en que pronuncia las palabras años, días, horas, bien durante la interpretación de su obra, o en los recitales y entrevistas a las que es sometido desde los cuatro puntos cardinales. Precisamente es en el disco así titulado (Años vol. 1, 1981) en el que surgen otras dos muestras de la riqueza poética y musical del bayamés: Ya ves y Si el poeta eres tú. Los volúmenes II y III de la colección Años (editados en 1988 y 1990) recalcarían nuevamente esa constante obsesión que atempera precisamente con poesía y música. Pablo quiere ganarle minutos a cada hora, horas a cada día y días a los meses del año. Su tiempo, el implacable, lo destina también a la colaboración artística con sus amigos y colegas de medio mundo, incluida España, claro está, y tras la edición del disco Buenos días, América graba en Mayo de 1985 el titulado Querido Pablo en el que el autor comparte sus canciones junto a Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Chico Buarque de Holanda, Mercedes sosa, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, etc.

Abril y Mayo de 1986 marcarían nuevas giras internacionales en compañía de Silvio Rodríguez, pero también el año de la puesta en marcha del programa televisivo Proposiciones, que Pablo dirige y presenta dando a conocer talentos musicales de todas las esferas.

El álbum del mismo título se grabaría en Madrid y mostraría canciones como Amor, La felicidad, dedicado a la directora de cine Agnés Varda, El primer amor, que fue utilizado como motivo principal de la telenovela Muchacha (ambas editadas en 1998 en el CD Vengo naciendo), Son para despertar a una negrita y otras. De la misma época, empeñado en dar cancha y ceder espacio a los jóvenes creadores, Pablo registra el disco Conciertos amigos en el que presenta a Xiomara Laugart, componente de la Nueva Trova, y a Raúl Torres, uno de los mejores exponentes musicales de la provincia de Matanzas.

La capacidad de trabajo de Milanés es inmensa. La década de lso noventa continúa suponiendo más investigación en el campo instrumental, más búsqueda de timbres y nuevas sonoridades, desarrollando además su versatilidad vocal e interpretativa. En 1990 se publica Canto de la abuela en el que vuelve a colaborar con Raúl, manteniendo sus esporádicas colaboraciones en el medio televisivo (El Naranjo del patio sería uno de los seriales más populares de los años noventa en Cuba), mientras cae el Muro de Berlín. Sus recitales fuera y dentro de la isla siguen siendo multitudinarios (Bogotá, México, Managua, Caracas). Cumple 50 años en 1993 y lo celebra con otra extensa gira por varios países del cono sur y poniendo en marcha su proyecto cultural Fundación Pablo Milanés, cuyo objetivo era la ayuda a los nuevos artistas de todos los campos de expresión. Desgraciadamente, esta hermosa iniciativa se vio entorpecida por continuas trabas burocráticas administrativas que acabaron provocando su desaparición.

Sin arredrarse a tales avatares, emprende una nueva gira europea en la que visita nuevamente Madrid y París, ciudad esta última en la que no actuaba desde el 83. En su repertorio incluye nuevos temas del disco Orígenes, en el que dedica una hermosa prueba de amor a su nueva compañera sentimental, Sandra. En 1995 publica dos obras de distinto calibre: la denominada Plegaria, donde destaca la reflexión Si ella me faltara alguna vez (que incluiría años más tarde en el CD Días de Gloria) y el disco doble En Blanco y Negro, grabado junto a su amigo y compañero Víctor Manuel. Al final del mismo hay una premonición: Pablo canta en color y comienza a trabajar en el álbum Despertar, hermosísima e íntima producción dedicada íntegramente a su esposa Sandra, en la que los arreglos corresponden de nuevo al músico catalán Ricard Miralles. De ahí surgen piezas de una belleza sonora ejemplar, como Háblame de colores, Reina de colores, A mi lado y, cómo no, la que da nombre al propio CD, Despertar. Un disco en el que el excelente trabajo instrumental de la sección de cuerda contrasta en número, que no en eficacia expresiva, extrayendo toda su carga dramática y romántica, con aquellos sencillo y bellísimos arreglos para la colección Fílin, en la que Milanés utilizaba una mínima instrumentación.

El final del siglo XX lo celebra el autor con una más que prometida gira en la regresaría para pisar y cantar nuevamente en las calles de Santiago de Chile, una primera e histórica actuación en Abril del 99 en Londres (Barbican Center) y con la edición del CD Días de Gloria, en el que existen dos versiones del mismo título tratadas a nivel musical de forma diferente, a las que se unen otras muestras de una solidez y ternura inherentes a quienes hallan en la plenitud artística. A lo largo de 35 años de dedicación a la música, Pablo Milanés ha recibido multitud de homenajes, galardones, discos de oro y platino, grabado más 500 canciones traducidas a más de diez idiomas y actuado ante millones de personas. Puede que en el comienzo del nuevo milenio pablo nos regale la prometida obra junto a Chucho Valdés, el genial teclista fundador de Irakere, en al que únicamente sonarían ambos instrumentos: el piano y la voz.

Durante más de siete lustros Pablo Milanés ha demostrado con creces, que el transcurso de esa dimensión llamada tiempo no difumina la calidad de sus obras, sino que deja en ellas la invisible pátina de lo que continúa latiendo. Son canciones para ayudarnos a vencer los momentos difíciles. Canciones para vivir. Que sepan los agoreros que no hay posibilidad alguna de derrotar a la belleza. (Carlos Tena)


Todas las caras de Pablo Milanés en su nuevo disco “Antología”

Pablo Milanés “Antología”

Con treinta años de carrera a sus espaldas, Pablo Milanés es indiscutiblemente uno de los artistas más importantes de la historia, siempre considerado pieza clave de cualquiera de los entornos en los que se le ubica habitualmente: como compositor, como intérprete de “filin”, como baluarte de la nueva trova, como cantautor,… La música de Pablo Milanés forma parte del tejido histórico de las últimas décadas, y sus canciones son básicas en la banda sonora de nuestra vida. Hasta se puede decir que todos hemos pasado por la fase de Pablo Milanés, escuchando sus canciones de forma casi constante, y aunque hayamos pasado a otros menesteres, siempre seremos amantes de Pablo y de su música.

Con el álbum doble “Antología” se ha conseguido hacer justicia a la carrera y al arte de Pablo. El repertorio es extraordinario, lo que convierte el disco en obligatorio en cualquier buena discoteca, y viene acompañado de un precioso texto biográfico y de unas fotografías maravillosas.

El contenido completo de “Antología” es:

Disco 1

Yolanda
Yo no te pido
Canción (de qué callada manera)
Te quiero porque te quiero
Amo esta isla
Pobre del cantor
A Salvador Allende en su combate por la vida
Amor
El tiempo, el implacable, el que pasó
Cuánto gané, cuánto perdí
Si el poeta eres tú
Despertar
Acuéstate, hazme sentir y derramarme en cada poro de tu cuerpo

Disco 2

Para vivir
El breve espacio en que no estás
Yo me quedo
Ya ves
La vida no vale nada
Comienzo y final de una verde mañana
Tengo
Canción por la unidad latinoamericana
Yo pisaré las calles nuevamente
Son de Cuba a Puerto Rico
No vivo en una sociedad perfecta
No me pidas
Créeme
Si ella me faltara alguna vez
A mi lado
Es rubia, el cabello suelto
Los días de gloria

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Las Noches de los Ángeles

Hoy viernes 6 de agosto, a las 21 horas, en la Plaza Mina:

"Cuentos de Toda la Vida"

Hoy viernes, 6 de agosto, a las 21 horas, en la Plaza Mina se llevará a cabo el primero de los actos de Las Noches de los Ángeles con Francisco Butrón y Pepe Maestro, que presentan el espectáculo "Cuentos de Toda la Vida". Este espectáculo se repetirá hoy viernes, 6 de agosto, a la misma hora que en el día de ayer..

Hoy viernes 6 y  y mañana 7 de agosto a las 22.30 horas, en las Bóvedas de Santa Elena:

“Los Flamingos” y Artistas Noveles Gaditanos

Hoy viernes 6 y  y mañana sábado 7 de agosto, viernes y sábado respectivamente, a las 22.30 horas, en las Bóvedas de Santa Elena, dentro del programa municipal de Las Noches de los Ángeles y presentada por la Asociación Aires de Cádiz actuará la orquesta “Los Flamingos” y Artistas noveles gaditanos.

Mañana sábado, 7 de agosto a las 22.30 horas, en las Plaza de la Catedral:

“Mariana Cornejo y su Grupo Flamenco”

También mañana sábado, 7 de agosto, a las 22.30 horas, en la Plaza de la Catedral, dentro del programa municipal de Las Noches de los Ángeles, se celebrará La Gran Noche Flamenca con la actuación de “Mariana Cornejo y su grupo flamenco”.

Y el próximo domingo, 8 de agosto a las 21.30 horas, en las Plaza de San Antonio:

Concierto Gratuito de "3 + 2"

El próximo domingo, 8 de agosto, a las 21.30 horas, en la Plaza de San Antonio, y como cierre del programa municipal de Las Noches de los Ángeles se celebrará el concierto gratuito del grupo “3 + 2”.

 

 

Nota de Prensa

Los malagueños Días de Incienso ganan la categoría pop en el Festival de Música Joven de Alhama de Granada

La 39 edición del Festival de Música Joven de Andalucía celebrado en Alhama de Granada se iniciaba cerca de las 11:30 de la noche, conducido por la actriz y presentadora de Canal Sur Raquel Infantes.

En primer lugar actuó el grupo de Sevilla Mr. Binn, estos cuatro componentes procedentes de la localidad de Gines mezclan la fuerza del rock con el buen pop.

A continuación, llegó el turno de los malagueños Días de Incienso, a quien el jurado eligió como ganadores en la categoría pop. Este grupo, que ya ha se había presentado a varios festivales, como el Rock Olivo, del que fueron ganadores o el Malaga Crea Rock que fueron semifinalistas. Tras el Beso del Gato es su tercera maqueta, con la que han demostrado al público de Alhama su calidad técnica, que les ha otorgado el primer puesto.

Posteriormente, saldría al escenario el grupo jerezano Venice, que se movieron dentro del estilo pop.rock, sus componetes, José Antonio, Ángel, Jose Manuel y la voz de Silvia, que fue la única vocalista mujer y gustó mucho al público.

Por último, actuarían los granadinos Genios de la Cachimba, que como novedad este año entraron a concurso con su estilo Hip Hop. Formado por dos vocalistas, Carlos y “el Bareta” junto con Dj Saky. Han levantaron al público con sus letras provocadoras, criticas a la sociedad, historias de la vida misma, como ellos dirían. Han sido muy aplaudidos han gustado con su otra forma de ver la música, no en vano han quedado en segundo puesto.

Mañana continuarán el festival con la categoría de flamenco y la fusión de éste con otras músicas así como las nuevas formas del mismo. En esta categoría compiten Fernando Lázaro (Albacete), Sentimiento Loko (Extremadura), Yahlé (Granada), Estado Puro (Jerez de la Frontera). Esa noche los sevillanos A Falta de Pan, ganadores del “premio Carlos Cano” a la mejor letra del 2003 y los sevillanos Haze, actuarán como artistas invitados.

 

 

Club de Rugby Atlético Portuense

Nueva edición del Seven "Ciudad del Puerto"

Mañana a partir de las 11 de la mañana, y durante todo el día, tendrá lugar una nueva edición del Seven "Ciudad del Puerto". Este torneo de rugby playa, acogerá a más de 200 personas entre jugadores y aficionados a este deporte. Un día de convivencia rugbística que este año se disputará en la playa de "La Puntilla", y en el que de momento, ya han asegurado su presencia 10 equipos, 4 femeninos y 6 masculinos.

Pero a buen seguro que no serán los únicos, pues es normal que a última hora acaben apuntándose nuevos equipos que realizan su inscripción allí mismo, en la playa. Es por ello, que la organización haya alargado el plazo de inscripción hasta la misma mañana del Sábado, cuando en principio estaba previsto cerrar el plazo el pasado Miércoles, día 4 de Agosto.

Todos los participantes podrán disfrutar así de un buen día de playa y deporte, que concluirá con una agradable velada, en la que lógicamente no faltará el "Tercer Tiempo", y en la que se hará entrega de los correspondientes trofeos a los ganadores de cada una de las modalidades.

Y ya de antemano, cabe dar las gracias a los jugadores del Club de Rugby Atlético Portuense, Pablo Lara y Raúl Villanueva, que en su afán de que nuestro club y nuestra ciudad sigan contando con uno de los eventos característicos del verano portuense, han puesto todo su esfuerzo y empeño en la organización de este evento deportivo.Ya sólo queda, pasarse el Sábado por la playa de "La Puntilla", para disfrutar, bien en calidad de jugador o de aficionado, de un bonito espectáculo.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Concurso público para cubrir plazas de profesores interinos en la UNED en Olvera

La convocatoria de concurso público para proveer vacantes de profesores encargados de tutorías (interinos) con destino en el Aula de la UNED en Olvera ha sido ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha 30 de julio de 2004 (número de anuncio 7690).

Según consta en el citado BOP las plazas a cubrir son las siguientes: dos de Doctor o Licenciado en Ciencias Matemáticas, Exactas, Físicas, Químicas, Biológicas, Ingeniero Superior o Doctor Ingeniero, preferentemente, Industrial; otras dos de Doctor o Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Lengua y Literatura Española, Filología Española, Filología Hispánica o en Geografía e Historia; una de Doctor o Licenciado en Filología Inglesa o Anglo-Germánicas, sección Lengua Inglesa (se valoran conocimientos de idiomas Francés, Alemán, Italiano y/o Portugués); una de Doctor o Licenciado en Derecho; una de Doctor o Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Economía o Administración de Empresas; y otra de Doctor o Licenciado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía o en Ciencias de la Educación.

Los interesados deberán remitir o presentar solicitud y currículum en la Secretaría General del Centro Asociado de Cádiz, sito en la Plaza de San Antonio, número 2, del 1 al 10 de septiembre.

El Aula de la UNED en Olvera, adscrita al Centro Asociado de Cádiz, se incorpora a la oferta académica en el curso 2004-05 impartiendo el curso de acceso universitario para mayores de 25 años, así como las tutorías relativas al Centro Universitario de Idiomas a Distancia que en su primer año se concentrará en el nivel básico en inglés, si bien está previsto que con el transcurso de los cursos se incremente el abanico de niveles –intermedio y superior- y de lenguas extranjeras (francés, alemán, italiano y portugués).

En el presupuesto de 2004, la Diputación de Cádiz destina más de 750.000 euros al sostenimiento de los centros de la UNED distribuidos en la provincia.

 

 

InfoCádiz

Noche Carnavalesca en Barbate a beneficio de Cáritas

Mañana sábado, en el el Parque Infanta Elena de la vecina localidad de Barbate, a partir de las 22:00 horas, se celebrará una noche carnavalesco a beneficio de Cáritas con el lema "Comparte". Actuarán desinteresadamente las siguientes agrupaciones:

En comparsas: "Las Estaciones", "Los Inmortales de 1800", "La Cárcel Vieja" y "Los Licenciados"

Y en chirigotas: "Los Pavos Reales, una especie en extinción", "No Somos Nadie" y "Los Valientes"

Organiza la Comisión para el Voluntaridado de Cáritas y colabora la Delegación de Cultura, Fiesta y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Barbate.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Martínez acusa al Gobierno de ocultar un informa con las conclusiones y directrices del plan de reconversión de Izar

La alcaldesa de Cádiz y senadora, Teófila Martínez, ha denunciado hoy la existencia de un informe por escrito en el que el Gobierno analiza la situación del grupo Izar y donde ya ofrece conclusiones e incluso marca las directrices del plan de reconversión que se debe presentar ante Bruselas a primeros de septiembre. Este informe habría sido elaborado por el grupo de trabajo creado para la evaluación de los efectos derivados de la decisión C40/2000 de la Comisión Europea relativa a los astilleros de Izar.

El documento, de 60 folios y del que se viene haciendo continuas referencias en la prensa regional, habría sido entregado el pasado 24 de junio por el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y posiblemente éste lo usó de nuevo en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso el pasado 27 de julio en Madrid.

“No es tolerable que ese documento no lo conozcamos ni los diputados, ni los senadores, ni los ayuntamientos, ni las comunidades autónomas, al menos las gobernadas por el PP, no sé si las gobernadas por el PSOE lo conocen”, afirmó hoy Teófila Martínez en una rueda de prensa tras la Junta Local de Gobierno.

El grupo interministerial redactor de este primer informe que el Gobierno podría estar ocultando a la opinión pública y a las partes afectadas –entre ellas los ayuntamientos- está presidido por el presidente de SEPI y en él participan el secretario de Estado de Defensa, el secretario general de Empleo, el secretario general de Industria, el director general de Fondos Estructurales, el director general de Política Económica y el secretario general de SEPI. El grupo interministerial fue creado el 13 de mayo.

Comparecencias

Martínez informó ayer de la posible existencia de ese documento a todos los alcaldes de la Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval, integrada por los ayuntamientos de Cádiz, Cartagena, Ferrol, Manises, Madrid, Ferrol, San Fernando y Puerto Real y que se puso en marcha el pasado 27 de julio en Madrid.

Al mismo tiempo, en su calidad de senadora, ha solicitado hoy la comparecencia urgente del presidente de la SEPI para que ofrezca “explicaciones” y proceda a entregar dicho documento a los alcaldes de los municipios donde Izar tiene actividad industrial en estos momentos. Martínez ha explicado que todos los alcaldes están intercambiándose continuamente información por correo electrónico de todas las novedades sobre Izar que se producen en cada municipio.

Martínez dijo hoy en rueda de prensa que tiene la “certeza” de que ese documento existe, a pesar de que el 24 de junio pasado, en una nota de prensa oficial, el Ministerio de Economía y Hacienda sostuvo que el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, había informado “verbalmente” a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos sobre los trabajos del Grupo Interministerial. Posteriormente, el 27 de julio, Martínez Robles compareció ante la Comisión de Economía del Congreso y, al parecer, usó dicho documento como base de su intervención aunque no divulgó la existencia del mismo en ningún momento.

El Gobierno miente

Teófila Martínez ha denunciado además que el Gobierno está mintiendo sobre este asunto ya que el pasado 26 de julio, en una respuesta parlamentaria al senador José Blas Fernández –que también es concejal del Ayuntamiento de Cádiz- afirma que “el presidente de la SEPI está manteniendo conversaciones con todas las partes implicadas, comunidades autónomas, corporaciones locales y sindicatos representativos, informándoles de la evolución de la empresa y recogiendo sus impresiones”.

La alcaldesa de Cádiz mostró hoy su estupor por esta afirmación “porque con los municipios de la Comisión, que representan la mayoría de los ciudadanos que trabajan en las empresas de Izar, a casi 10.000 personas y 60.000 familias de forma indirecta, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto”. Teófila Martínez añadió: “eso es mentir y debe ser el nuevo talante del señor Zapatero”.

La alcaldesa se pregunta si el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, conoce el contenido, alcance y directrices del documento, tal y como se desprende de la respuesta parlamentaria del Gobierno al senador José Blas Fernández. “Si así fuera, Chaves estaría traicionando los intereses de los trabajadores andaluces de los astilleros de Izar”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Gobierno certifica que la Victoria de Cádiz es una de las seis playas de mayor calidad de España

La playa Victoria de Cádiz es una de las seis playas de mayor calidad de España. Así lo certifica el sello Q, concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo dependiente de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía.

La playa Victoria fue seleccionada hace un año junto a 40 playas españolas para implantar el nuevo sistema de gestión de la calidad, objetivo que Cádiz ha cumplido, junto a otras cinco playas: Burriana, en Nerja, Málaga; Los Narejos, en Los Alcázares, Murcia; Garbí, en Calella, Barcelona; y Santa María y Toro, en Ribadesella y Llanes, respectivamente, ambas en el Principado de Asturias.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han firmado esta mañana el contrato que vincula a este Ayuntamiento con dicho instituto oficial, a raíz de la implantación del sello Q en la playa Victoria.

Teófila Martínez, tras recibir la bandera del sello Q, ha señalado que “la semana pasada recibimos la gran noticia de que el comité de certificación del ICTE había aprobado la concesión del Sello Q de Calidad Turística a nuestra playa Victoria, un certificado de gestión que hasta ahora no se había aplicado en un espacio como una playa, de evidente interés para la industria turística, y que junto a la playa gaditana han conseguido otras seis playas del territorio nacional”.

Compartir experiencias

La alcaldesa ha reiterado ante el presidente del ICTE que el Ayuntamiento de Cádiz se ha caracterizado durante esta fase de trabajos técnicos por su interés en compartir toda la experiencia acumulada en los últimos cuatro años, tras haber sido pioneros en la implantación de un sistema integral de gestión medioambiental según las normas internacionales ISO, que cada año hemos renovado con AENOR.

“Y a partir de ahora nos ponemos a disposición del ICTE para todo aquello que necesiten y pueda resultar de utilidad y ayuda para otros municipios interesados en acreditar sus playas con este importante certificado como es el Sello Q”, añadió la alcaldesa.

Teófila Martínez ha mostrado hoy su esperanza de que se produzca “una gran potenciación de la imagen turística de Cádiz como destino de calidad, porque el Sello Q garantiza a los usuarios que la gestión, en este caso de las playas, vela por la calidad, la información, los servicios, la atención y la concienciación”. La alcaldesa ha manifestado que el Sello Q “es un reto de exigencia, un compromiso de mejoras continuas”.